#HBD, Alex Kapranos: el líder nato de Franz Ferdinand

Música 20/03/2019

#HBD, Alex Kapranos: el líder nato de Franz Ferdinand

Era 20 de marzo de 1972 cuando, en Almondsbury, Reino Unido, nacía Alex Kapranos. El vocalista de Franz Ferdinand poco podía imaginarse sobre el hecho de formar parte de una banda, y del éxito que esta tendría.

Hay quienes dicen que Franz Ferdinand es una banda “de la secundaria”, y hasta ahí. Lo cierto es que lograron hacerse de una trayectoria bastante fuerte, se han mantenido en el ojo público durante más de 10 años, y su éxito no es cosa nada más de una simple casualidad.

Antes de convertirse en el vocalista y líder de la banda, Kapranos estudió Teología, lo que le llevó a convertirse en agnóstico después de una larga vida entre la religión católica. Después se desempeñó como chef. Parecía que su vida no estaba tomando la dirección que le llenaría el alma por completo, Franz Ferdinand vino después.

Claro que ya no eran unos jovencitos pues estaban rozando de cerca los 30 más que los 20, pero la energía que le impregnaron a cada track desde el inicio, fue tan contundente que se convirtió en su toque personal, algo que ha prevalecido hasta entonces.

Hay arte en todo lo que envuelve a la banda, desde la inspiración para videos como “This Fire” o “Take Me Out”, hasta el haber sido fotografiados por él mismo Karl Lagerfeld.

Puede que Nick McCarthy ya no forme más parte de la banda, pero Dino Bardot y Julian Corrie le han sabido entrar muy bien a su trip y el resultado ha sido renovador y original.

Franz Ferdinand está está repleto de referencias, desde el nombre hasta menciones sobre la crucifixión de Jesús en sus temas, además de que en la actualidad han tomado una responsabilidad social y han manifestado su repudio contra Trump y la iglesia (por lucrar con la religión).

Y es que ya lo expresaba Kapranos desde las elecciones en Estados Unidos: simplemente no apoyaba a Trump ni a sus exageradas medidas, mucho menos a su racismo.

Poco se sabe de la vida privada de Alex Kapranos, salvo que una ex novia suya fue la musa para uno de los temas de la banda. Todo ha sido por debajo del ojo público pues lo tiene bien en claro, “la vida privada, es privada”.

A Kapranos no siempre le enorgullecieron sus raíces griegas, ya que el crecer con un montón de niños escoceses, burlándose de su apellido, repercutió en su seguridad en aquél entonces.

Su segundo nombre es Paul y fue dado por su madre a manera de tributo hacía Paul McCartney. Nadie imaginaría que años después, aquel niño reservado se codearía con el ex-Beatle.

Alex Kapranos es, sin duda, una de las voces más potentes de la década y Franz Ferdinand, una de esas bandas para toda la vida.