Las 10 películas más taquilleras de la Cineteca Nacional

Entretenimiento 14/10/2020

Las 10 películas más taquilleras de la Cineteca Nacional

Muchas han sido las piezas artísticas audiovisuales que han brillado en la cartelera de la emblemática Cineteca Nacional, desde el cine de oro mexicano y sus principales exponentes como Ismael Rodríguez, Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix y Dolores del Río, hasta directores multipremiados mundialmente en la actualidad como lo son Lars von Trier, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Stanley Kubrick, David Lynch y muchos más. Todas estas joyas de la industria del séptimo arte han abierto las puertas de un sinfín de salas con la intención de cautivar a un público exigente, ¡Y vaya que lo han logrado!

Si algo ha distinguido a estas inigualables salas es la difusión y apertura al cine independiente, cine nacional y cine internacional, no simplemente la proyección de un “género de culto”, sino que va más allá de cumplir estándares estéticos y académicos de la realización. Cada película que entra en la selección de cartelera busca la calidad de cada elemento que la conforman, logrando, la Cineteca consagrarse como una red de apoyo a la divulgación de un buen cine. Sin duda una gran opción para ver una producción más selecta a comparación de los cines normales.

Hemos visto desfilar en su cartelera películas que han abarrotado las salas que conforman la Cineteca Nacional, y algo que nos ha intrigado quizás tanto como a ti, es saber cuáles han sido estas obras de arte que han causado un frenesí en la audiencia.

Aquí en Freim te dejamos un top 10 sobre las películas más taquilleras de la Cineteca Nacional

10.- El demonio neón – Dir. Nicolas Winding Refn

Espectadores: 28,442

Película estadounidense-francesa-danesa estrenada en el 2016 bajo la dirección de Nicolas Winding Refn y protagonizada por Elle Fanning, Karl Glusman, Jena Malone y Keanu Reeves. Categorizada dentro del género de suspenso psicológico. Cuenta la historia de Jesse, una adolescente que viaja a L.A con el único objetivo de convertirse en una supermodelo. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia de algunas de sus compañeras que están dispuestas a todo para robarle su belleza. Lo que veremos en esta cinta en cuestión técnica que la hace tan única, son los juegos de iluminación de colores neón que sin duda enmarcan toda la trama.

“El demonio neón” logró recaudar casi los 3o mil espectadores durante su estancia en cartelera.

 

9.- Chicuarotes – Dir. Gael García Bernal

Espectadores: 31,732

Mucho revuelvo causó la tercera película dirigida por uno de los favoritos del cine mexicano contemporáneo. Con una formación actoral, Gael García Bernal logró materializar su talento ahora como realizador de “Chicuarotes”. El guión está inspirado en Augusto Mendoza, su creador. La historia va de dos jóvenes intentan huir de las situaciones de abuso, violencia y abandono que viven en su pueblo natal. Para ello, se embarcan en una aventura que los conduce al mundo criminal.

Estrenada en el Festival de Cannes Francia, así fue como la recibió el público mexicano a su llegada.

8.- Trainspotting 2 – Dir. Danny Boyle

Espectadores: 31,951

Mucha era la expectativa de la secuela de Trainspotting de 1996, las salas se llenaron en su totalidad, algunas reseñas eran buenas y otras no tan favorables, pero de que causó furor en el público, de eso no tenemos duda. Esta segunda parte retoma la vida de Mark tras su regreso a Edimburgo su lugar natal, donde se reencuentra con sus antiguos amigos. Al mismo tiempo, Franco sale de la prisión con sed de venganza.

La opinión media de esta cinta está muy dividida. Si tú ya la viste déjanos en los comentarios tu opinión acerca de “Trainspotting 2”.

7.- Clímax – Dir. Gaspar Noé

Espectadores: 33,994

Como todas las películas del argentino Gaspar Noé caracterizadas por sus temas tan controversiales y su manera tan característica de realizarlas, esta no podía ser la excepción. “Clímax” narra la noche de fiesta en la que un grupo de jóvenes bailarines toman accidentalmente LSD mezclado con sangría. Al pasar las horas, cada uno comienza a entrar en un trance introspectivo que los hace desinhibirse y tener poco control de sí. Lo que era una celebración se convierte en una pesadilla.

Una cinta realizada con un número considerable de planosecuencias y su perfecta planeación de su puesta en escena, hace de esta película una obra con un alto grado de dificultad merecedora de este conteo.

6.- La forma del agua – Dir. Guillermo del Toro

Espectadores: 35,173

La décima entrega del extraordinario director mexicano Guillermo del Toro entra en este conteo de las películas más taquilleras de la Cineteca Nacional. “La forma del agua” nos traslada a Baltimore en la década de 1960. Elisa, muda desde que era un bebé, trabaja como limpiadora nocturna en un centro de investigación aeroespacial. Una noche, mientras está limpiando en un zona de alta seguridad, ve cómo llevan al laboratorio una cápsula con un extraño ser en su interior. Se trata de un hombre anfibio, del que se enamora. A partir de entonces, Elisa elabora un plan para liberar al mutante.

