La capsula del tiempo en Tecate Coordenada 2018

Festivales de Música 22/10/2018

author:

La capsula del tiempo en Tecate Coordenada 2018

Por: Mauricio Orozco

 

El 19 y 20 de octubre se llevó el Festival Tecate Coordenada 2018. Desplegando una artillería musical para todos los gustos y ritmos, pero con evidente predilección por los más rucos.

Es importante mencionar que el cambio de marca le vino a sentar de maneras ambivalentes. Crecieron en calidad de escenarios, bandas (apenas unas cuantas sobresalientes), y servicios ofrecidos para el espectador, sin embargo se les escapan cuestiones técnicas graves y de atención al cliente. Sin embargo, esto no detuvo que a partir de las 15 hrs del viernes 19 de octubre, que las puertas se abrieron comenzaron a desfilar las largas líneas de los melómanos listos para reventar el Parque Trasloma por 5 año consecutivo.

Coordenada 2018. Foto: Mauricio Orozco para Freim

En esta edición se acondicionaron 4 escenarios: Tecate Original, Tecate light, AT&T y Viva Aerobus, que fungieron como catedrales sonoras, en donde la formal inauguración corrió a cargo de las bandas Marcela Viejo y Serbia, encargados de amenizar los recorridos de ubicación de los primeros asistentes que paseaban por las amenidades, entre las que destacaba las áreas de descanso, la zona de foodtrucks y la Casa Comedy que llegó por segundo año consecutivo al festival con comediantes de la talla de Lalo Elizarrás, Mau Nieto, Ibrahim Salem y Fran Hevia, quienes desde poco más de las 15:30 hrs. comenzaron a esparcir risas y carcajadas.

Coordenada 2018. Foto: Mauricio Orozco para Freim

La música siguió atrayendo a las masas que se fueron acercando a los barandales de los escenarios Tecate Light y Viva Aerobus ya que había llegado la hora de derrochar ritmo y zapateo con Lost Acapulco y CHDKF. Mientras en los escenarios Tecate y AT&T se preparaban  LNG/SHT y Airbag, respectivamente.

Después de varias horas de calor y ya con los motores listos para explotar, las filas seguían avanzando y los escenarios se iban nutriendo poco a poco, mientras los diferentes patrocinadores regalaban artículos y experiencias a las personas que paseaban por las inmediaciones del recinto.

Coordenada 2018. Foto: Mauricio Orozco para Freim

En punto de las 16:40 subieron a los escenarios Viva Aerobus y Tecate Light los integrantes de NoMBe y Camilo Séptimo respectivamente. Los fans corearon canciones de ambas bandas y los zumos fueron acelerándose a gran velocidad, preparando al público para recibir a una de las bandas más esperadas por los asistentes; Aterciopelados. Quienes nos llevaron a un viaje psicodélico con más reciente producción “Claroscura”, pero también voltearon al pasado para entonar himnos latinos como “Bolero Falaz” y “Rompecabezas” y “Baracunatana”.

Aterciopelados en Coordenada 2018. Foto: Mauricio Orozco para Freim

A la par, en el escenario AT&T subió el dúo estadounidense Marian Hill, quienes sin reparo emocionaron al público con canciones como “Down”, “One Time” y su éxito “Got It”.       

Llegó la hora de que el IMS subiera al escenario Tecate Light para romper los amplificadores y hacer a todos los asistentes bailar y enloquecieran. Mientras que el escenario Viva Aerobus se llenó de Rock chilango con Odisseo, quienes prendieron a los asistentes con canciones como “Días de fuego”.

Coordenada 2018. Foto: Mauricio Orozco para Freim

Enjambre y Johnny Clarke por su parte se preparaban para seguir la fiesta en los escenarios Tecate y AT&T mientras el sol comenzaba a ceder, permitiendo que los primeros vestigios de noche iban cobijando la atmósfera musical del primer día de esta quinta edición del Tecate Coordenada.

Enjambre en Coordenada 2018. Foto: Mauricio Orozco para Freim

Poco antes de las 20 hrs llegó a los escenarios uno de los números musicales más esperados. St. Vincent salió derrochando glamour, como ya es costumbre, y con los primeros acordes desató la locura de los tapatíos sedientos de indie rock. Mientras que en el escenario contiguo se desataba una atmósfera placentera con las melodías londinenses de The Boxer Rebellion.

