Freim TV

Música

Catarsis, introspección y punk: IDLES en México

Mar 21, 2022

Catarsis, introspección y punk: IDLES en México

Se sabe que la historia que uno tenga, no define en lo que terminaremos convirtiéndonos. Hay vidas cuyos trasfondos por más generosos que hayan sido, acaban tomando un rumbo oscuro o viceversa: vidas en que el camino no ha sido fácil, pero se aferran a salir avantes contra los propios demonios que uno pueda tener. Es cuestión de decisión, de como uno moldee su paso y lo proyecte mediante los medios que tenga, pues al final, el humano posee en sí mismo una naturaleza dónde la creación y destrucción convergen constantemente.

Ser o no ser… Punk, he ahí la cuestión

Aunque en repetidas ocasiones el propio Joe Talbot ha sido tajante al decir «No somos una maldita banda de punk» cuando a IDLES se refiere, lo cierto es que la escencia de la agrupación vibra muy cerca de dicho género, si bien, tal vez no de la manera tradicional que uno concibe, pasa que, como concepto e idea, sí podemos encontrar mucha similitud. Pues su transparencia, honestidad, fiereza y confrontación dentro de su discurso, busca cuestionar y ayudar a romper con moldes arcaicos, aún vigentes en una era de cambio.

IDLES nace en el clima marítimo de Bristol, Inglaterra, en el año 2009 y la historia se remonta, cuando el joven estudiante Joe Talbot, conoce a Adam Devonshire, con quién decide emprender algunos proyectos musicales previos a IDLES. Tal vez en un intento de búsqueda y liberación personal, pues desde muy joven, Talbot había tenido que enfrentar los reveses de la vida, con su madre paralizada a consecuencia de un infarto y el posterior fallecimiento de su padrastro. Este evento, lo hizo ser responsable de los cuidados de su progenitora desde entonces.

El proceso musical entre ambos amigos fue, de acuerdo con Talbot, lento, pues les llevó mucho tiempo saber lo que querían lograr. A esta tripulación, hasta ese momento errante se les suma Mark Bowen, Lee Kiernan y Jon Beavis, ayudando a direccionar su sonido. Para el 2012 lanzaron su primer EP titulado «Welcome», seguido de «Meat» del 2014 y «Meta» un material de remixes.

Tras estos lanzamientos que, pasaron sin un reconocimiento real, deciden empezar a componer el que sería su álbum debut «Brutalism» (2017) dónde se ve reflejada la dolorosa lucha de la madre de Talbot con las secuelas de su evento cardíaco del cual sucumbe en el año 2015, mientras la banda seguía trabajando en dicho material, material que les dió un reconocimiento inmediato por la crudeza, visceralidad y suciedad, tanto sonora, como narrativa del mismo, imprimiendo sonidos cáusticos, eclécticos, presentes en el punk, post punk/ Avantgarde, de bandas como The Fall, de la que Talbot se ha declarado fan.

Del dolor, demonios y otros fantasmas, al arte, belleza y aceptación desde la complejidad humana

Hay veces en que no es posible crear sin un acto de destrucción previo, o lo que fue en el caso de Joe Talbot: crear sin estar hecho ruinas por dentro, pues sumado a los eventos familiares a los que se vió enfrentado, Joe estuvo batallando contra sus adicciones a los estupefacientes y el alcohol durante gran parte de su vida, de hecho según él lo ha declarado, sigue siendo un adicto y justo el reconocimiento de dicho problema, hace más fácil mantenerse limpio.

En el año 2018 IDLES lanza su segundo material «Joy as an Act of Resistance» donde Talbot, quién estaba próximo a ser padre, refleja su sentir al respecto, pues, desde sus ruinas una nueva vida se asomaba y a su vez, también lo impulsó a tener un proceso de restauración personal, con algunos altibajos. Así es como en el 2021 llega «Crawler» un álbum que no escatima en la transparencia de la vulnerabilidad del frontman en su proceso de rehabilitación. Aquí las atmósferas opresivas, casi asfixiantes, relatan la búsqueda de liberación de un ser, víctima de sus propias decisiones y a su vez, sirve como un disco que puede ayudar a acompañar a los escuchas, en sus propios procesos de reconstrucción.

No por nada es considerado uno de los mejores trabajos de la banda hasta el momento y su recibimiento obtuvo gran aclamación por parte de la crítica, misma que sigue elogiando la propuesta de esta transgresora banda de rock en la actualidad dónde, aunque dicho género ha adquirido un perfil bajo, agrupaciones como esta, se mantienen renovándolo y explica con justa razón el porqué de su vigencia.

IDLES estará pisando tierras aztecas por primera vez, el próximo 23 de marzo en el Pabellón Oeste y es un show que definitivamente no puedes dejar pasar, pues promete muchísimo.

No te quedes sin tus boletos