Iggy Pop: 20 grandes colaboraciones de todos los tiempos

Música 21/04/2020

author:

Iggy Pop: 20 grandes colaboraciones de todos los tiempos

El tiempo corre inclemente y hace mella sobre nuestros cuerpos, incluso en los que parecen invencibles. Iggy Pop está cumpliendo en abril de este 2020 la friolera de 73 años. Unos bien vividos, mal vividos y con algunos de los mejores temas del rock a cuestas. Junto a David Bowie y Lou Reed (en paz descansen ambos), el de James Newell Osterberg, alias la iguana, es uno de los nombres que estará tatuado en los anales de la historia del buen rock, cuando éste aún significaba algo y transgredía valores anquilosados.

La evolución sonora de Iggy Pop no es menor: ha pasado de crear el punk norteamericano casi sin querer, darle identidad garage a Detroit e influenciar a miles de bandas, hasta generar verdaderos himnos de la juventud más allá de sus linderos generacionales. Incluso supo trascender el desmadre y la ladrada para refinar sus canciones y hacer linduras de altos vuelos.

Voz de perro, voz de roble, cuerpo correoso y sensibilidad suprema, la de Iggy Pop es hoy por hoy una obra vasta, compleja y sumamente diversa. No necesitamos el oportunismo de la muerte para demostrar su grandeza. Y no lo decimos nosotros, lo dicen también más de 20 artistas con los que Iggy Pop ha colaborado, quienes además saben que la vida es mejor con una rola de La Iguana.

Omitimos en esta lista aquellos espantos con Kesha, Teddybears, Sum 41, Metallica y un sinfín de cortes más de los cuales hoy nos vamos a olvidar. Aquí está la crema y listo. Disfrútenla mientras puedan.

Estas son las mejores colaboraciones de Iggy Pop para celebrar su cumpleaños

1. Con David Bowie

En más de una ocasión, Iggy Pop ha declarado que el Duque Blanco le salvó la vida. Por allá en la segunda mitad de los setenta, cuando la coquita ponía las caritas blancas en Europa, las colaboraciones entre ambos fueron varias dentro y fuera del micrófono, creando verdaderos himnos que hoy se comparten en el imaginario de su repertorio (“China Girl” es un buen ejemplo). Pero esta es cabrona por desparpajada y única.  

En más de una ocasión, Iggy Pop ha declarado que el Duque Blanco le salvó la vida. Por allá en la segunda mitad de los setenta, cuando la coquita ponía las caritas blancas en Europa, las colaboraciones entre ambos fueron varias dentro y fuera del micrófono, creando verdaderos himnos que hoy se comparten en el imaginario de su repertorio (“China Girl” es un buen ejemplo). Pero esta es cabrona por desparpajada y única.  

2. Con The Cramps

The Cramps es una banda dura, agreste, sumamente roquera y garagera que no podría existir sin la aparición de The Stooges. Aquí, casi sin querer, Lux Interior y compañía se acompañan de la iguana para tender ese puente tenebroso entre el rockabilly y la oscuridad mounstril que caracterizó toda la vida a los Cramps, que en pleno 1991, mientras el Nevermind cambiaba el mundo, estos locos y la iguana se divertían con sus viejos voltios de guitarra podrida.  

3. Con Deborah Harry (Blondie)

Una rola original de mediados de los cincuenta, proveniente de un disco ya medio perdido dedicado a las rolas del gran Cole Porter. Era 1990 y los ojos ya estaban en otro lado. Luego vendría la revaloración y saber que esta era una colaboración medio soñada, y que si bien no es mala tampoco está fascinante. Sin embargo, una cosa es cierto: la vida con Iggy Pop es Mejor.

4. Con Kate Pierson

Una de las canciones más pop de Iggy Pop, proveniente de uno de sus discos más flojos, el Brick by Brick de 1990. En Esta rola, la iguana recuerda la dolorosa relación que tuvo con un amor de la adolescencia, acompañándose de la voz de la maravillosa vocalista de los B-52’s. A la postre recordamos “Candy” con mucho cariño. Gran rola.

5. Con At the Drive-in

El año 2000 nos reveló la obra maestra y canto del cisne de At the Drive-in, tantito antes de irse por el caño y convertirse en De Facto, The Mars Volta y Sparta. Esta maravilla indie-post–hardcore tiene dos colaboraciones sutiles, en donde damos cuenta que parte del encanto del Iggy Pop es cuando sólo habla, lee o recita. Un amo del spoken word de ultratumba. Dele.

