#HBD Jimmy Hendrix: lo mejor de su paso por la música

Música 27/11/2018

author:

#HBD Jimmy Hendrix: lo mejor de su paso por la música

Hoy sería el cumpleaños número 76 de uno de los iconos más influyentes de la historia del rock: James Marshall Hendrix.

A pesar de contar con una breve carrera musical, su legado e influencia ha trascendido el tiempo y ha servido de inspiración para muchísimos músicos al rededor del mundo. Hoy en día, su imagen tiene un gran peso en la cultura pop. No solo por su talento, también por su estilo y el misticismo que envuelve su leyenda.

Celebramos en Freim la vida y obra de este talentoso músico y lo hacemos dando un breve paseo por la historia de sus éxitos. ¡Feliz Cumpleaños, Jimi Hendrix!

Sus primeros pasos

Jimi Hendrix comenzaría a tocar la guitarra a la edad de 15 años, descubriendo su más grande pasión en la vida. Era común para sus amigos y familiares verle haciendo air guitar con escobas o cualquier objeto que tuviera a la mano. Nadie en ese entonces se imaginaba que estarían presenciando los primeros pasos de uno de los más grandes genios musicales del siglo pasado.

Mucho trabajo le costó conseguir su primer guitarra, pero en cuanto la obtuvo comenzó a desenvolverse en la música con una facilidad increíble. Hendrix aprendía a tocar cada nota apoyándose sólo con el oído e invirtiendo horas y horas de práctica. Viniendo de una familia sin privilegios no es raro entender por qué las primeras melodías que pudo tocar fueron jingles de programas de televisión.

Con sueños de grandeza, su guitarra acústica, y varios acordes bajo la manga, Jimi no perdería el tiempo y muy pronto formaría su primer banda: The Velvetones.

El salto eléctrico

The Velvetones estuvieron bien durante un tiempo, pero no lograban llenar por completo a un joven e inquieto Hendrix. La guitarra acústica era su principal problemática, pues en un ensamble profesional sus notas se veían ahogadas y su talento no salía a relucir.

Con el apoyo de su padre, Jimi consiguió su primer guitarra eléctrica hacia finales de la década de los 50´s  y se integró a los Rocking Kings. Este sería probablemente el momento que marcaría el resto de su vida. La guitarra eléctrica le abriría paso hacia distintos y cada vez más grandes gigs. Durante esta época de su vida solo hubo una cosa que lo pudo detener de seguir haciendo música; el servicio militar.

Sin embargo, hacia 1963, después de su paso por la milicia, Jimi entraría de lleno a su carrera como músico profesional. Esta vez junto una agrupación llamada King Kasuals, Jimi Hendrix comenzaría a ponerse un tanto más “experimental”.

Con su estilo desafiante hacia lo establecido en la música de su generación, el ícono se daría el lujo de aprender a tocar la guitarra hasta con los dientes.

Sus primeras grabaciones

En 1964, el guitarrista decidió comenzar a forjar su propio camino. Harto de la batalla de egos que existía en cada banda, Hendrix inició con la planeación de un material propio. Este camino no resultaría fácil de construir, así que, con su propia meta en mente, siguió participando con distintas bandas pero esta vez dentro de los estudios de grabación.

Su agenda se mantenía muy ocupada hacia mediados de la década de los 60’s. Participando con los Isley Brothers y hasta con Little Richard, Hendrix lograría incluso llegar a hacer su primer aparición en TV en un programa llamado Night Train.

The Jimi Hendrix Experience

Después de picar piedra durante varios años, en 1966 decidiría por fin dejar de ser el sideman y volverse la estrella. The Jimi Hendrix Experience fue una banda en la que Jimi pudo lucir todos sus talentos. Desempeñándose como guitarrista y cantautor, este proyecto lo catapultaría hacia los grandes reflectores de la escena musical americana e inglesa.

La banda terminó por ser todo un éxito, sobre todo en Reino Unido. Sin embargo no duraría mucho.

3 años de trabajo y 3 álbumes grabados, les harían capaces de recorrer Estados Unidos, hacer tours por Europa e incluso encabezar el festival Isle Of Wight en 1970. Mientras que a nosotros nos dejaría con joyas como Bold as Love, Foxy Lady, y Have You Ever Been (To Electric Ladyland).

Woodstock

Con el éxito de The Jimi Hendrix Experience, para fines de los 60’s era ya el rockero mejor valuado del mundo. Esto le llevo a encabezar el festival más importante en la historia del rock; Woodstock (1969).

Cerca de 40 mil personas esperaban ansiosas a que Hendrix cerrara el festival. Su presentación estaba planeada para la media noche del domingo pero Jimi decidió dar cierre al evento un lunes por la mañana, cuando casi el 90% del aforo original ya se había retirado.

Esto no demeritó en su presentación. Hoy en día sigue siendo una de las más épicas y estremecedoras interpretaciones que la historia de la música haya visto jamás.

Y así, en la epítome de su carrera es como merece ser recordado.

Jimi Hendrix; una vida tan rápida como sus dedos sobre su guitarra. Una leyenda que sigue viva medio siglo después. Un solo inmortal.

Donde quiera que esté, le mandamos nuestros agradecimientos por haber existido.