Freim TV

Entretenimiento Música

La importancia de Jorge Drexler en la era de lo absurdo

La importancia de Jorge Drexler en la era de lo absurdo

Actualmente navegamos con un sinfín de géneros musicales y artistas que día con día se renuevan a sí mismos a través de nuevas propuestas y temas musicales. “Tocarte”, “Todo se transforma”, “Asilo”, “Cinturón Blanco”, entre otros, son algunos de los éxitos del cantautor uruguayo del que hablaremos el día de hoy, Jorge Drexler. Pero ¿Cuál es la importancia de su trabajo en esta era de lo absurdo musical?

Drexler en la industria musical

Nacido en Montevideo, Uruguay, Drexler comenzó sus acercamientos a la música desde muy temprana edad. A los cinco años el pequeño Drexler ya tenía conocimientos en instrumentos como el piano o la guitarra, lo cual derivó en que en años posteriores se especializara más y más en la práctica y teoría musical. No obstante, si bien Jorge siempre tuvo una gran afición a la música, la primera profesión de su familia había sido la medicina, hecho que lo llevó a encaminar su formación académica a ese medio sin dejar de lado la música.

En 1992 lanzó su primer LP titulado “La luz que sabe robar” el cual sería el primero de una gran trayectoria musical pues posterior a ello lanzaría álbumes como “Radar”, “Vaivén”, “Llueve”, “Frontera” y muchos más. Así, la carrera musical de Drexler año tras año sumó reconocimientos y premios como lo fueron el Premio Revelación en el género de Guitarra Acústica y el Premio Revelación en el género Composición de Música Popular, ambos otorgados en los Premios Fabini de 1993. Luego entonces para 2005 un Oscar por Mejor Canción Original (por el tema Al otro lado del río) se sumaba a la lista de premios del uruguayo.

No obstante, los mayores reconocimientos a su carrera musical llegarían sin duda alguna en los años 2018 y 2022 de la mano de los Latin Grammy Awards ganando un total de diez galardones, tres en 2018 en la categorías “Canción del año”, “Grabación del año” y “Mejor Álbum de cantautor”, y siete en 2022 por sus temas “Tocarte”, “El día que estrenaste el mundo”  y “Vento Sardo” , destacando de igual forma su álbum “Tinta y tiempo”.

A pesar de que Drexler no es ubicado dentro de la industria como un artista comercial, su ingenio y la poesía contenida en sus canciones lo han llevado a colaborar con grandes artistas como Shakira, Mon LaFerte, Julieta Venegas, C.Tangana y muchos más, volviéndose así, un importante referente de la música latinoamericana en esta era de lo absurdo musical.

No te pierdas su próxima próxima presentación en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, mismo que promete ser una velada maravillosa para los capitalinos