Juventud y tiempo: 6 canciones para recordar y disfrutar

Música

Juventud y tiempo: 6 canciones para recordar y disfrutar

“- Mira, vinimos para rendirle homenaje.

– Es la nostalgia, por eso estás aquí: Eres un turista en tu propia juventud.

Para aquellos que vieron la secuela de la icónica película Trainspotting” recordarán que lo anterior se trata del intercambio de palabras entre Renton y Sick Boy, y si nos ponemos a pensar en ello ¿Cuántas veces no hemos sido ese tipo de turistas en alguna ocasión?

Muchas veces volteamos con gran sentimiento al pasado, especialmente cuando de recordar la juventud se trata, porque hay algo en ella que nos hacía sentir invencibles y poderosos. Sin importar si has dejado esa etapa atrás o aún te encuentras transitándola, estas canciones plasman muy bien por que es tan entrañable.

 

6 canciones para recordar y disfrutar

 1.- Alright (Supergrass)

Esta canción es indiscutiblemente un himno jovial por donde se vea.

Podemos escucharla e imaginar chicos alocados dando vueltas en círculos con toda la despreocupación del mundo. Al final de cuentas captura perfectamente el significado ser joven y dejarse llevar por los buenos tiempos, sin pensar en el futuro.

2.-  Still Ill (The Smiths)

El señor Morrissey siempre se ha caracterizado por hacer letras profundas a las que le podemos dar diversos sentidos.

Pero entre todas estas interpretaciones, el mensaje que surge desde el primer verso y deja su estela a lo largo de la canción es claro: “No podemos aferrarnos a los viejos tiempos más” lo cual hace evidente esa fútil (y a veces dolorosa) añoranza de un pasado que ya no nos pertenece.

3.- So Young (Portugal The Man)

A veces la juventud es querer comerse al mundo e ímpetu desmesurado, pero también es cuestionamiento y resistencia a la adversidad.

Esta canción deja muy claro aquello y una vez que la escuchas, ya no te suelta; nos recuerda que el tiempo sigue corriendo, las oportunidades, a las personas que entran a nuestras vidas, las que se van, las que no nos gustaría dejar ir y como el saberse joven, es en muchas ocasiones sentirse eterno.

4.- Fluorescent Adolescent (Arctic Monkeys)

Otra canción que pone de manifiesto el implacable paso del tiempo, ya sea en uno mismo o en una relación y con ello los sentimientos encontrados que se tienen al contrastar pasado con presente. (bien podría ser el himno Millennial)

La época de la adrenalina y emoción se ha ido, pero ¿Qué importa si la juventud se lleva en el alma?

5.- 1979 (Smashing Pumpkins)

La respuesta norteamericana de “Alright” vino a cargo de Billy Corgan y compañía, pero dejando de lado la jovialidad, para explorar el desconcierto y tedio que enfrentaba la juventud noventera norteamericana.

En una entrevista Corgan mencionó que lo que buscaban, era lograr una canción que transmitiera “alegría melancólica” y bueno, décadas después hayas o no pertenecido a aquella generación de tintes simples y cínicos, confirmamos que le dieron al clavo.

6.- Young (Vacations)

Quizá sea un poco atrevido compararlo con lo que “1979” de los Smashing fue para la generación X, pero lo que es innegable es la cantidad de sentimientos juveniles condensados en poco menos de 4 minutos, al mismo tiempo que representa tanto en sonido como en letra, de forma muy acertada a la generación que actualmente transita esta etapa, caracterizada por querer todo, importar y encontrar su voz en un mundo incierto.

¿Nos encontramos ante un nuevo himno generacional?