Freim TV

Festivales de Música

Insite: un imperdible presente en el CMBA

Sep 30, 2022

Insite: un imperdible presente en el CMBA

Es un hecho que los conciertos y festivales que se perfilan para la segunda mitad del año y especialmente durante el último tercio de este 2022, luce increíblemente abarrotado con espectáculos para todo gusto. Desde diversas figuras con gran peso en la música y amplia trayectoria, pasando por los festivales ya conocidos y bien consolidados, hasta eventos que comienzan a manifestarse y dar sus primeros pasos. En esta ocasión hablamos del CMBA, por sus siglas: Consejo Mundial de Bandas Alternativas. Se trata de un festival con una propuesta interesante, dónde se conjunta la música alternativa y la lucha libre y además family friendly.

Festival CMBA line up
Cartel oficial del CMBA

Está primerísima edición el CMBA que tendrá lugar el 15 de octubre en el Velódromo Olímpico de la Ciudad de México, será el punto de encuentro para bandas representativas, muy queridas que marcaron a toda una generación de adolescentes allá por los dosmiles, teniendo proyectos como Delux, Thermo e Insite liderando el cartel y justamente de estos últimos es de quienes queremos hablar, pues es bien sabido que se trató de una banda que desde sus inicios supo resaltar por la propuesta sonora que, aunque abanderada por su bagaje punk rock, también se atrevió a incorporar elementos como violines, dándole así, una carga dramática que paradójicamente también le proporciono un tono más festivo, siendo su distintivo dentro de la camada de bandas que empezaron a surgir por aquellos años ante la inminente masificación del movimiento emo.

El esperado regreso de Insite al CMBA

Insite es una banda originaria de Mexicali, Baja California, cuyos orígenes se remontan al año 1996, pero no fue sino hasta el 2004 cuando decidieron grabar su primer material. El grupo se formó al estilo de la clásica historia de adolescentes con aspiraciones musicales y gustos en común que coinciden en algún punto, en este caso la prepa, lugar donde Goy (ex baterista) y Andrés Cantú, deciden empezar con el proyecto.

«Otra Historia», fue el título de su primer EP, el cual tuvo una buena recepción por parte del público, sin embargo, tan solo se trató del primer paso para poder lanzarse de manera oficial. En este material el punk rock de tendencias anglosajonas fue el eje rector y estuvo conformado por once temas en total; dos en inglés y nueve en español.

Para el periodo del 2006 a 2007 la disquera independiente Movic Records, precursora y una de las responsables del sonido tan (vamos a llamarle) «indie dosmilero», de bandas similares a Insite como Los Claxons y Nina Pilots, firma al grupo y de manera inmediata comienza la producción de su primer álbum de estudio «Una vida no es suficiente» contando con la producción de Adrian «Rojo» Treviño. De este material se desprenden éxitos como «Cielos que Lloran» «Sola» y «Siempre Me Dejas». Con un sonido más trabajado y dejando atrás mucha de la suciedad propia del punk rock que veían manejando.

Para el 2008 sale su segundo álbum «Esperando a que Amanezca». Podría decirse como dato extra que el éxito rotundo que obtuvo durante estos años, fue propulsado por la herramienta digital favorita de esos tiempos por muchas otras bandas que al igual que Insite también estaban abriéndose paso: MySpace, misma que fue un punto clave en la distribución musical en la era pre digital. Tras este álbum se vino un periodo de inactividad y salidas de integrantes con sus respectivos cambios en la alineación. Sin embargo, en el año 2019 la banda regresó con el vocalista de Aurum como nuevo frontman, un concierto en el Lunario en puerta, estrenando un EP compilatorio  titulado «Simple Desastre».

Ya como sabemos, la pandemia por corona virus, frenó los planes que la agrupación ya tenía, pero en este 2022, el año que se ha distinguido por ser el que ha visto regresar a muchos proyectos extintos, apaciguando en muchos de nosotros la nostalgia dosmilera. Nos da la oportunidad de ser parte de este retorno tan especial proporcionado, en esta ocasión por el CMBA dónde seguramente estaremos cantando a todo pulmón los éxitos y novedades de los chicos, ya no tan chicos de Insiste… What a time to be alive.

Adquiere tus entradas aquí