La historia detrás del éxito de The Umbrella Academy

Entretenimiento 01/03/2019
the umbrella academy

author:

La historia detrás del éxito de The Umbrella Academy

Gerard Arthur Way es un músico, cantante y escritor de cómics estadounidense, conocido por ser el vocalista de la banda My Chemical Romance, cantante en solitario, autor del cómic The Umbrella Academy y líder del sello Young Animal (de DC Comics).

Way fue el fundador, vocalista y compositor de la banda de rock My Chemical Romance, con la que produjo una discografía de —principalmente— cuatro álbumes, entre 2001 y 2013. En 2014 anunció su carrera solista y publicó Hesitant alien, su primer álbum; luego realizó su primera gira en solitario.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

En su carrera como historietista (elogiada por la crítica) publicó entre los años 2007 y 2009 dos series limitadas de su cómic The Umbrella Academy, una de las cuales recibió un premio Eisner. En 2013 publicó la serie The true lives of the Fabulous Killjoys, a modo de continuación de la trama descrita en el cuarto y último disco de su ex-banda.

Desde 2016 está a cargo de Young Animal, subsello editorial de DC Comics en el que supervisa o escribe varias historietas para público adulto, entre ellas, La Patrulla Condenada.

Y si bien ha estado en varios medios del mundo artístico todo tiene un inicio, y el de él comenzó con su carrera musical.

Después de el desastre de las torres gemelas Way, que en ese momento trabajaba cerca de donde ocurrió el incidente, y posterior a la tragedia sintió que tenía que darle sentido a su vida ya que esta no lo tenía, así que decidió formar una banda de rock con amigos. Así nace My Chemical Romance. 

En julio de 2002 la banda lanzó bajo la discográfica Eyeball Records su primer disco, titulado I brought you my bullets, you brought me your love. Un disco oscuro y siniestro que habla de los problemas de depresión y suicidio con los que había lidiado Way; esto se reflejaba en canciones como “Honey, this mirror isn’t big enough for the two of us”, “Demolition Lovers”, “Drowning lessons”, “Our Lady of Sorrows” y “Vampires will never hurt you”.

En 2004 fue cuando junto su banda conoció el éxito alrededor de todo el mundo, al publicar Three cheers for sweet revenge, álbum que incluye canciones muy populares pero también profundamente personales como «Helena», escrita tras la muerte de la abuela de Way.

En 2006, lanzaron el disco The Black Parade. Según Rob Cavallo, productor de su tercer y cuarto disco, la música más sincera viene de lo que uno más teme. A raíz de esto, Way dijo:

“Yo solía tenerle miedo a la muerte, pero descubrí haciendo este disco que le tenía más miedo a vivir. Hacer este álbum se trató de enfrentar esos miedos”.

El 19 de noviembre de 2010 la banda publicó su cuarto álbum de estudio, Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys, para el cual realizaron las giras World Contamination Tour y Honda Civic Tour 2011.

My Chemical Romance dio su último concierto el 19 de mayo de 2012, en la ciudad de Asbury Park (Nueva Jersey).

Way hizo una colaboración con el productor de música electrónica canadiense Deadmau5, en su canción “Professional griefers”, su lanzamiento oficial como sencillo se hizo el 14 de agosto de aquel año. Ambos músicos también filmaron un videoclip para la canción, que se publicó unos días después.

En mayo de 2013, tras la separación de My Chemical Romance, Gerard Way declaró lo siguiente:

“Definitivamente no estoy tomando un descanso. Usualmente estoy despierto hasta mínimo las 2 am. escribiendo música”. Reveló que ha estado componiendo en su estudio casero canciones de múltiples estilos, y que no ha hecho “nada concreto, excepto escribir toneladas de cosas”.

Su álbum debut Hesitant alien se publicó en septiembre de 2014, y ha sido promocionado por los sencillos “No shows” y “Millions”, junto a sus respectivos videoclips. El disco está fuertemente influido por el shoegaze, el britpop y el post-punk.

Acerca de su próximo álbum de estudio, Gerard Way dijo que planeaba comenzar su grabación en septiembre de 2015. Señalaba que ya había comenzado a componer, y que la música que había escrito «se siente más similar a “Get the gang together” (de Hesitant alien); se siente que se está moviendo en una dirección como de garage y de la antigua música soul».

Desde octubre de 2018 ha publicado los sencillos “Baby you’re a haunted house”, “Getting down the germs” y “Dasher”.

Como anteriormente se mencionó Way no solo tiene un lado musical, Gerard Way escribió su primer guión de historieta a una temprana edad, usando la máquina de escribir de su abuela; aunque «nada pasó con eso», ha dicho.

Luego, la primera historieta de Way publicada (por la editorial Boneyard Press) fue una serie de terror llamada On raven’s wings, que fue cancelada después de su segundo número; Way tenía apenas quince años, y fue acreditado como “Garry Way”.

A pesar de la música no ha dejado los cómics de lado, tanto es así que en 2007 llegó a publicar The Umbrella Academy, cuyo primer volumen (Apocalypse suite) ganó el premio Eisner a la mejor serie limitada del año y, por la buena recepción que tuvo, Way escribió un segundo volumen titulado Dallas.

En la Comic Con de San Diego de 2009, Way anunció que estaba trabajando junto a Shaun Simon Becky Cloonan en un nuevo cómic llamado The true lives of the Fabulous Killjoys, que se publicaría finalmente durante 2013, y cuya historia es la continuación del cuarto álbum de My Chemical Romance, que se titula Danger days (2010).

En abril de 2016, en la Emerald City Comicon de Seattle (Washington), Way anunció que estaría a cargo de Young Animal, subsello editorial de DC Comics en el que supervisa o escribe varias historietas de publicación mensual. Estas consisten en un reinicio de La Patrulla Condenada (escrito por Way), Cave Carson has a cybernetic eye (escrita por Way y Jon Rivera), Mother Panic (escrita por Jody Houser) y Shade, the Changing Girl (escrita por Cecil Castellucci). El primer capítulo de La Patrulla Condenada se publicó el 14 de septiembre de 2016.

En julio de 2017, Gerard Way confirmó que Netflix junto con Universal Cable Productions harían una serie de televisión basada en The Umbrella Academy, cuyo estreno fue el 15 de febrero de 2019.

 

 

 

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!