Indios, una bola de nieve crece en la capital mexicana

Reseñas de Conciertos 31/07/2015

author:

Indios, una bola de nieve crece en la capital mexicana

@Alex_totozintle

Hablando exclusivamente de temas musicales, argentina se ha destacado a nivel Latinoamérica por la calidad en cuanto a sus diferentes exponentes y sabemos de ello gracias a los grupos que iniciaron la apertura musical alrededor del mundo.

Cuando el rock parecía no tener cabida en los oídos del mundo aparecieron ellos, los locos, los soñadores, los que proponían algo nuevo y que gustaban y además de eso, fascinaban.

Seguramente cada uno de nosotros tenemos a nuestro ídolo o grupo favorito y que sin él, nuestro reproductor no tendría sentido. En lo personal, la música argentina me parece de lo más propositiva, algo que es difícil de encontrar hoy en día, pero no siempre, porque todos los días hay excepciones que salen a flote como diciendo “no todo está muerto”.

La noche de anoche tuve la oportunidad de hablar con un grupo de personas que además de tener un carácter muy positivo, tienen un gran carisma. En cuanto a su propuesta puedo escribir que su rock/pop es algo que me llevó a diferentes épocas de mi vida. La energía que mostraron en el escenario consiguió que los asistentes al Caradura tuviéramos una perspectiva diferente de la música y del momento, ese momento.

Agustín Magdalani, Guillermo Montironi, Joaquín Vitola, Mauricio Cedaro, Nicolás de Sanctis y Patricio Sánchez  están aprovechando al máximo que están de paso por nuestro país y con su gira por diferentes lugares, los chicos de Indios darán a conocer algo que seguramente los colocará como un proyecto muy bien aceptado y ¿por qué no? venerado.

“Indios” es el título con el que decidieron bautizar a su primera producción: “nuestro proyecto es de todos ustedes, en ocasiones es difícil hablar de un grupo de personas y relacionarlas con algún tipo de música pero eso es lo que tratamos de hacer, poco a poco lograr que nuestra música consiga reunir a una nación” declara Patricio.

Ellos vienen de la ciudad de Rosario, en Argentina para quedarse un tiempo y recorrer diferentes puntos de nuestra tierra. Al ser su primera vez fuera de su natal Argentina, Nicolás (Guitarra) nos dice que “Indios es una bola de nieve, que poco a poco se va agrandando y que va adquiriendo experiencia y tradiciones que le generan una cara nueva a la banda”.

¿Cómo empezar a querer a una banda? Es fácil, el comienzo lo es todo y aunque ellos llevan juntos poco más de 5 años, ésta es la primera vez que viven el día. Tras haber lanzado en Argentina su sencillo ´Ya Pasó´ adquirieron una popularidad entre el público que poco a poco los ha visto crecer. Ese hecho no les hizo crearse una idea errónea de lo que trata la fama, al contrario, sintieron una responsabilidad grande con ese público, con esa familia (como lo definieron) y ahora crean música para y por ellos.

Paso a paso se han creado sus propios caminos, caminos buenos que los han llevado a conocer distintos lugares, diferentes personas y propuestas variadas. Patricio (Guitarra) tenía la emoción encima “lo que siento es una alegría al estar acá, venimos en lo que hoy es nuestra mejor forma y tenemos la intención de dejar nuestra huella en la cultura mexicana. Nuestros amigos que ya habían venido por acá nos dejaron una muy buena impresión. Nos hablaron de todo y de muy buena manera”.

Como  negar una emoción tan grande al ser la primera vez que sales de tu país, ¡es algo imposible de ocultar! Es aquí donde Indios lo describe muy bien con su tema ´Jullie´: “no lo voy a negar, la primera vez que te vi fue una sensación muy distinta a las demás”. Esa experiencia de estar fuera es algo indescriptible y algo que sin duda dejará una huella en ellos.

Joaquín (voz) admira el trabajo de cada uno de sus compañeros y el acompañamiento que cada quién hace al sonido que provocan: “hacemos música que nos sale del alma y estamos bien consientes de eso, cada nuevo show para nosotros tratamos que sea el último. Dejamos el alma en el escenario. El público necesita un buen show, una interacción continua con quienes tenemos la oportunidad de ofrecerles un ratito de alegría o de lo que sea, pero eso es lo que nos motiva”.

¿Quién dijo que se necesitaban grandes herramientas para crear un sonido que no le envidia nada a nadie? Cuando se quiere presentar y proponer una idea lo que verdaderamente importa es la intensión de llegar a los oídos de las personas y Joaquín nos lo dejó bien claro: “nuestra producción fue algo detallista, mucho diría yo, en realidad fue un disco bastante relajado, porque el hecho de haber montado nuestro estudio casero nos permitió tener nuestro nivel de creatividad al máximo”.

Bien lo dice el viejo dicho “Querer es poder” y ellos sin duda lo pueden y quieren hacer en grande, “El tiempo que dedicábamos a nuestra producción nos permitió a sentirnos más relajados. Fue algo más artesanal. No nos sentimos presionados ni en lo musical ni en lo económico y nos quedamos conformes con cada canción” dice Patricio con un tono calmado y sonriente.

Llegaba el final de la noche y las palabras que salieron del alma de Nicolás me dejaron sin comentarios: “Con este nuestro primer disco y a pocos años de estar juntos, Indios propone un sonido fresco y nuevo. Nos identificamos con cada una de los tracks que lo conforman y aunque sé que nos gustaría que nuestra estadía en México se prolongara aún más, no se podrá. Pero no es una despedida, porque lo que nos robaremos será la gran amabilidad con la que nos recibieron, con la que corearon nuestra música y se las regresaremos traducida a lo que nosotros mejos sabemos hacer, música”.

La música no está limitada a sólo un género y la oportunidad de abrirle la puerta a una nueva propuesta tiene que estar en mente de todos. Volvamos a ser personajes de todo, seres que apoyan la buena calidad y no lo comercial. Personas que le abren su corazón a música como la de Indios que desde mis letras más sinceras, es algo “que no tiene vuelta atrás”. Una vez que los escuchas no los querrás soltar. ¡Enhorabuena chicos por el éxito de anoche y gracias por una alegría más al baúl!. La suerte es para perdedores pero el éxito no, el éxito es sólo para ganadores y ustedes lo son. Éxito en todo lo que venga y de aquí para adelante.