La riña entre Spotify y Kakao M que esta afectando al K-Pop

Música 02/03/2021

author:

La riña entre Spotify y Kakao M que esta afectando al K-Pop

Spotify logró distribuir por fin su plataforma en Corea del Sur, lo que molesto al servicio de streaming local, Kakao M

El domingo pasado Spotify era el tema de conversación más relevante en Twitter y Facebook. Todo esto gracias a un problema que hubo con una compañía llamada Kakao M, el cual logro molestar a muchos fans del K-pop. La problemática que hubo con Kakao M y Spotify, incluye a varias bandas y proyectos, dentro de los cuales estuvieron involucrados BTS, EXO, Mamamoo, Gfriend, Monsta X y muchos más.

El contexto: Si ustedes no tenían conocimiento de que Spotify no estaba disponible en todos los países, es bueno que sepan que Corea del Sur era uno de los países que no contaba con la plataforma de streaming. Así que el pasado 1 de febrero Spotify llegó oficialmente a Corea del Sur. La noticia se hizo viral y se anunció con bastante alegría y publicidad por parte de la app.

Esto fue verdaderamente un logro para los servidores de Spotify. Y es que el país asiático representa el sexto mercado de música más grande del mundo, por que su disponibilidad de la plataforma representaba un masivo y renumeraNte triunfo para Spotify.

El lanzamiento de la plataforma fue brutal, miles de usuarios contrataron y empezaron a usar el servicio de manera casi inmediata. Sin embargo, hubo un gran problema con algunas empresas rivales. Tal fue el caso de Kakao M, una empresa surcoreana que se sintió sumamente amenazada por el titán del streaming. Y es que al paso que los suscriptores iban creciendo para Spotify, la principal plataforma de streaming MelOn fue perdiendo usuarios.

La guerra entre Kakao M y Spotify que ha afectado a los usuarios

Una de las razones por las que los fans del K Pop empezaron a molestarse y a quejarse con ambos servicios streaming. Fue por el hecho de que Kakao M no tenía intenciones de competir contra Spotify. Por lo que la aplicación de origen coreana decidió no llegar a ningún acuerdo con Spotify, y en cambio de eso, la empresa decidió retirar todas las canciones de los artistas que pertenecen a Kakao M. Una acción bastante egoísta si tenemos en cuenta que esto solo afecta a los suscriptores de ambas plataformas.

En algunas declaraciones de varios artistas que se pronunciaron ante este dilema. Tenemos a Tablo, integrante de la agrupación Epik High, quien a través de su cuenta de Twitter explicó lo sucedido y manifestó su descontento ante la situación.

“Aparentemente un desacuerdo entre nuestro distribuidor Kakao M y Spotify, ha hecho que nuestro nuevo álbum Epik High Is Here no esté disponible globalmente en contra de nuestra voluntad… Independientemente de quién tenga la culpa, ¿por qué siempre son los artistas y los fanáticos los que sufren cuando las empresas anteponen la codicia al arte?“, cuestionó Tablo.

Es así como los artistas y todas las canciones de K Pop involucradas, aún siguen disponibles para todos los usuarios de América Latina, así como para los usuarios de México. Sin embargo, se espera que dentro de estas semanas o meses, poco a poco vayan desapareciendo de los catálogos de Spotify. Esto claro, hasta que ambas partes logren llegar a algún acuerdo.

De lo contrario más de uno sentirá la misma tristeza que sintió el usuario de Twitter: @RubiHoli3. Quién al ser una gran seguidora de la agrupación de SEVENTEEN, un día sin aviso previo se dio cuenta que la mayoría de sus canciones que tenía descargadas, ya no podían ser reproducidas. Por todo el problema mencionado anteriormente.