Hablemos de Tim Burton, de lo peor a lo mejor

Entretenimiento

Hablemos de Tim Burton, de lo peor a lo mejor

Un director polémico en ocasiones, odiado por muchos y amado por otros tantos. Sin duda alguna, Tim Burton es de esos directores que hasta el miembro más casual de la audiencia, puede reconocer de inmediato. Ya sea por su estética en sus películas, el que casi siempre Johnny Depp sea parte del cast, que vas a ver algo raro y retorcido o porque su nombre es muy reconocido.

Sea cual sea la razón por la que lo ubiques, el día de hoy te traigo un top algo diferente, en el que combinaré lo peor y lo mejor, de este cineasta. Y antes de que me linchen, cabe aclarar que la única razón por la que, El extraño mundo de Jack, no se encuentra en esta lista es por que, NO ES una película dirigida por Tim Burton.

¡Esto es lo mejor y lo peor de Tim Burton!

Peor: Planet of the Apes (2001)

Antes de que tuviéramos una de las mejores trilogías de la década pasada, con las tan únicas y especiales películas de Planet of the Apes con Matt Reeves Andy Serkis. Tuvimos la terrible versión remake de Tim Burton. Estelarizada por Mark Wahlberg y obvio, por la talentosa ex-esposa del cineasta, Helena Bonham Carter. El remake de Burton no es únicamente la peor película del director, una de las peores “películas” que vas a ver en la vida, es un insulto al clásico original de 1968. Con una historia desdibujada, trama sin pies ni cabeza, terribles actuaciones y con uno de los peores finales en la historia del cine hollywoodense. Si no has visto esta abominación, considérate afortunado y nunca la veas.

Mejor: Big Fish (2003)

Se me hace irónico que después de hacer la peor “película” en toda su filmografía, Burton haya resurgido de entre las cenizas y nos ha regalado el que es considerado como su mejor trabajo. Para mí, Big Fish es un poco irregular. Eso sí, cuando acierta, resulta tan imaginativa y sensible que compensa los tramos un poco aburridos y tediosos. Big Fish, es un tipo de fábula luminosa sobre lo hermosa que puede y es la vida, tanto con su luz y su oscuridad. Para sentir la felicidad plena, debemos haber pasado por el dolor. No es una película tan fácil de ver, pero vaya que es gratificante hacerlo, una pena que el Tim Burton que dirigió esta cinta, está muy lejos de volver en esta actualidad.

Peor: Alice in Wonderland (2010)

Según las malas lenguas dicen que, en los años ochenta, una buena parte del cine comercial se forjaba en oficinas llenas de marihuana y cocaína. No sé si sea cierto o  sólo es una leyenda urbana, pero… Alicia en el país de los hongos alucinógenos… perdón, digo Alicia en el país de las maravillas, bien podría haber salido de una de esas oficinas. La diferencia es que aquellos trabajos eran mucho más creativos y valientes. Esta versión fumada llena de ácido al millón es Tim Burton en la peor de sus capacidades: guión terrible + la personalidad rara y lo peor de su ingenio + Johnny Depp siendo Johnny Depp + actuaciones y una cinematografía blanda + una trama in pies ni cabeza. Decir que esta versión live action de una de las historias clásicas de Disney, es una de la peores películas de la historia… se queda muy corto.

Mejor: Batman y Batman Returns (1989 y 1992)

En los 80s, el subgénero de “películas basadas en un cómic o novela gráfica” no era tan popular en el cine comercial como hoy en día. Claro, tenían clásicos como las de Superman de Richard Donner, que son la base y que gracias a ellas, tenemos el subgénero hoy en día. Pero, si hay alguien más al que le debemos esto, es Burton y su versión del caballero de la noche. Tanto Batman y Batman Returns, son parte del estandarte de lo mejor de este subgénero. Y no sólo eso, nos dio tres grandes villanos que son parte de la historia de este subgénero; el Joker de Jack Nicholson, el pingüino de Danny DeVito, y la Catwoman de Michelle Pfeiffer.  El cineasta pudo mezclar perfectamente su personalidad con la esencia del personaje y darnos una versión de Batman, que sigue siendo la preferida por muchos. Tim Burton, fue un parteaguas en el subgénero, así como lo fue Christopher Nolan, varios años más tarde.

Vale la pena recordar que, esta versión de Batman, regresará en la película de The Flash, el siguiente año. Burton, fue un visionario, no le podemos negar eso.

Aquí el trailer de Batman (1989):

y aquí el de Batman Returns (1992):

Peor: Dark Shadows (2012)

Recuerdo cuando salí de ver esta “película” del cine, un amigo que es fan de Burton me dijo que debía ir a verla con él sí o sí, que era “lo mejor del director en años”. Yo le creí, vaya no tenía tan mal criterio de cine, pero por supuesto, ese tipo ya no es mi amigo, no le he vuelto hablar desde ese día y de inmediato le pedí un reembolso a Cinépolis. Esta “comedia” desganada no encuentra su tono en ningún momento. El humor de pastelazo resulta demasiado incómodo y la estética es predecible. Burton, se convirtió oficialmente en una parodia de sí mismo, y gran parte de esto es gracias al terrible trabajo de Johnny Depp. Intentaron replicar lo que alguna vez les llegó a funcionar, pero con uno de los peores guiones de la década. No pierdan su tiempo con esto, por favor.

Mejor: Edward Scissorhands (1990)

Esta es la que yo considero la obra maestra de Tim Burton, y a continuación te diré porque. Edward, es despreciado por su creador, el ser humano, como un hijo defectuoso. Es una supuesta “abominación” que en el fondo está compuesto por dos cualidades con las que todos nacemos: hacer daño de cierta forma a nuestros seres queridos sin querer y no entender la maldad. Es tipo de “cuento de hadas en un suburbio” sobre la insatisfacción de la clase media y el primer amor, el más puro e incondicional de todos. Imagínense que el director todavía hiciera películas así y que Johnny Depp, actuará así de bien hoy en día, sería un cine muy diferente pero bueno.

¿Cuál es tú película favorita del director? ¿Cuál es la que menos te gusta?