St. Vincent en Coordenada 2018. Foto: Mauricio Orozco para Freim

 

St. Vincent en Coordenada 2018. Foto: Mauricio Orozco para Freim

Después de casi una hora St. Vincent y The Boxer Rebellion se despidieron de los escenarios para dar paso a dos agrupaciones que ya son favoritos del público mexicano. Por un lado Vicentico quien venía con una propuesta con sabores más latinos, pero quien no se perdió de la oportunidad de recordar sus más grandes éxitos que lo han vuelto quién es. Por el otro lado The Magic Numbers generó la atmósfera perfecta con su propuesta de rock alternativo inglés.

Vicentico en Coordenada 2018. Foto: Mauricio Orozco para Freim

La noche se perfilaba para cerrar el primer día de festival, pero no antes sin dar la bienvenida al recuerdo de un poco de rock mexicano con Fobia, y para bailar locamente con las melodías de Miranda! en el escenario Viva Aerobus, quienes además prepararon la atmósfera perfecta para el dj set de White Lies, quien fue incorporado de último momento al cartel a causa de la cancelación de Deadmau5.

Miranda en Coordenada 2018. Foto: Mauricio Orozco para Freim

 A la par León Larregui y compañía llenaron de romanticismo el escenario Ligero, en donde se dieron cita los asistentes para escuchar a Zoé interpretar sus canciones acompañadas de un show visual espectacular. . .

León Larregui en Coordenada 2018. Foto: Mauricio Orozco para Freim

¿Y cómo iba a terminar una fiesta tan entrañable a la música sin Mi Banda El Mexicano, quienes por cerca de dos horas, no pararon de entonar sus ya tan querido y aclamados éxitos como “Baile de caballito” y “Ramito de violetas”.

Mi Banda el Mexicano en Coordenada 2018. Foto: Mauricio Orozco para Freim

 Una afluencia cercana a la mitad de capacidad permitió disfrutar con calma y sin problemática el primer día del Festival Tecate Coordenada, dejando aún un gran cartel por desfilar el día sábado, por lo cerca de la 1 am la gente se despidió del Parque Trasloma para ir a descansar y recargar baterías después de la gran jornada musical y dancística.

 

Día 2

A las 15 hrs en punto comenzaron a sonar los tremendisimos acordes anarquistas de Los de Abajo, quienes contagiaron instantáneamente su energía a los primeros asistentes dispuestos a aprovechar la amplitud para el slam, A la par el “power trío” Lanza Internacional, que inmediatamente nos remontó a los sonidos ochenteros de la escena capitalina.

Agradecidos por inaugurar el escenario Tecate Original con ska directamente desde colombia, Dr. Krapula continúo con la energía a pesar del calor, ya que los asistentes (en su mayoría treintones) enloquecieron y contagiaron la energía a los que desde las entradas apresuraban el paso para llegar al show. Mientras en el escenario AT&T los amplificadores se sobajaron al metal quintanarroense de Jet Jaguar.

Lanza Internacional en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

Lanza Internacional en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

Después de un gran desgaste de energía, Los Cafres otorgaron la atmósfera para que los asistentes encendieran el porro, a la discre. y dispusieran su cuerpo al baile lento con las canciones de reggae noventero. Mientras en el escenario Viva Aerobus, la gente ya estaba lista para corear el indie latino de Él Mató a un Policía Motorizado.

La gente seguía llegando en oleadas intensas y sin descanso. Sin embargo, algo que se debe aplaudir del festival es que por tercer año consecutivo utiliza el sistema de pago ID COORDENADA, y fue lo único que mejoró potencialmente a años anteriores, porque habían muchos puntos de recarga acondicionados estratégicamente para que las filas fluyeran a pesar de las grandes cantidades de gente. Además de que la atención era increíblemente amable, en verdad no se creía.

El mató a un Policía Motorizado en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

Llegaron las 16:50 hrs y el momento de Jumbo de subir al escenario. Hasta este momento el día se había ambientado de memorabilia musical, dando gusto a los chavorucos, que llegaron en sus converse® negros, con toda la actitud para rockear las canas hasta el cansancio y prepararse para el largo de la tarde. Y por el contrario el escenario AT&T se vistió de manteles paleontológicos  con los Heavysaurios que hicieron “headbangear” sin control para continuar con la buena vibra de los asistentes, pero sobre todo de los más morritos.

