La inspiración de dos nacionalidades; Kordelya

Música 30/04/2019

La inspiración de dos nacionalidades; Kordelya

Kordelya nació en Estados Unidos, creció en México ha cantado en español y en ingles. Tiene letras de amor y algunas mas para la persona que mas odias, su crecimiento se ha dado en dos países que la inspiran a cada momento.

Pudimos hablar con ella sobre su música y la inspiración detrás de ella, esto nos contó.

¿Cómo es vivir con dos nacionalidades?

“Yo creo que es algo bueno, trato de verlo como algo bueno aprendo mucho de las dos culturas. En cuestión de música, de lenguaje; el poder escribir en ingles me ha abierto ciertas puertas allá pero quieras o no hay algo muy especial pues mi familia es de México yo me siento más mexicana que otra cosa, es algo muy  padre el poder escribir en la forma en la que hablo con mi familia como ciertas expresiones que digo ciertos chistes, como cuento historias, el sarcasmo porque siento que si hay sarcasmo en la forma en la que escribo en ingles pero es que no hay nada como las expresiones mexicanas la verdad.  Justo esta de no seas terco es como de no se podría traducir del inglés<2.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

¿De qué nos hablas en Terco?

“Sí fue basada en una persona pero al escribirlo me di cuenta que,  que risa el ser terco es algo super latino específicamente también es super mexicano decir:  “ya no seas necio”  “no seas terco” y siento que toda la gente tiene su lado terco, todo mundo tiene su lado de perseverancia si quieres llamarlo así como: “ahí esta Kordelya terca con la música” sabes yo también tengo un lado terco y es esta elección de si vas a usar tu lado terco como algo malo o algo bueno”.

¿Cómo surgió la canción?

“Salió muy natural, tenía un sintetizador y salió el “me criticas”, porque tuve una relación donde el me criticaba mucho, era como envidia y competencia entre los dos, era super malo para ambos  y no sé porque me recordó a eso en el momento y… usualmente se me ocurren las ideas del coro primero como la idea primordial y en este caso fue una historia la que llevo a “no seas terco” quería que fuera agresivo de cierta forma como darle cachetada a ese wey quería que reflejara esa historia y esa frustración”.

¿Todas tus canciones surgen así?

“Sí, en los momentos más  inesperados y entonces debo grabar una note voice o escribirlo para que no se me escapen las ideas, de que estoy en una fiesta y debo salirme para cantarle a mi teléfono, mi primera canción surgió de un sueño de que estaba soñando que tocaba el piano y me dije: me tengo que despertar a grabarlo”.

¿De qué hablas en tus canciones?

“Son historias más que nada el EP pasado “mejor y peor” se trata de una relación toxica. Cada canción es una etapa de eso, comienza con “amigos” y luego “agua” que es estar totalmente enamorado de esa persona, pero también te puede hacer daño, todo el EP se llama “mejor y peor” por la dualidad de toda esta relación que te hace igual de bien o igual de mal y tienes que decidir que es más importante para ti: aguantarte lo malo para vivir lo bueno o decir quiero encontrarme algo que nada más me haga bien. Termina con gracias como terminando con esta persona y diciéndole: Gracias aprendí mucho de ti me hiciste mucho daño y siempre te voy a querer pero bye. Por eso dice que cuando dejas ir a esa persona tu vida es mejor y peor al mismo tiempo, que rara sensación ¿no?”

¿Cuándo y cómo cambiaste de cantar en inglés al español?

“Fue muy natural, en verdad,  yo ya escribía en ingles y en español toda mi vida, solo que en ese momento, estudie música en inglés, producción en ingles fue algo muy natural que salió y estando en Boston no iba a poder hacer shows con música en español pero ahora que estoy en California hay mucha más industria latina, me permite venir más a México, si quiero tocar en Tijuana literal me puedo ir en carro es super padre tener esas puertas abiertas y también escribir para otros artistas latinos y si en verdad fue muy natural eso es lo más importante para mí en mi música es que no se sienta forzado porque la gente lo percibe”.