El maestro de la ciencia ficción y los efectos especiales nos regala esta cinta de fantasía romántica para deleitarnos con su habilidad de humanizar monstruos y llevarlos a la pantalla grande.

5.- Ninfomanía, Vol. 1 – Dir. Lars von Trier

Espectadores: 38,804

Sin lugar a dudas otro de los directores más controversiales de la historia del cine actual es el danés Lars von Trier, hábil para desnudar, asesinar y llenar de excesos a sus protagonistas, presenta “Ninfomanía, Vol 1”. La loca y poética historia de Joe, una mujer que recorre su vida desde su nacimiento hasta los 50 años. Este proceso la hace autodiagnostica como ninfómana. Una fría noche de invierno, Seligman, un viejo y encantador soltero, descubre a Joe tirada en un callejón después de sufrir un ataque violento.

Con el de narrador en primera persona, vuelve esta historia un experimento intrapersonal logrando hacernos parte de ella.

4.- Joker – Dir. Todd Phillips

Espectadores: 38, 941

Está de más decir todo lo que provocó el “Joker” de Joaquin Phoenix, desde la elección del elenco hasta su llegada a los premios Óscar. Esta entrega del Guasón narra la historia de Arthur Fleck adora hacer reír a la gente, pero su carrera como comediante es un fracaso. El repudio social, la marginación y una serie de trágicos acontecimientos lo conducen por el sendero de la locura y, finalmente, cae en el mundo del crimen.

Una película que va más allá de ser una película de cómics, está hecha a manera de una carga emocional y un drama única en su tipo. Si bien el “Joker” de Heath Ledger dejó la vara muy alta, Joaquin Phoenix deja su película más allá de la compañía DC Cómics, logrando regresar las películas de superhéroes y villanos a los premios de la gran gala.

3.- Dolor y gloria – Dir. Pedro Almodóvar

Espectadores: 41,631

El español Pedro Almodóvar sorprendió a todos con el estreno de “Dolor y gloria”, pues mucho se habló que este proyecto era una película autobiográfica, aunque él declaró que este trabajo no tenía nombre ni apellido, pero también mencionó que muchas de las circunstancias que se desarrollan en la trama le sucedieron a él.

Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, recuerda su trayectoria vital y profesional desde su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60. Salvador tiene vivos recuerdos de sus primeros amores, su primer deseo, su primer amor adulto en el Madrid de los 80 y su temprano interés por el cine.

2.- Coco – Dir. Adrián Molina y Lee Unkrich

Espectadores: 49,903

Emociones encontradas las que nos hizo vivir esta película animada. Por una parte ver nuestra cultura mexicana en su máxima expresión proyectada en la pantalla grande, sentir ese orgullo y encanto por lo que significa para nosotros nuestras tradiciones y celebraciones, y por otro ver la mayor parte del equipo de realización conformada por extranjeros. Entonces ahí es donde nos hace cuestionarnos de alguna manera los valores e intereses de dicha cinta.

Miguel es un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó, y quieren obligar a Miguel a ser zapatero, como todos los miembros de la familia. Por accidente, Miguel entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición, pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Debido a eso, Miguel escapa de ella y empieza a buscar a su tatarabuelo.

1.- Loving Vincent – Dir. Dorota Kobiela y Hugh Welchman

Espectadores: 55,367

Toda una pieza de arte fue el resultado de “Loving Vincent“. Cada fotograma de la película es un lienzo pintado a mano, siendo un total de 65,000 cuadros y 10 años de producción. Sin duda una maravilla de filme.

Francia, 1981. Antes de morir, el artista Vincent Van Gogh dejó una carta para su hermano Theo y la tarea de entregársela recae sobre el joven Armand Roulin, hijo del cartero personal de Van Gogh. Tras descubrir que Theo falleció poco después que su hermano, Armand viaja al pueblo en el que Van Gogh se quitó la vida para buscar otro posible destinatario de la carta.

MVP – Wes Anderson Isla de perros

Espectadores: 57,128

Y si pensabas que aquí se terminaba el conteo, estás errando. Tenemos un caso muy particular de acuerdo a los datos oficiales de la Cineteca Nacional, donde se encuentra el estadounidense Wes Anderson.

No obstante, el creador de “Isla de perros” perfectamente se merece el lugar #1 de esta lista recaudando más de 57 mil espectadores en menos de un mes que estuvo en cartelera, pero no es la primera vez que las películas de dicho cineasta llegan a tocar número inimaginables en taquilla, ¡por lo que el creador de “El gran hotel Budapest” se ha posicionado como el favorito y más taquillero de la Cineteca Nacional!

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!