La polémica del contexto lírico en la violencia de género

Música 10/03/2020

author:

La polémica del contexto lírico en la violencia de género

Con la simple lectura del título podemos darnos una idea de lo que va esta nota. Y a pesar de que podríamos deducir fácilmente que géneros como el reggaeton y la banda podrían encabezar la lista con montañas y montañas de canciones denigrando a la mujer. Debemos tomar en cuenta que ni el rock, ni el pop y otros géneros quedan exentos de este tema.

Y siendo realistas, bajo el contexto en el que hemos estado viviendo en los últimos meses hemos creado una conciencia moral en donde hemos dejado de normalizar las letras machistas, misóginas y denigrantes que se envuelven en la violencia de género. En donde antes dejábamos pasar por desapercibido su contenido, rindiendo homenaje cantando y coreando sus letras.

Es por eso que dentro de esta nota te brindaremos una lista de canciones que no solo motivan a la violencia de género, sino que también están en contra del machismo y de la violencia del mismo.

Canciones que han normalizado la violencia de género y el machismo

Café Tacvba – Ingrata

Si bien Café Tacvba es una gran exponente dentro de la música mexicana hubo mucha polémica por su canción de “Ingrata” la cual dejaron de tocar en 2017 por el hecho de apoyar la equidad de género y sensibilizarse ante los feminicidios. En donde Rubén vocalista de la banda compartió lo siguiente:

“Ahora si estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es solo una canción. Pero las canciones son la cultura y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño.”

En esta nueva versión de Ingrata con Andrea Echeverri, nos dan inicio a la contraparte de lo que le respondería una mujer al hombre que le dice ingrata: “Ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito, no soy tu media costilla es respeto lo que exijo, ingrato. Como madre yo reclamo: ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava”. Esto con motivo de respetar y darle su lugar a la mujer.

Voz de Mando – Y Ahora Resulta

Con esta canción reafirmamos lo mucho que el género banda denigra a las mujeres y el cómo hasta cierto punto las toma como objetos. Ya que Voz de Mando maneja una letra muy machista y poniéndose peor mientras avanza, donde menciona: “Te compré ropa y bolso de diseñador y unos lentes con brillantes incrustados. Te puse pechos, te puse nalgas y una cintura dónde tu tenías llantas.” Todo esto hasta llegar al coro en donde básicamente desacredita a la mujer solo por no querer estar con él, por el hecho de todas las cosas materiales que le compro. En donde incluso existe una versión censurada que es la del video, en donde le limitan las groserías.

Coro:
“Que no estoy en el nivel que tú pensabas

Me dices eso y otras tantas pendejadas
Ahora resulta muñequita, ahora resulta
Maldita puta, antes de mí tú no eras nada…”

Natalia Jiménez – Quédate Con Ella

Por otro lado tenemos canciones como “Quédate con Ella” en donde Natalia Jiménez se da su lugar como mujer a lo largo de la canción ante la amenaza de una amante. Donde no tolera una relación machista y sumandole a eso la infidelidad. Dando un mensaje a la mujer para valorarse y dar a entender que una relación así no debería de existir.

Letra:
“Yo no plancho, ni barro

Ni voy por cigarros, ni tiendo la ropa
Ni lavo cacharros
Que otra aguante este maltrato
Ya no puedo más…”

¿Putita? ¿Buen título, para una canción del Siglo XXI? Tal vez en el 2009 hasta hace unos años tuvo un buen recibimiento por parte del publico, incluso al grado de volverse la canción más popular de Babasonicos. Con casi 50 mil reproducciones en Spotify. Pero, ¿Alguna vez se pusieron a pensar en el mensaje que hay detrás de la letra?

“Sos tan espectacular
Que no podes ser mí­a nada más
Tenés que ser de todos”

¿Porqué una mujer debe pertenecer a alguien más o a todos? No hay motivo alguno para objetivizar a la mujer y sentirte dueño de ella. Pero esto no es todo, en la parte del coro que da vida al nombre de la canción, encontramos unas líneas que no tendrían pretexto alguno, para ser mencionadas y para dar a entender que la fama va de la mano con denigrar a la mujer.

“Ya sé. El camino a la fama no significa nada, si no hay una misión
¿Cuál es? Hacerte muy putita, probar tu galletita, con toda devoción”

Julieta Venegas – Mujeres

Es así como en los últimos meses varias artistas han sacado sencillos que hablan sobre el empoderamiento y los feminicidios, tal es el caso de Julieta Venegas, quien para enfatizar y dar fuerza a su mensaje aprovechó su presentación en los Spotify Awards, reuniendo a varias artistas de la escena musical que están a favor de este movimiento, tales como: Tessa Ia, Ruzzi, Marcela Viejo, Carla Sariñana, entre otras… Esta presentación logró su objetivo, sensibilizando la situación que se esta viviendo en nuestro país y en todo el mundo.

 

 

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!