Heavysaurios en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

Kase O. agradeció por la oportunidad de estar en el festival y ofreció un momento para el disfrute musical y personal, mientras Rey Pila continuó con la atmósfera roquerona que prendió a los que aún con el calor aguantaron la chamarra de cuero.

Kase O en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

Rey Pila en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

El momento de Love of Lesbians llegó ante una multitud eufórica que los coreaba desde antes de salir al escenario hasta que Santi Balmes y compañía salieron a tronarla frente a un público que ya comenzaba a abarrotar la explanada principal. Dorian mientras tanto se encargó de establecer los parámetros del pop en el escenario AT&T con algunos éxitos, como Duele, una colaboración con León Larreguí, que desgraciadamente tuvo que cantar solo.

Love Of Lesbian en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

Love Of Lesbian en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

Pasaban las horas y el sol se iba ocultando entre nubes grises que amenazaban con la tormenta perfecta. sin embargo, eso no inmuto a las masas de gente que continuaban llegando, dejando ver el evidente aumento de afluencia al día anterior.

Dorian en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

Dorian en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

Llegó el turno de DLD, una banda querida por los tapatíos, cosa que ellos conocen, ya que vinieron con toda la intención de complacer a sus seguidores coreando sus éxitos. Mientras que The Voidz liderados por Julian Casablancas establecieron un cambio en el ritmo para ralentizar los beats sin dejar de emocionar al público que ya mostraba un aparente lleno total.

The Voidz en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

The Voidz en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

The Voidz en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

The Voidz en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

Vino el turno de Django Django quienes trajeron su British art rock listo para conquistar los corazones tapatíos, sin embargo en el otro escenario Panteón Rococó se apoderó del control del festival jalando la atención de la gran mayoría de los asistentes, permitiendo que Django Django tuviera más tranquilidad y libertad para bailar los beats frescos que los caracterizan.

Tláloc cumplió la promesa y dejó caer la lluvia en el recinto, pero los asistentes no dejaron que los ánimos cayeran y continuaron con el espectáculo musical que se perfilaba a la recta final.

Residente en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

Residente en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

Fue turno de que Residente se trepara al escenario con sus versos sin censura, era quizás uno de los actos más esperados por el público y claramente estaba porque, ya que levantó los ánimos de la gente y reavivó la emoción que la lluvia intentó apagar. Mientras en el escenario Viva Aerobus apareció Siddhartha entre humo y visuales coloridos que acompañaron sus éxitos como “Loco” y “A la distancia”, peeero se rompió la calma en la que avanzaba el festival cuando se les fue la luz en el escenario, cortando el show apenas comenzado. La gente comenzó a impacientarse por la tardanza, pero después de unos minutos la banda volvió a tomar posiciones y a continuar con el show.

La lluvia cesó y los jóvenes corrieron al escenario AT&T para bailar los ritmos psicodélicos de Sonido Gallo Negro, mientras que los más maduros se preparaban para ver a un Bunbury quien intentó animar a las masas con sus canciones más emblemáticas, pero también con lo más reciente de su material.

Bunbury en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

Bunbury en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

Bunbury en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

Nos perfilamos al cierre del segundo día del Festival Coordenada sin antes olvidar una de las apuestas más grandes del festival para celebrar su quinto aniversario, y claro que me refiero a The Offspring aunque para mi sorpresa, la afluencia no era tanta comparada con otras bandas, sin embargo esto no detuvo a que los asistentes pudieran corear iconos musicales como “Why don’t you get a job?” y “The kids aren’t alright”. Mientras el rock tapatío de CUCA volvía a casa para complacer a los asistentes que se preparaban para la última presentación a cargo de Cypress Hill, quienes terminaron la noche como se merece.

The Offspring en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

The Offspring en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

Cypress Hill en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

Cypress Hill en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

Cypress Hill en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

Cypress Hill en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

 

Cypress Hill en Coordenada 2018. Foto: Alan López para Freim

Definitivamente las emociones se vivieron en el Festival Coordenada 2018. Una ambientación plagada de nostalgia englobaron a los asistentes que fueron a ver a las bandas que ya parecen obligatorias en los carteles de festivales tapatíos, pero también a esas joyitas nacionales e internacionales que generan variación y actualización musical, que a fin de cuentas es uno de los fines de los festivales de música.