Hace 30 años Roger Waters tocó “The Wall” en el muro de Berlín

Música 21/07/2020

Hace 30 años Roger Waters tocó “The Wall” en el muro de Berlín

Un día como hoy pero de 1990 Roger Water presentó “The Wall” en un lugar lo bastante significativo como para volverse un suceso memorable. La cita fue ni más ni menos que en la Postdamer Platz, lugar donde estuvo el muro de Berlín, con una asistencia de más de 360,000 personas el ex integrante de Pink Floyd hizo algo jamás visto.

¿Pero por qué Roger Waters eligió precisamente este lugar para presentar su gran show The Wall? Aquí te lo contamos

Para los que no conocen la historia, Berlín la capital de Alemania fue una ciudad reconocida por su alto nivel cultural, de buena posición económica y cosmopolita, un punto de suma importancia para Hitler. Tras la derrota del Führer al finalizar la 2da Guerra Mundial, el terror se apoderó de las calles de Berlín, destruida por los bombardeos este lugar se dividió para ser gobernado por 2 grupos; los comunistas soviéticos en Berlín Este y los aliados democráticos en Berlín Oeste, sin embargo hubo varios enfrentamientos entre estos dos bandos. Así fue en 1961 cuando se levantó la construcción de un muro, 155 km de longitud, ya era un hecho, Berlín estaba acabada y totalmente dividida, un momento muy crítico para Alemania.

1985 toma la presidencia soviética Mijaíl Gorbachov y comenzó la transición de la devastada ciudad de Berlín, una nueva política emergió para la tranquilidad del pueblo. El 9 de noviembre de 1989 el muro de Berlín finalmente se abrió, los ciudadanos se acercaron de ambos lados mientras unían fuerzas para tirar piedra por piedra de la extensa barda, mientras los soldados solo miraban abismados. Estaba sucediendo lo que hoy conocemos “La caída del muro de Berlín”.

A pesar de que años atrás se había contemplado hacer este concierto en otros lugares del mundo como lo fue el desierto del Sáhara o en Estados Unidos. fue por ese hecho que el ex-bajista de Pink Floyd no dudó en ningún momento en llevarlo a cabo en este lugar donde meses atrás existió un muro fronterizo, para él fue como un llamado para que su creación viera la luz ante miles de personas que se involucraban de manera simbólica con el significado del show, una connotación humana y política unía Berlín con The Wall de Roger Waters.

Esta propuesta tuvo sus riesgos, ya que el equipo de logística de Roger no sabía si la Postdamer Platz estaba minada, por lo que hicieron una petición a las autoridades para rastrear alguna bomba debajo del suelo en el que se presentaría el concierto. A sus sorpresa se hallaron algunas granadas y hasta el refugio en el que murió Hitler.

1990 el británico presentó el show más grande y con un impacto nunca antes visto en Alemania. The Wall un espectáculo liderado por Roger Waters estaba enfatizando un momento histórico y esta creando otro. A este evento se le sumó Cindy Lauper, Sinead O´Connor, Scorpions, The Hooters entre otros. Después de las 250,000 personas dejaron de cobrar la entrada, no les quedó de otra más que quitar las vallas para seguridad de la audiencia, con una transmisión televisiva en 50 países, este momento se quedó para ser recordado por toda la vida.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!