Kurt Cobain: 25 años de ausencia

Música 05/04/2019
kurt cobain

author:

Kurt Cobain: 25 años de ausencia

El mundo está plagado de personas con talento, que no solo nacen con el talento, también nacen con estrella y nadie, ni si quiera ellos mismos se imaginan que están destinados a hacer historia y dejar una huella imborrable. Incontables artistas en innumerables ocasiones tratarán de emular y superar el trabajo de los ídolos que la música nos deja día a día, pero hay zapatos que jamás podrán ser llenados.

Pero a veces toda la fama del mundo no es suficiente para continuar haciendo historia, la vida y la mente de un artista puede estar llena de pensamientos oscuros y una profunda depresión, lo hunde cada vez más y más, al grado de orillarlos a hacer cosas que ninguno de nosotros imaginaria. Fuente de talento o el conducto a la salida fácil, lo que es un hecho es que no desearíamos que así terminaran las cosas.

El día de hoy escribo sobre una de las figuras más emblemáticas no solo para la música norteamericana, tampoco solo para el grunge, pues fue un personaje que dejó huella a varias generaciones, es fuente de inspiración y considerada de las figuras más emblemáticas a nivel mundial. Hoy 5 de abril se cumplen 25 años de la partida de Kurt Cobain y queremos recordarlo hablándote un poco de él.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Kurt nació un 20 de febrero de 1967 en Seattle, en el seno de una familia cristiana, que posteriormente tendría influencia en alguno de sus temas. Hijo de Donald Cobain y Wendy Fradenburg tuvo una hermana 4 años menor llamada Kimberly.

Entre sus principales influencias musicales se aprecia a Ramones, Arlo Guthrie, The Beatles y Terry Jacks, artistas que lo encaminaron a la música e hicieron crecer el amor de Kurt por esta. Este hecho llevo a Cobain a sufrir acoso mientras estudiaba pues al demostrar más interés en la música que en otras cosas era llamado “niño gay”.

Hecho que notablemente afectó en la vida y la principalmente en el desarrollo de la adolescencia de Kurt fue el divorcio de sus padres, pues su vida dio un giro inesperado y jamás pudo volver a ser el mismo, en palabras suyas y para una entrevista declaro:

“Recuerdo sentirme apenado, triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre… Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón”.

Cobain decidió formar su primera banda a los 14 años mientras estudiaba la secundaria, el al lado de sus amigos interpretaba en su mayoría temas de AC/DC y Led Zeppelin, pero tiempo después decidió dejar el proyecto pues ninguno de sus amigos era virtuoso con un instrumento en mano.

Tiempo después, Kurt conoció a Krist Novoselic, gran aficionado del punk rock y buen amigo de nuestro protagonista del día. La madre de Krist tenía un salón de belleza y Kurt junto con Novoselic ensayaban el segundo piso por tiempos prolongados sin que nadie los molestara, aunque la idea de Krist no era formar una banda, Cobain se encargó de meterle la idea a la fuerza y formar la base de la histórica banda.

En 1989 llego al mercado su primer álbum de Nirvana el famosísimo “Bleach”, la batería de la mano de Chad Channing, quien en realidad nunca convenció a Cobain, por eso al terminar la grabación decidió despedirlo para dar paso a otro histórico de la música, el gran Dave Grohl, quien llegaría a grabar quizá el más grande álbum de Nirvana, el “Nevermind” (1991). Este álbum la “rompió” pues supero las expectativas y llego a ser número uno por encima de Michael Jackson y Guns N’ Roses.

En 1993 Nirvana probó “las mieles” de la censura, pues con su cuarto álbum de estudio (In Utero) fue censurado y prohibida su exhibición en Wallmart y K Mart debido a las imágenes de fetos de la contraportada y “ofendía a la familia”. Esto no fue impedimento para que Nirvana e In Utero lograran un éxito más en la lista de la banda.

 

Pero si un álbum catapultó a Nirvana a la gloria y quizá sería el preámbulo de una las catástrofes más grandes para el grunge y la música, nos referimos al álbum: “MTV Unplugged In New York” del cual queremos contarte algunas curiosidades.

  1. Este fue el primer álbum póstumo que salió a la venta posterior a la muerte de Kurt.
  2. El álbum contiene seis covers entre los que se encuentran temas de David Bowie, Meat Puppets, The Vaselines, Lead Belly.
  3. Kurt para la producción del álbum solicitó ambientación con lirios blancos y velas negras, con la finalidad de crear una atmosfera de velorio –muchos lo consideran un mensaje antes de la tragedia-
  4. Para el álbum Kurt se encontraba muy molesto con Dave Grohl, debido a que la batería debía de tener un sonido suave y Dave tiene su golpe muy pesado, al grado de haber pensado en cambiarlo de último minuto.
  5. Scott Litt fue el ingeniero musical y responsable de la mezcla de álbum, pero antes de este rechazo la oferta para producir el nevermind, como te lo dijimos antes, el álbum más importante de Nirvana.

En cuanto a su vida personal, Kurt se casó el 24 de febrero 1992 con Courtney Love, aquel lunes soleado en una de las playas de Hawaii. La decisión de contraer nupcias llego después de que Love descubrió que estaba embarazada. Uno de los matrimonios más polémicos y que mayor numero de escándalos generaron en el poco tiempo que estuvieron juntos.

Como resultado del embarazo, llego a sus vidas Frances Bean Cobain el 18 de Agosto de 1992. El nombre de Frances tiene su origen en Frances McKee, integrante de The Vaselines de quien Kurt es un gran fanático. Por su parte Bean surge desde la primera ecografía de su hija, quien Cobain al verla dijo que parecía un frijol.

Lamentablemente Frances fue puesta bajo custodia de la hermana de Courtney, esto debido a que las adicciones de la pareja no los hacían aptos para ofrecerle un ambiente familiar a la pequeña y cuidarla, dos años después les fue devuelta la patria potestad.

Es bien sabido que el frontman de Nirvana tenía una fuerte adicción a la marihuana y a la heroína, las cuales jamás pudo erradicar definitivamente de sus vidas, notablemente afectado a cada aparición pública que tenía, se le apreciaba más acabado y deteriorado físicamente, siendo Courtney cómplice de dicha situación y orillándolo a seguir en ese camino.

La mañana del 8 de abril, Kurt fue encontrado sin vida en su casa en Seattle, pero la autopsia dio como resultado que la muerte del artista fue la mañana del 5 de abril, y fue a causa de una herida de bala en la cabeza, la cual fue hecha por una escopeta, siendo un suicidio. A lo largo de los años la versión del suicido ha sido cuestionada e incluso se habla de la complicidad de la mismísima Courtney para hacer tal acto, pero solo son hipótesis hechas por el resto de las personas.

De esta forma es como Kurt se unió al llamado Club de los 27; así es, aquél grupo de artistas con un futuro prometedor y que a los 27 años de manera trágica perdieron la vida, entre las personalidades pertenecientes al club y compañeros de Cobain están Robert Johnson, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Amy Winhouse y solo por mencionarte a algunos de la larga lista.

De esta forma es que recordamos el día de hoy a uno de los músicos más importantes a nivel mundial de la década de los 90’s y que llevo al grunge a ser el género con el que toda una generación se identificó. Impuso moda, una ideología y sus canciones se quedaron para siempre como himnos generacionales. Su legado es imposible de borrar y ser olvidado.

En donde quiera que estés, te recordamos Kurt.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!