La dualidad de la intermitencia en la escena musical mexicana

Música 11/12/2018

La dualidad de la intermitencia en la escena musical mexicana

La intermitencia generalmente se relaciona a algunos procesos inconclusos, a veces estos intervalos renacen y brillan, incluso con más fuerza, otros simplemente se desvanecen para no volver a destrellar.

Esta relación con la energía es una buena manera de referirnos a las agrupaciones o proyectos musicales. Algunos se apagaron, otros resurgieron y otros se combinaron con otros para dar una nueva propuesta.

En esta ocasión te presentaremos algunos proyectos que consideramos, merecían seguir brillando o que nos han dejado expectantes, esperando que en esa intermitencia propenda un nuevo brillo para ellos.

Play&Mobil Project

Un dúo conformado por Teo (Liquits) y Cor (Disco Ruido), un proyecto que inicia en 2001 en nuestro querido Distrito Federal como un pasatiempo que fue tomando fuerza gracias a la aceptación del público.

Formaron parte del Vive Latino 2009 gracias a su mezcla de country, pop, hip hop y sonidos electrónicos. Y quizá los hayas escuchado en algún momento ya que forman parte del soundtrack de “La Balada de Hugo Sánchez“, spin off de “Club de Cuervos“.

 

Le Baron

Era una agrupación originaria del Distrito Federal, tuvieron la oportunidad de grabar con Yamil Rezc. Iniciaron casi a la par de bandas como Porter y Austin TV, pero se rezagaron debido a que ellos aún no tenían grabadas sus rolas o demos. La escena apenas florecía y ser independiente era más difícil que ahora y aún así lograron abrirle a Fobia y Coldplay.

Actualmente sólo queda Eduardo Limón conformando la agrupación pero se sabe poco. La última vez que nos llenamos de nostalgia fue el año pasado en Departamento, donde brindó un set para sus seguidores.

Sí, el vocalista de Costera, Mauricio García fue parte de LeBaron.

60 Tigres

Oriundos de Monterrey ,Nuevo León, está agrupación se disolvió el año pasado en 2017, aunque a principios del 2018 dieron señales en redes, no sabemos de ellos como agrupación. Actualmente sólo podemos disfrutar de las sesiones que “Rolo” (Voz y bajo) nos ha compartido en sus redes sociales.

Participaron en diversos festivales en México y el extranjero, entre ellos destacamos su participación en el Hellow Fest en Monterrey y el querido South by Southwest en Austin.

Eléctrica Miami

Está agrupación de electro pop no tuvo la misma potenciación que tuvieron los anteriores. Se formó en 2005 en Victoria, Tamaulipas con una vocalista femenina y unos ritmos muy poperos, se desvanecieron y no supimos de ellos… Hasta hace poco.

Al parecer Electrica Miami decidió regresar, desempolvaron el MySpace y nos compartieron una rola muy fresca en su Facebook que grabaron en 2011 pero que suena muy actual. Es una banda que habrá que tener en la mira porque en aquellos tiempos se les tachaba de reggaetoneros por los ritmos tropicales que mezclaban pero es otra etapa en la escena, así que esperamos su nuevo material que vendrá en 2019.

Sí, son contemporáneos de Disco Ruido y Quiero Club, sólo que a estos les faltó posicionamiento. Habrá que darles una oportunidad.

D3ndron

Hablando de Quiero Club, nos vamos a Monterrey nuevamente para hablar de un colectivo independiente al que le debemos mucho: Happy Fi; pues fue incubadora de bandas como Niña, Arizona, Quiero Club, y claro, D3ndron con la participación de Chajoe (Niña), Enrique Camacho (Resorte), Eugenio Royale (Pato Machete) y Chinix. Pura genialidad.

La banda es recordada por la colaboración que tuvo Priscila (Quiero Club) con ellos pero obviamente entre tanto talento algo más que bueno tendría que salir de esta superbanda.

Queso Crunch

Una agrupación que salió del Distrito Federal. Traían un rock estridente que no habíamos visto antes en la escena mexa – surgieron por ahí del 2008 -actualmente hacen algo mas grunge.

Se agradece que en aquellos tiempos del MySpace hubiera propuestas cómo estás pues son las mismas que evolucionaron la escena y fueron parteaguas para el proceso creativo de otras bandas.

Candy

Oriundos del Distrito Federal, Candy apareció para revolucionar y atraer reflectores pues en el 2006 – cuando se funda la banda – la escena post punk mexicana era difusa y con mucha actitud, sin ser músicos, aparecieron para demostrar que con pasión se puede llegar muy lejos.

Formaron parte del Vive Latino 2011, 2013 y 2017 además participaron en el Marvin y abrieron el show de Misfits en 2009. Una joya en su totalidad. Lamentablemente Candy ha tomado una pausa indefinida.

Destacamos a los Candy no sólo por el valor que tuvieron para adentrarse en un camino desconocido por simple amor a la música, sino por el compromiso que adquirieron y nos demostraron que el arte siempre es parte de nosotros. Durante diez años supieron reinventarse, supieron corresponder y sobre todo, siguieron fieles a lo que los mantenía unidos, por esa misma razón admiramos la decision que tomaron de pausar para continuar con las brújulas personales que les ambicionaban sueños e ideales. Hoy sólo nos queda aguardar por su pronto regreso.

 

Así nos podríamos pasar el dia entero mencionando bandas que atesoramos en nuestros recuerdos: Niña, NSMPSM, Chikita Violenta, Vicente Gayo, Nudo, Las Ultrasónicas, Dapuntobeat, etc. Pero siempre el sentimiento, la emotividad y el recuerdo nos mantendrán conectados al único lenguaje universal: La música.