Hacks y consejos efectivos para sobrevivir a festivales

Festivales de Música 02/08/2018
festival

Hacks y consejos efectivos para sobrevivir a festivales

Sabemos que asistir a un festival de música conlleva una planeación adecuada, desde elegir el outfit hasta la manera de acomodar tus cosas para que no sean robadas. No significa que siempre es necesario seguir una serie de pasos y que ésta misma únicamente aplica para los novatos; de hecho, los que ya son expertos en festivales de música también se topan con dilemas y ciertas dificultades cada que asisten, sobre todo si es uno nuevo.

Cada festival tiene características distintas: desde la logística, hasta la distribución, el estilo y diseño del mismo. Todo esto influye en la forma en la que nosotros mismos nos organizamos para que todo nos sea más sencillo y podamos disfrutar sin la necesidad de vernos en aprietos. Aquí te dejamos algunos hacks con los que te será más fácil lidiar y/o evitar incidentes.

Elegir el outfit ideal

La clave esencial para elegir el outfit adecuado es identificar el tipo de festival al que irás, hay muchos festivales citadinos, algunos son en el fango o terrenos tierrosos, en concreto o pasto e incluso otros son en la playa. Como se mencionó anteriormente, cada uno es diferente: la distribución, el suelo, el estilo, etc. Lo primero que tendrás que hacer si nunca has ido a tal festival; es buscar fotos del evento al que asistirás y observar cómo van vestidos. Otro punto importante, es revisar el clima una semana antes para considerar la ropa que llevarás puesta y si llevarás algo extra para cubrirte del frío.

OJO: es súper importante que siempre uses bloqueador solar con un Factor de Protección Solar de medio a alto. No importa si el día está nublado, el hecho de que haya muchas nubes en el cielo no quiere decir que los rayos solares no penetren tu piel. Casi todos los festivales son al aire libre y estarás expuestx a la intemperie durante 8 horas o más; así que usar protector solar será tu mejor aliado si quieres protegerte del cáncer de piel y de otras secuelas severas.

Organizar mi dinero

festivales cashless

El sistema cashless se ha vuelto muy común hoy en día. Los festivales poco a poco lo han ido implementando -a veces de forma imponente- y se ha vuelto motivo de debate entre los asistentes. El primer paso es saber si este sistema aplicará en el festival al que irás. De ser así, no necesitarás llevar efectivo (pero llévalo aún así por cualquier cosa). Cuando se trata de un festival en el que puedes elegir la forma de pago libremente, es importante que consideres llevar shorts, falda o pantalón que tengan bolsitas por todos lados, también las chamarras con bolsas internas te serán de mucha ayuda.

La idea es separar el dinero en partes iguales, también  las tarjetas de crédito y débito que consideres pertinente llevar. Todo por simple y sencilla prevención. Este hack es ideal para salvarte de emergencias cuando te roban o pierdes la bolsa o la cartera. También suele ser muy funcional, porque al guardar el dinero por todas partes a veces se te olvida que lo traes ahí y resulta que llegas a casa con más dinero del que imaginaste. Felicidades, te ahorraste una buena lana sin planearlo.

Organizar mis artículos personales

La elección de una bolsa o mochila es clave para la supervivencia. Las mochilas minis que van pegadas al cuerpo son una excelente opción. También, las bolsas que son cruzadas y que sólo sirven para guardar artículos pequeños te van a ayudar muchísimo, sobre todo a la hora de estar en los escenarios esperando a las bandas, te brindarán seguridad si las colocas delante de ti y no sentirás que cargas mucho peso.

Es importante que sólo lleves lo estrictamente necesario y que por supuesto, cheques la lista de artículos permitidos que proporciona el mismo festival vía redes sociales uno o dos días antes. Procura reducir el número de artículos lo más que se pueda: gel antibacterial, maquillaje pequeño y básico, protector solar, batería externa de celular, celular, cartera y un impermeable si es que el clima estará lluvioso. Si fumas, recuerda que la mayoría de los eventos al aire libre permite el ingreso de cajas de cigarro CERRADAS.

Mantener mi celular con la carga suficiente

Un súper hack que te recomendamos, es que consigas una batería externa pequeña y de aquellas que ya tienen el cable incluido, así te ahorras espacio en tu bolsa sin tener que llevar el cargador de tu celular. Existen baterías del tamaño de la palma de tu mano las cuales caben perfecto en tu bolsa y son de hasta dos cargas.

Otro hack, es desactivar la ubicación, el bluetooth, bajarle el brillo a la pantalla y apagar los datos constantemente para ahorrar batería. Recuerda que un festival de música se tiene que disfrutar al máximo y si no le contestas a tus amigos por todo un día no pasará nada; luego, de tanto uso el celular se calienta y suele ser incómodo si necesitas que funcione al 100% cuando quieres subir alguna foto o historia a tus redes sociales.

Tomar fotografías increíbles

Las fotos son una parte importantísima en el goce de los festivales. No quiere decir que si no te tomas fotos ya no perteneces. Pero es muy bonito guardar las memorias de ese momento tan especial y tan significativo en nuestra vida y en la de nuestros amigos.

El hack que te recomendamos, es que lleves contigo todos los artefactos o accesorios que te ayuden a obtener fotos impactantes. Existen lentes de ojo de pez para el celular que ocupan muy poco espacio en tu bolsa. También, si tienes cámaras instantáneas, gopro, o alguna otra cámara personal (no réflex) aprovecha y llévalas para experimentar y lograr contenido muy cool para tus redes.

Conocer para no quedarse atrás

Si eres de los que van a ver sólo a sus bandas favoritas, proponte la meta de investigar a los artistas que preceden al tuyo en el mismo escenario. Es una recomendación que suele ser muy útil porque al ya conocerlos y ubicar sus canciones, te será más amena la espera y podrás tararear o hasta cantar las canciones -si le echaste ganas a la practicada previa-, realmente todo será más divertido. Nunca te cierres a conocer nuevas propuestas, habrá ocasiones en las que quedarás enamorado.

No morir de hambre

Hay veces en las que los horarios de las bandas que queremos ver no nos dejan mucho tiempo libre para comer. Mientras esperamos en los escenarios es importante comer aunque sea un chocolate, por eso te recomendamos cargar con dulces, chocolates o semillas en bolsas súper pequeñitas que no alteren el tamaño o peso de tu bolsa. De esta forma no sufrirás hambre hasta el momento en el que puedas acercarte a algún food truck a degustar la comida de tu preferencia.

Proteger mis pertenencias del clima y robo

No podemos predecir a la señora lluvia. Pero sí podemos prevenir llevando una bolsa ziploc dentro de nuestra bolsa o chamarra para guardar el celular, el dinero y los boletos por si el agua se hace presente. Recuerda también prevenir en tiempo de calor con protector solar y con prendas que no te sean incómodas ni te causen accidentes. Las botas sin tacón y los tenis altos suelen ser la mejor opción.

Para prevenir los robos es importante que todo siempre lo tengas al frente: bolsas, mochilas, cámara y celular siempre van al frente (jamás guardes el celular en la bolsa trasera del pantalón ni la mochila la dejes en la espalda). Los festivales de música son el lugar perfecto para que te despojen de tus pertenencias sin que te des cuenta, por eso es mejor seguir todos los pasos anteriores para tener una mejor experiencia.