¿Cómo decides entre tu lado de productora o tu carrera musical?

“Hay algo super indescriptible del como presentar tus propias canciones y ver cómo reacciona el público y platicar con gente que te escribe de que: oye esta canción me llego en esto. Siento que lo perdería si solo me dedicara a producir música para otros artistas. El yo comunicarme directamente como artista con otras personas  que escuchan mi música y que les llegue es algo que extrañaría bastante por eso decidí balancear las dos”.

¿México o Estados unidos?

“Sabes por mi o estaría en ambos lugares, me parto en dos y listo, porque es complicado estar viniendo a México y transportarte, la altitud y esto de que allá vivo al nivel del mar y acá son no sé cuántos metros y eso siento que… porque fuera de eso pues es en cuestión de logística más que nada, lo demás ahí esta es escribir música y sacarla y encontrar las personas indicadas en ambos lugares ósea aquí he tenido mucha suerte de encontrar un muy buen equipo y en EU me tarde un poquito más en encontrar el equipo correcto con quien trabajar pero pues una vez que encuentras eso siento que lo demás se alinea en una palabra logística”.

¿Y el público?

“Yo creo que me apedrean si no digo el mexicano, es que si ósea cuando estuve en SXSW hice un par de showcases y hubo un show que era para gente de la industria y ellos lo han visto todo y el hecho de que te volteen a ver es como “ah wow le llame la atención”. En los otros había gente latina y cantaba conmigo y en eso México si es otra entrega la verdad como que sienten demasiado fuerte, si extraño el tocar acá si se siente diferente”.

¿Como se ha dado el cambio en tu sonido?

“Yo creo que es no más de gusto, yo creo que los gustos de todo el mundo van cambiando y siento que es algo que tú tienes que mantenerte como ser tú mismo y no tratar de forzar algo con lo que no estas vibrando en ese momento ósea no vas pensando: hoy tengo que hacer una canción R&B en español, osea vibras con algo y sale, por suerte les gusta lo que hago porque antes sonaba a Indie rock y me sigue gustando pero ahorita vibro con otras cosas”.

¿A que suena Kordelya?

“Pues espero que a México, suena a una niña intentando encontrarse encontrar sus historia en música”.

¿Desde cuando supiste que querías ser músico?

“Desde muy chiquilla, siempre cantaba, típico que mis papás me ponían las películas de disney  desde ahí mi mamá se daba cuenta: está demasiado entonada esta niña. Empiezas a cantar con la bella y la bestia y así empecé a componer a los 13, a los 10 empecé a tocar el piano de mi abuelo y al empezar a componer dije esto es real estoy cantando estoy trabajando en algo y luego fui a ver a Shakira en vivo y dije: papá quiero hacer esto”.

¿De que escribías a los 13?

“Pues cosas como… estoy muy cansada y no me puedo levantar cosas así, cuando voy al colegio y tengo hambre cosas así! Pero más que nada me enfocaba en la melodía, tenía una grabadorsita de juguete entonces tocaba piano y cantaba una melodía con puros la la la y luego la volvía a escuchar y encima de eso yo cantaba una armonía en el momento no sabía lo que estaba haciendo pero era lo que hacía, mi comienzo fue melódico”.

Y si pudieras hablar con esa pequeña Kordelya ¿qué le dirías?

“No tengas miedo al escenario, porque no creía que yo podía estar arriba y si me daba mucha pena. Me acuerdo cantar en una fiesta de mi hermano, era su primera comunión y me pidieron cantar y yo de que si pero canto pegada a la pared, y cante viendo hacia la pared porque me daba pena y es algo que supere pero pues en el momento era como de que nunca voy a poder superar esto, entonces le diría que va a superar eso que va a poder tocar en festivales, seria padre haber sabido eso”.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!