A hard day’s night: Paul McCartney en el Estadio Azteca

Reseñas de Conciertos 31/10/2017
paul mccartney en el estadio azteca mexico 2017 06

author:

A hard day’s night: Paul McCartney en el Estadio Azteca

Por: Gilberto Sánchez | Fotos cortesía: Fernando Aveces / OCESA

 

Sábado en la noche -como la canción de Miguel Ríos– un sábado que desde temprano sabíamos todos los que sobrevivimos a la CDMX sería un día complicado para desplazarnos. Entre catrinas regresando del desfile de Día de Muertos, devotos a San Judas Tadeo esforzándose por mantener a su santo en equilibrio, y personas con el rostro de Paul en el estampado de sus playeras, hacíamos “La noche de un día difícil”. Todos intentando ser hormigas y no chocar entre sí, acompañados del famosísimo “te sobran, te faltan” a decibeles que parecerían legales en la estación Taxqueña. El personal del tren ligero también anunciaba que: los trenes próximos a salir, irían directos hasta la estación Estadio Azteca; en segundo plano se escuchaba música de The Beatles en toda la estación, supongo que para generar aún más emoción. Quien haya sido el responsable, fue un lindo detalle. El Estadio ya estaba invadido por muchos Sargentos Pimienta, grupos de amigos coreando “Hey Jude“, en un ambiente totalmente familiar, todos listos para disfrutar del concierto de Sir Paul McCartney.

Cerca de las ocho y media de la noche, el coloso de Santa Ursula, estaba por llenarse en su totalidad. Varios temas autoría de Paul ya eran mezclados y sonaban en el PA del estadio, las pantallas laterales comenzaron a proyectar un collage biográfico. Un cilindro que rotaba y nos ubicaban espacial e históricamente a las nuevas generaciones.

paul mccartney en el estadio azteca mexico 2017 06

Eran las 21:35 y comenzaron a caer algunas gotas de lluvia, que duraron un par de minutos.Inmediatamente después, los cilindros dejaron de girar, sonó un fragmento de The End y las luces se apagaron. Entre miles de celulares que difícilmente grabaron algo de calidad, por el extasis del momento, alcance ver a un tipo vestido en color azul que sostenía su instrumento en sentido contrario al resto de los músicos, hasta ese momento reaccioné, y me di cuenta que era Paul y su siempre Höfner. Tras una cuenta discreta de Abe Laboriel, resonaron estos acordes emblemáticos, que han sido caso de estudio y debate por la sensación sonora que genera, era el inicio de “A Hard Day’s Night“.

paul mccartney en el estadio azteca mexico 2017 06

El segundo tema fue “Save Us“, algunos de los presentes nos limitamos a mover la cabeza y a aplaudir, al no conocer la letra completa de este tema. Las voces del publico subieron de nuevo, tras “Can’t Buy Me Love“, como tercer canción del setlist.

Se intercalaron temas de Wings, de Paul McCartney como solista y de The Beatles principalmente para el “One On One Tour”. No podían faltar clásicos como: “Blackbird“, “A Day in the Life“, “Ob-La-Di Ob-La-Da“, “Band on the Run“, “Back in the U.S.S.R“, “Let It Be“, “Hey Jude” entre otros que también se tocaron en “Up and Coming Tour” 2010, y en “On The Run Tour” en el año 2012. La sorpresa fue “Love Me Do“, y una de las primeras canciones que grabaron The Beatles: In Spite Of The Danger, canción que muchos identificamos por ser el cierre en la película Nowhere Boy.

paul mccartney en el estadio azteca mexico 2017 06

Técnicamente el show también fue muy parecido a los anteriores en México, esta vez la variación fue una plataforma en la cual el ex-beatle estaba a una altura considerable, y podíamos verle perfectamente. Y aunque algunos ya sabemos como será la configuración de sus músicos en stage, que sus amps Mesa y Vox le cuidaran la espalda, que al tener un Ukelele en mano significa escuchar “Something“, sabemos que en “Live And Let Die” será la locura por la pirotecnia, su frase de “tres conejos..” entre otras cosas, siempre será un lujo ver al londinense. Escuchar su voz un poco fatigada, pero siempre llegando a los agudos que desea, delgado pero en condiciones de seguir tocando y con una lucidez y actitud impresionante.

paul mccartney en el estadio azteca mexico 2017 06

“Nos vemos hasta la próxima, México” fueron de sus ultimas frases, esperemos y sean una realidad y podamos seguir disfrutando de nuestro Paul, de uno de los más queridos de Liverpool.