6. Con Francoise Hardy

De muchos es sabido la pasión que Pop guardaba por la canción francesa, incluso eso le ha llevado a lanzar una buena triada de discos enteramente dedicados a esa elegante lengua. Este año, la gran Francoise Hardy, cantante pop y ninfa musa de Serge Gainsbourg, se despidió de este planeta, dejando una huella imborrable en el pop francófono. Aquí, un dueto de altos vuelos.

7. Con Bethany Cosentino

Tenemos la teoría de que Iggy Pop comenzó a sonar mejor y agarró un tercer aire cuando comenzó a colaborar más con mujeres de nuevos proyectos durante la última década. Aquí una muestra con la vocalista de Best Coast.

8. Con Ryuichi Sakamoto

El de 1987 fue uno de los años más prolíficos y sólidos para Sakamoto, quien armó este disco, una de sus obras maestras, en mancuerna con el gran bajista Bill Laswell, mientras cosechaba éxitos con el score para El Último Emperador. Qué fortuna incluir a Iggy Pop en un corte así de cabrón.

9. Con Peaches

Electroclash duro con estrógenos conoce el punk de la iguana, a ver de qué cuero salen más correas. Con esta rola de 2003, Peaches se aventó un paso firme de cara a los que dudaban de su debut en el 2000. Rolón.

10. Con Goran Bregovic

En esta rola damos fe de que Iggy Pop, con su estilo y desparpajo, puede funcionar también en los linderos sonoros que no son exclusivos de Occidente. Chulada cinematográfica-sonora. Imágenes de altos vuelos, juguetona y nostálgicamente sublime a la vez. 

11. Con Ofra Haza

Desconocida por estos lados, la obra de Ofra Haza es un portal al pop israelí de los ochenta, hoy un tanto olvidada desde su retiro de los registros discográficos en 1998. En esta rola, Iggy Pop amarra una narrativa mística impecable. Una canción que demuestra la amplitud de miras de Pop.

12. Con Danger Mouse y Sparklehorse

Un track potente de un disco increíble, Dark Night of the Soul, el cual está a nada de cumplir diez años. Pese a que tanto el disco entero como este track son buenísimos, poco a poco se ha ido diluyendo.

13. Con Death in Vegas

De esas joyitas de la música electrónica con el rock que tienen la dicha de contar con el gran Iggy en las vocales. Aquí la narrativa es oscuridad y porte.

14. Con White Zombie

Alguna vez los noventa fueron chévere, White Zombie era de las mejores bandas de rock, e Iggy Pop hacía lo que mejor le salía en las colaboraciones: poner su voz para imprimirle misterio a los tracks.

15. Con Misia

La gran voz del fado portugués moderno, en mancuerna con uno de los norteamericanos a los que mejor les sale el francés. Pieza de suma elegancia y sensibilidad.

16. Con Cat Power

De Sun (2012), el último trabajo de estudio de Cat Power, esta rola que baja suave y conlleva su parte melancólica con luz esperanzadora, al viejo estilo de la última Chan Marshall. Un track atípico para Iggy Pop, pero que no desmerece nada.

17. Con Ida Maria

Fugaz fue la carrera de la guitarrista y cantante noruega Ida Maria, que si bien pasó un poco al olvido con una obra variopinta, algunos la recuerdan por esta rola en la que escuchamos a un Iggy Pop en plan juvenil facilón. Está cotorra.  

18. Con Oneohtrix Point Never

Desprendida del excelente soundtrack de Good Times, esa maravilla de película que fue de lo mejor de 2017, este track se encuentra al mismo nivel que la cinta y el soundtrack, a cargo de un gran músico y un no menos grandioso cantante. Excelente y dura.

19. Con Josh Homme (Queens of Stone Age)

Algo nos dice que Iggy Pop se encuentra dando vueltas en lo que será la recta final de su carrera. En medio de eso y de cara al sol, sorprende al mundo en 2016 con Post Pop Depression, un álbum que supura Josh Homme por todos lados. Un disco maravilloso. En este track, las reminisencias Bowie están bien difuminadas, Josh Homme está pero no invade y Pop es más Iggy que nunca.

20. Con Jamie Saft, Steve Swallow y Bobby Previte

Un disco de jazz contemporáneo de altísimos vuelos. Si bien Iggy Pop sólo canta en algunos escasos tracks, con este tenemos para derretirnos y entender que Iggy es un artista completo y que vivirá por los siglos de los siglos.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!