39 años de amor por la música: #HBD, Albert Hammond Jr.

Música 09/04/2019
albert hammond jr

author:

39 años de amor por la música: #HBD, Albert Hammond Jr.

Ser guitarrista de la banda más grande de la primera década del mileno no es nada sencillo, pero Albert Hammond Jr. Nos ha mostrado que todo se puede alcanzar cuando tu mejor compañera es una guitarra en mano y una tradición que pasó de generación en generación.

Cumplir 39 años puede ser una tarea fácil si no tienes una misión en la vida, pero cuando tu objetivo es claro se nota el trabajo y el esfuerzo realizado. Y todo este discurso te lo damos por una sola razón, felicitar a Albert Hammond Jr. guitarrista de The Strokes y heredero de una gran tradición que trae consigo unos grandes zapatos por llenar –y va por buen camino-.

Hijo del reconocido guitarrista, intérprete y compositor inglés Albert Hammond y la modelo Claudia FernándezAlbert desde pequeño estuvo inmerso en el mundo de la música y el espectáculo, de manera natural tuvo acercamiento a los reflectores ya los escenarios, músico por naturaleza y vocación siguió los pasos de su padre.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Nacido en Los Ángeles, California un 9 de abril de 1980, vivió sus primeros 13 años de vida en la ciudad que lo vio para ser mandado al costoso y prestigioso internado suizo “Instituto Le Rosey”, lugar en el que conoció a su compañero de banda y amigo Julian Casablancas. En 1998 decidió mudarse a la ciudad de Nueva York para reencontrase con Casablancas.

Fue justo en el momento del reencuentro que decidieron formar su banda de rock, y sin imaginarse los alcances que tendrían crearon The Strokes de la mano de Nick Valensi, Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti que se unieron al proyecto gracias a Julian que los había conocido en su escuela anterior, dieron forma a la única alineación que ha tenido.

Hammond tiene un papel fundamental en la banda y es que ser guitarra armónica y guitarra principal no es un trabajo sencillo. En su estilo para tocar podemos apreciar un sonido muy armonioso y limpio, esto en comparación a Valensi que suele ser más agresivo a la hora de ejecutar cada tema, esto nos da un balance perfecto y una sensación de equilibrio que es muy propia de los neoyorquinos.

El estilo propio y físico de Albert para tocar la guitarra ésta completamente definido, pues siempre lo observamos con una postura similar a la de Buddy Holly, parado de manera firme  con la guitarra colocada de manera horizontal y alta. Entre los temas más destacados de Hammond con The Strokes podemos escuchar los solos de guitarra de “Last Nite”, “Trying Your Luck”, “Under Control” solo por mencionarte algunas, en dichos temas podemos apreciar una notoria influencia de blues y notas que reflejan sentimientos muy emocionales.

 

Su labor como guitarrista no para ahí, pues es uno de los integrantes que más material creativo aporta al trabajo y creación de material para la banda, ha colaborado de la misma forma con un par de letras (entre ellas “Automatic Stop”) y la banda no sería lo mismo si Albert se encontrara ausente, ni siquiera lograrían un sonido parecido al que han creado a los largo de 18 años. Albert ha colaborado como guitarrista desde 2001 y ha grabado los 5 álbumes de estudio que tiene la banda.

Pero sin dejar de lado su labor en The Strokes, Hammond Jr. ha creado su proyecto alterno a la banda, no muy distinto el sonido de uno respecto al otro pero si con ciertas variantes que lo dotan de un estilo muy propio. El proyecto en el que la estrella principal es él tiene un respaldo muy importante para su persona, y sin restarle protagonismo, Julian Casablancas decidió subirse al barco para apoyarlo con la grabación de voces y tocando el bajo; porque eso hacen los amigos, apoyarse en las buenas y en las malas.

Con su proyecto tiene ya 13 años y todo parece marchar viento en popa, desde 2006 ha grabado 5 materiales y podemos apreciar claramente que va por más. El más reciente salió a la luz el 9 de marzo del 2018 y ha tenido una gran aceptación no solo de sus fans, también del público y de la industria encargada de la distribución del mismo.

No nos queda la menor duda que estamos hablando de uno de los guitarristas más icónicos en la historia del rock contemporáneo, que su nombre trascenderá generaciones gracias al acervo musical que nos está dejando y el que seguramente ya está preparando para ampliarlo.

Albert, felices 39 y que vengan muchos más.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!