La evolución constante de la música nos ha dejado conocer géneros nuevos y ha permitido ampliar nuestros gustos, buena o mala, la música siempre dependerá de quien la aprecie. Sin embargo, existe una banda tapatía que rompió todos los estigmas y paradigmas estéticos: La Cuca.

Gracias a la irreverencia y los toques humorísticos acompañados de un sonido pesado, crudo y agresivo, La Cuca tuvo un  éxito casi inmediato aunque no gracias a los medios de comunicación.

Ahora, tras de “La venganza de Cucamonga“, regresan con un nuevo proyecto bajo el título “Semen“. Tuvimos la oportunidad de platicar un rato con Carlos Avilez, bajista de la agrupación sobre este segundo disco de resurrección.

______________________________________________

Freim: Ha pasado un tiempo desde su última entrega, ¿Cómo se sienten al regresar?

CA: Estamos muy contentos con lo que hemos hecho hasta ahora, yo creo que la resurrección se dio desde “La venganza de Cucamonga” y esta vez con “Semen” nos sentimos con una mayor conexión.

Freim: ¿Entonces algo cambió desde aquel proyecto?

CA: Regresamos al sonido que teníamos, entramos al estudio y empezamos a hacer todo el trabajo creativo. Cuando vimos el resultado, quedamos satisfechos.

Freim: ¿Cómo se llega a la decisión de regresar a su sonido habitual?

CA: Realmente no fue planeado, todo fue muy espontáneo. Siempre hemos tenido una línea para la creación, la seguimos y llegamos a los que suena “Semen” hoy.

Freim: ¿Qué nos puedes decir del proceso lírico? El disco está lleno de letras muy interesantes.

CA: Jose es quien se encarga de todas las letras, por ahí nosotros colaboramos pero primero hacemos la música, de ahí vemos cual de las letras encaja más. Las letras las intentamos hacer muy simples, son temas que están pasando en la actualidad, incluso pueden llegar a sentirse un poco punk jajaja

Freim: Algunas canciones como Feminazi o Macho Maricón, son una crítica directa a los temas actuales, ¿Cómo surgen esas ideas?

CA: Pues creo que todo en nuestra vida nos es espontáneo jaja porque es como una conversación casual. Nos sentamos en la mesa, comemos, echamos la cerveza y surgen temas como esos en la plática.

Freim: Feminazi es una canción que aborda un tema muy pesado, ¿Están preparados para algún comentario o crítica por parte de ese sector?

CA: Yo creo que en ningún momento ofendemos a alguien, es una canción que sí, trata el tema del feminismo pero a final de cuentas termina siendo una canción de amor con: “Yo solo quería cuidarla y mimarla, ahora se la pasa… con su amiga Karla.” jajaja

Freim: Hay una canción en especifico que nos llamó mucho la atención: “Rock en Español”, ¿Nos podrías hablar de ella?

CA: Pues últimamente se tiene la idea de que si cantas en inglés o tu proyecto va con esa idea tienes un mayor alcance y nosotros creemos que si hablas español no tienes esa necesidad, por eso “Hay que cantarle en español.” jaja

Freim: En cuanto a los medios, ¿Cómo está la agrupación después de sufrir censura, y ahora en estos tiempos? ¿Notan una diferencia?

CA: Sí hay una diferencia, ahora es más fácil, con la llegada de los medios digitales es más fácil el desarrollo, con home studios y demás ahora se pueden hacer mejores producciones sin embargo lo que tiene y tendrá La Cuca será ese sonido clásico de la vieja escuela.

Freim: ¿Creen que en la escena nacional se necesite más de esa vieja escuela?

CA: Creemos que el rock es crudo y así debe seguir, hay muchas bandas buenas y otras malas, habrá para todos gustos, pero nosotros siempre hemos estado bajo esa ideología. Bajo, guitarra, voz y batería, como en la vieja escuela, el rock es improvisar, los solos y bueno mucho tienen que ver nuestras influencias.

Freim: ¿Nos podrías decir algunas de esas influencias musicales?

CA: Pues Chuck Berry nos inspiró mucho para este nuevo álbum, aunque no lo crean, el jazz y el funk es algo que siempre estará presente en nosotros y bandas como Led Zeppelin, Pink Floyd y demás.

Freim: ¿Qué podemos esperar de su presentación en el Metropolitan?

CA: Esperamos que sea un viaje a través del tiempo, algo natural, divertido, fresco. Acá en Jalisco hemos hecho muchas veces la mezcla con Garigoles que nos ha funcionado muy bien, esperamos que en la Ciudad de México la disfruten tanto como nosotros.

Freim: ¿Algún mensaje para que sus fans se animen a verlos?

CA: Primero que nada agradecerles porque este proyecto no se hizo de medios de comunicación, se hizo gracias al apoyo de todos los fans. Entréguense, nosotros nos encargaremos de la diversión y todo el pachangón.

 

La Cuca se presenta el 23 de Junio en el Teatro Metropolitan acompañados de Garigoles, en lo que promete ser una gran noche.