Freim TV

Música

Himnos punks que las nuevas generaciones deberían conocer

Himnos punks que las nuevas generaciones deberían conocer

Entre 1978 y 1979 los medios de comunicación británicos y la gente en general, comenzaron a decir que el punk había muerto. Cosa que resultó ser incorrecta, pues este sigue existiendo y más vivo que nunca, por lo que no es novedad que siga despertando interés entre los adolescentes, es por eso que hoy te mostraremos himnos del punk que las nuevas generaciones tienen que conocer porque a través de sus letras podemos apreciar el inconformismo y crítica a lo que ocurría décadas atrás.

Top ten de canciones fundamentales del punk

Bloody Revolutions – Crass

La agrupación británica pionera del anarco punk hizo este tema un poco inspirado en Revolution de The Beatles en el que critican a las personas que anhelan y piden hacer una revolución pero a la mera hora no sabrán como reaccionar cuando esta ocurra. Ante esta postura, Crass expresa en la letra de este tema su ideología de anarquía y paz, además de sugerir la búsqueda de otras alternativas para gobernary de paso criticar a todas las ideologías políticas.

If The Kids Are United – Sham 69

Esta banda londinense tan aclamada tanto por los punks como skinheads lanzó If The Kids Are United, en 1978 y tanto éxito tuvo que hasta logró colarse a las listas de popularidad británicas e incluso les abrió las puertas para aparecer en programas de televisión. La letra es un llamado a la unidad entre los chicos, pues da a entender que todos los jóvenes tenían los mismos sentimientos y anhelos de tener libertad, por lo que estar divididos no era la mejor opción.

Warhead- UK Subs

Otros británicos pioneros del punk, el grupo comandado por Charlie Harper tiene esta canción que se ha convertido en todo un clásico que publicaron en plena época de la Guerra Fría cuya letra podría catalogarse con anti nuclear, pues habla de los armas que poseen en diversas parte del mundo y pregunta si estamos preparados para una futura guerra. Warhead volvió a ser popular a mediados de los dosmiles por haber formado el soundtrack de la película This is England.

Let’s Start a War – The Exploited

Continuando con el rollo bélico, los escoceses The Exploited sacaron a la luz en 1983 el álbum Let’s Start a War que hace alusión a la Guerra de las Malvinas, conflicto político vivido un año antes. El primer single de este material fue la canción homónima en la que se hace una dura crítica al acontecimiento abanderado por la entonces Primer Ministro del Reino Unido, Margaret Thatcher.

Career Opportunities – The Clash

Pudimos haber puesto en esta lista a la famosísima White Riot del cuarteto comandado por Joe Strummer, pero al ya estar muy mencionada mejor le damos chance a Career Opportunities. Esta pieza que forma parte del debut discográfico de los Clash es un tema biográfico y que a la vez denuncia la falta de oportunidades laborales decentes para los jóvenes británicos, pues el guitarrista Mick Jones se inspiró para escribirla en un trabajo en las oficinas correos donde se encargaba de inspeccionar los paquetes sospechosos de ser bombas o algún otro explosivo.

God Save The Queen – Sex Pistols

En 1977 los Sex Pistols escandalizaron a todo el Reino Unido con esta canción que se llama igual a su himno nacional y en el que despotricaban en contra de la Reina Isabel II, la cual se encontraba festejando su Jubileo de Plata y que por cierto, no le cayeron nada bien estos chicos. Gracias a su rebeldía (un poco fabricada por Malcolm McLaren aceptémoslo) inspiró a miles de jóvenes para gritar todo su malestar y también formar su propio grupo de punk e incluso hasta imitarlos por completo.

Holiday in Cambodia – Dead Kennedys

En 1980 la banda originaria de San Francisco publicó este clásico en el que de manera irónica invitaban a los llamados activistas de sofá o mejor dicho universitarios progres a unas vacaciones en Camboya s para contemplar todas las atrocidades cometidas por el dictador comunista Pol Pot, quien se encargó de masacrar a gran parte de la población de su país.

Time Bomb – Rancid

Siguiendo con proyectos californianos vayamos a algo más amable con Rancid, quienes a mediados de los años noventa junto con Bad Religion le dieron un refresh al punk gringo. La banda liderada por Tim Armstrong en 1995 puso a bailar a todos con esta genial canción que mezcla el punk con ska y que hasta la fecha es su single más exitoso.

American Jesus – Bad Religion

Aprovechando que ya mencionamos arriba a Bad Religion, vamos con esta pieza musical de 1993 en la que su título hace mención a una frase dicha por el ex presidente George Bush. La letra de American Jesus es una crítica a los americanos que se sienten superiores que se creen privilegiados por vivir en Estados Unidos, además de estar orgullos de su patriotismo y ven de manera despectiva al resto del mundo.

Blitzkrieg Bop – Ramones

Para cerrar con broche de oro nada más y nada menos que los Ramones, los padres del punk quienes inmortalizaron mediante Blitzkrieg Bop su grito de guerra Hey! Ho! Let’s go! y que causaron sensación por tocar tan rápido, además de tener un setlist con canciones cortísimas. Los oriundos de Nueva York eran vistos como unos outsiders, pero con el paso del tiempo acabaron convirtiéndose en una agrupación de culto gracias a su originalidad.