#HBD, Damon Albarn: 51 años de música, locura y genialidad

Música 23/03/2019

author:

#HBD, Damon Albarn: 51 años de música, locura y genialidad

El diccionario define la palabra genio como “carácter distintivo y representativo de una colectividad, de una época, de un estilo, de una lengua, etc., que puede apreciarse en sus manifestaciones”, y en realidad son pocos aquellos seres en la humanidad que se pueden considerar genios, cada era, cada generación, cada arte y cada tema de la historia han tenido diferentes genios.

En el cine podemos hablar de genios como Stanlay Kubrick, Tarkovsky y Wes Anderson; en la pintura tenemos artistas como Leonardo Da Vinci, Salvador Dali y Jean Michel Basquiat y en cuanto a la música podemos hablar de personalidades como David Bowie y Freddie Mercury, a todos y cada uno de ellos los distingue algo en especial, cada uno de ellos han hecho grandes aportes en su rubro y ahora son leyendas.

Pero si hay algo que debemos agradecer es que aun tengamos genios terrenales.

Aún tenemos la oportunidad de corresponderles como se merecen y engrandecer su figura hasta el punto más alto. El día de hoy es necesario hablar de uno de esos genios, el más grande que existe desde los 90’s y que su virtud mayor es experimentar y crear cosas que siempre gustaran. Hoy festejamos un año más de existencia de su majestad, Damon Albarn.

Hoy, 23 de Marzo, es cumpleaños de Damon y está cumpliendo la edad de 51 años, una de las figuras británicas y mundiales más grandes en la música a nivel mundial, por su valentía a la hora de crear música y el nivel de experimentación en cada uno de sus proyectos se distingue ante todo por la capacidad de llegar a todo tipo de público que decide explorar sus proyectos.

Damon nació un 23 de Marzo de 1968 en la ciudad de Whitechapel, Londres, proviene de una familia de clase media en donde Keith y Hazel son sus padres, quienes tuvieron una gran influencia en la educación musical de Damon ya que desde la primaria estudio piano, guitarra, violín, triángulo y tubofóno, cabe mencionar que fue ese momento a los doce años en el conoció a su amigo y cómplice musical, Graham Coxon.

Cuando entró a la adolescencia fue que decidió crear música y así fue que formo su primera banda de Synth pop llamada Two’s a Crowd. Antes de llegar a formar blur también formo parte de The Aftermath, Real Lives e In Flames. Su mayor influencia fue su madre quien siempre estuvo enfocado y laborando en la educación en el ámbito artístico y cultural. Pero es momento que te hablemos de Damon y sus diversos proyectos

Damon y Blur

Como ya te habíamos comentado Albarn ya había conocido desde pequeño a Graham Coxon y quizá nunca se imaginó que a su lado crearía a la banda más emblemática del Britpop, proyecto al que posteriormente se uniría Alex James y Dave Rowntree. Blur es la banda sospechosa de haber creado el Britpop, género que revoluciono el mundo de la música y engrandeció el orgullo británico. Junto a bandas como The Stone Roses, Oasis, Suede, Pulp y The Verve lograron poner a Reino Unido a la vista de todo el mundo.

A pesar de que tomaron una pausa de 5 años y –Graham tuvo un descanso más largo- nunca fueron olvidados y el amor a la música los hizo volver a reunirse para regresar a los escenarios. Con 8 álbumes de estudio y una carrera de 31 años siguen vigentes dentro del gusto musical de las nuevas generaciones, tienen una larga lista de éxitos que han enmarcado una maravillosa trayectoria tales como Coffe and TV, The Universal, Song 2 y muchas más.

 

Actualmente se encuentran inactivos, pero os rumores sobre su regreso crecen cada día más y más. La idea de que regresan no nos molesta a nadie y después de 4 años de habernos regalado el Magic Whip, estamos deseosos de poder admirar nuevamente a la banda inglesa.

Gorillaz

Después de una dolorosa ruptura amorosa de Damon con Justine, Albarn estaba muy dolido por dicha situación, así que decidió mudarse y compartir piso con Jamie Hewlett y en una noche de drogas y depresión ambos decidieron crear uno de los proyectos más grandes jamás inventados en la música, Gorillaz, banda virtual animada que está formada por Murdoc, 2D, Noodle, Niccals y Russel.

