Antes de Insane In The Brain, el rap y el metal ya se habían encontrado ocasionalmente a lo largo de los años 80, pero no fue hasta principios de los 90 cuando finalmente se acostaron juntos. El single Epic de Faith No More y la versión de Chuck D de Bring The Noise de Public Enemy a cargo de Anthrax sentaron las bases del movimiento rap-metal que estallaría unos años más tarde con el incendiario álbum de debut de Rage Against The Machine.

Pero a principios de los 90, el tráfico era en gran medida unidireccional. Era raro ver a un grupo de hip hop abrazar y ser abrazado por el metal. Eso fue hasta la llegada de Cypress Hill y su éxito de 1993 Insane In The Brain, una canción que tendió un puente entre los dos géneros, cautivó a los fans del metal y convirtió al grupo de Los Ángeles en uno de los mayores éxitos de la década.

Insane In The Brain

El impacto de Insane In The Brain

Aquel tema había sido un auténtico éxito crossover, que encendió el fuego del rap, el rock y el pop mainstream por igual.

Otra prueba de que iban por buen camino fue su aparición en el cartel del festival Lollapalooza de 1992. Durante su presentación fueron alabados y llenaron un importante espacio dentro del festival que contaba con bandas de rock y metal muy importantes para la fecha.

La canción reunía la multitud de influencias del trío, con una línea de bajo dub propulsora, un breakbeat machacón y un estribillo con gancho instantáneo. Muggs la construyó a partir de samples de canciones clásicas de James Brown, Sly And The Family Stone y los rockeros de los 60 The Youngbloods, rematados por el distintivo flujo nasal de B-Real y el enfoque más duro de Sen Dog. “Insane In The Brain trataba de abrazar el rap, el rock, la música latina”, dice Sen. “Todo salía a la superficie”.

Insane In The Brain se publicó en junio de 1993 como primer sencillo de Black Sunday. A pesar de que era claramente un éxito, el grupo dudaba de que la discográfica hubiera elegido la canción adecuada.

Insane In The Brain: Historia de la canción de Cypress Hill
Cypress Hill en Velódromo Olímpico

Cómo ya sabemos, el 25 de febrero llegará Cypress Hill al Velódromo Olímpico para ponernos a saltar con este famosísimo tema y otros más de su repertorio, no te puedes perder está oportunidad para verlos si aún no lo has hecho