Las 10 mejores películas de Woody Allen

Entretenimiento 21/07/2020

Las 10 mejores películas de Woody Allen

En los últimos años, Woody Allen ha estado envuelto en mucha polémica. A pesar de eso, al día de hoy sigue siendo uno de los directores más reconocidos en Hollywood y muchos actores y actrices de gran calibre han trabajado con él. Te presentamos sus diez mejores cintas.

NOTA: esta lista no está en ningún orden en específico.

Estas son las 10 mejores películas de Woody Allen

Manhattan (1979)

En lo personal, considero que Manhattan es la mejor cinta de Woody Allen, la más reconocida y aparte es la mejor alabada por la crítica. Es un clásico cuyas referencias se han en iconos de la cultura pop. La fotografía del banco con los protagonistas sentados y el puente de Brooklyn al fondo es tan recordada como sus diálogos, y su retrato de la pareja, de los amigos y del trabajo dentro de la sociedad burguesa son tan actuales en 2020 como lo eran en 1979.

Match Point (2004)

Quién lo hubiera creído, que el tenis podría ser tan interesante en una película. Woody Allen entregó a sus seguidores este drama romántico con el que Scarlett Johansson terminó por consolidarse como una de las actrices más prometedoras de su generación. Sea comedia o drama, la disección de la sociedad, la ambición, las pasiones y el sexo siempre están presentes con la misma fuerza. Y por supuesto, la suerte que determina si la bola entra o no por pura casualidad.

Radio Days (1987)

Una de esas películas que generan conflicto entre los fans de Woody Allen. O se adora esta película o se manda al otro extremo, el de las peores. Mia Farrow es la protagonista y viaja a los años 40, en la época dorada de la radio. Allen se “agarra” del medio masivo más íntimo para hablar con nostalgia de una época pasada. La considero una de sus mejores cintas y por mucho.

Midnight in Paris (2011)

Su película que más nominaciones recibió en los últimos años. Guión original (el único que ganó), mejor película, mejor director y mejor diseño de producción. Es una carta de amor al París que flota en el imaginario colectivo pero que no es real. La sinopsis es la siguiente: Un escritor norteamericano (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ella a París. Mientras divaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría que iba a conocer.

Annie Hall (1977)

Había dicho al principio que Manhattan era la cinta más conocida de este director, me retracto. Annie Hall sí lo es y es su segunda mejor. La película con la que más Oscars ha ganado, mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actriz para Diane Keaton. Sólo perdió un Oscar y fue el de mejor actor para Woody Allen también. Cuenta con esos “toques” autobiográficos(el protagonista es un cuarentón neurótico que actúa como un standupero) que lo lleva a reflexionar por qué ninguna mujer lo aguanta. El monólogo de él hablando a la cámara se ha “copiado” y referenciado en infinidad de ocasiones. Además, cuenta con alguno de los chistes más repetidos de la historia del cine. Sin duda la cinta más icónica de Woody Allen.

Irrational Man (2014)

¿Qué? Joaquin Phoenix en un papel de comedia de humor negro junto a Emma Stone. ¿y se enamoran? Así es, Phoenix no sólo es uno de los mejores actores que ha habido, también si se lo propone puede ser un muy buen actor de comedia (si no me creen vean Inherent Vice de Paul Thomas Anderson). La historia se centra en un profesor universitario de una pequeña ciudad, que vive una crisis existencial. Todo cambia cuando aparece en su vida una estudiante con la que inicia una relación amorosa. La cinta es una comedia “filosófica” de humor negro. Tiene un final que no ves venir para nada, ¿o sí?

Manhattan Murder Mystery (1993)

Quizá la película en la que logra plasmar toda la esencia y la magia de sus grandes cintas de los setenta y ochenta para mezclarlas en un cóctel de comedia y thriller lleno de ingenio y sátira. Hay secuencias que hoy todavía funcionan descontextualizadas, como el mejor gag de los Monty Python, y otras que son una nota brillante dentro de una sinfonía perfecta en un conjunto memorable.

Deconstructing Harry (1997)

De nuevo como director, guionista y protagonista firma una de sus comedias más “ácidas” con un retrato que para muchos es el suyo: un exitoso escritor de mediana edad se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. Puede ser Harry o Woody, el caso es que el protagonista se encuentra solo en el momento de su vida en el que llegan los homenajes.

Bullets over Broadway (1994)

Dianne Wiest logró el Oscar a mejor actriz de soporte con una historia que llegó a acumular siete nominaciones. Una comedia sobre la solemnidad y la pretenciosidad de los guionistas y directores teatrales, que cuenta con el atractivo que siempre tiene la “mafia” en el cine.

Blue Jasmine (2013)

Cate Blanchett en uno de los mejores papeles de su carrera. Ganó casi todos los premios, incluido el de mejor actriz en los Oscar. Desde un principio se veía que este rol fue creado exclusivamente para ella y sólo ella. La cinta es una reflexión sobre los ricos y los pobres, la locura y el destino está tan entregada a su protagonista que sólo podemos sorprendernos y admirar su trabajo sobrehumano. También hay que reconocer la gran actuación de Sally Hawkins y el muy buen guion de Allen.

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!