 

Aquella banda que comenzó en 1998 como dibujos animados, fue cobrando forma y hoy día son una de las bandas más populares y más aclamadas a nivel mundial, alrededor de ellos fue creado un mundo virtual y una historia de cada uno de los integrantes que hemos conocido cronológicamente con cada uno de sus videos.

El merito de Gorillaz es de ambos, y no sería lo mismo si uno de los dos tipos no hubieran aportado su “granito de arena”. En un principio la banda para tocar en vivo se ocultaba detrás de pantallas gigantes en donde se proyectaba a los integrantes virtuales mientras todos desconocíamos la identidad de los músicos.

Actualmente, y desde 1998, Gorillaz ha sacado a la luz 6 álbumes de estudio, todos ellos completamente diferentes y con evoluciones musicales evidentemente hermosas, cada uno de sus discos están plagados de colaboraciones que solo Damon hubiera podido lograr. 5 giras mundiales y millones de personas impresionadas los colocan como ya una banda insuperable. Lo poco que sabemos de Gorillaz actualmente es que, estarán inactivos un buen tiempo y muchos rumores afirman que no volveremos a ver a Gorillaz sobre el escenario.

The Good, The Bad & The Queen

The Good, The Bad & The Queen es el tercer proyecto da Damon pero no el menos importante, la banda fue creada en 2005, y lo que inicialmente sería un proyecto en solitario de nuestro cumpleañero, cobró forma hasta formar una super banda que Damon había logrado conjuntar.

 

Además de Damon, el grupo lo conforman Paul Simonon (ex bajista de The clash), Simon Tong (ex guitarrista de The Verve) y Toni Allen (Baterista de África 70). La banda esta producida por Danger Mouse y es una mezcla muy extraña de estilos y géneros, pero al escuchar el resultado es imposible negar que nos encanta.

Pocas veces lo podemos ver reunidos, pero las veces que lo han hecho nos han dejado impresionados y emocionados de ver tal alineación sobre un mismo escenario.

Damon es un hombre talentoso, experimental y multifacético, por eso te decimos algunas curiosidades sobre él.

Doctor Dee

Es un recital de ópera que él mismo Damon compuso en su totalidad y el motivo de su creación fue nada más y nada menos que el Festival Internacional de Manchester. La obra está inspirada en la vida del científico y astrónomo ingles John Dee.

 

Damon y el cine

Damon tuvo la oportunidad de actuar en la película “Face” (1997) pero al darse cuenta que era malo –realmente actúa muy mal- decidió regresar a la música –gran acierto-, Damon También en 2007 participo en el cortometraje animado “Anna And The Moods”.

 

Damon y la moda

Damon es todo un rockstar y para su uso personal jamás ha escatimado en lucir increíble a la vista de sus fans, es un gran amante de la marca Fred Perry, su primer par de tenis que compró fueron unos Adidas Original 1978 y el collar que uso durante mucho tiempo y todos quería lucir en su cuello, lo hizo su madre para el cuándo tenía la edad de seis añitos.

Sus gustos personales

Su actor favorito es Jim Carrey y su actriz favorita Susan Sarandon, disfruta del teatro y los musicales, su favorito es “Jesucristo Super Estrella”; uno de sus pasatiempos favoritos es andar en bicicleta. Es gran fan de los títeres en casa tiene alrededor de 10. Además le gustan los tatuajes y uno de los que tiene dice MUM.

Damon es un tipo melancólico y muy emocional, cuando ve grandes cantidades de personas reunidas para ver a sus bandas llora, muestra de eso fue el regreso de Blur en 2009 en Glastonburry.

 

Además de todo Damon ha declarado que es muy fan de México, es su país favorito en el mundo -¿Y de quien no?- y a pesar de poseer una casa en Islandia ha declarado en repetidas ocasiones que le encantaría vivir en tierra mexa, ¿qué lo detiene? es un padre de familia con una hija en Reino Unido y con un trabajo que es el sustento de su familia. ¿Te imaginas a Damon viviendo entre nosotros? -también lloramos de la emoción-.

Como puedes ver, realmente estamos ante la figura de un icono de nuestra era, tenemos mucho que festejarle y también agradecerle. Esperamos que siga tan activo como en los últimos tantos años de una carrera llena de éxitos y con gusto vamos a recibir todas y cada una de los regalos que nos dé.

Larga vida y feliz cumpleaños, Damon.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!