Las bandas más icónicas del shoegaze. Un género perdido

Música 05/11/2020

Las bandas más icónicas del shoegaze. Un género perdido

Poco se sabe de este subgénero perdido proveniente del indie y el rock alternativo. Entre el surgimiento de bandas noventeras que cambiaron el rumbo del rock, el shoegaze aparentemente desapareció, ¡hasta el día de hoy con este conteo de las bandas más icónicas de este estilo!

Lo más representativo del shoegaze aquí en Freim

 

Tuvo nacimiento en Gran Bretaña a finales de la década de los 80’s y comienzo de los 90’s. Un sonido caracterizado por el uso de la distorsión, reverberación y todo efecto cuya presencia hiciera alusión a sonidos espaciales. Cabe recalcar que la mayoría de temas creados bajo este subgénero tienen una atmósfera un tanto oscura y melancólica. Puede integrar elementos como sintetizadores, teclados o sonidos electrónicos.

Su época de pleno apogeo data de 1990, donde también tiene lugar el britpop en Europa, pero el rumbo de este subgénero cambió drásticamente tras la creación de nuevas bandas que elevaron géneros como el grunge, el post-punk y el rock alterativo en Estados Unidos. Es por esto que en Freim no olvidamos las grandes aportaciones que dejó la escena del shoegaze dejándote a los exponentes más representativos.

 

  • My Bloody Valentine

Considerada una de las agrupaciones más importantes de su época y aclamada tanto por la crítica como por el público, la banda liderada por Kevin Shields logró convertirse en la bandera del género shoegaze. Formada en 1983, My Bloody Valentine  se posicionó como una leyenda de dicho género. Aquí te dejamos “Only Shallow” donde se puede percibir con claridad la referencia absoluta del shoegaze.

  • Slowdive

No podemos dejar pasar esta lista sin mencionar a Slowdive, una banda británica que se catalogó como uno de los exponentes del género con la llegada de su álbum “Souvlaki” lanzado en 1993 y convirtiéndose en una de los pilares del shoegaze. Aquí te dejamos “When the sun hits” canción proveniente de dicho material de estudio, uno de los discos con más significado del género.

  • Ride

Ride una agrupación con gran peso en la escena del shoegaze y también una de las más cambiantes, exploraron otros géneros haciendo de su sonido algo irregular. Su material de estudio Nowhere es un ejemplo claro de la estructura musical del shoegaze.

 

  • Pale Saints

Banda inglesa fundada por su cantante y bajista Ian Masters en 1987. Su primer álbum se estrenó en 1990 bajo el título ” The Comforts of Madness “. Fue una de las primeras agrupaciones en aparecer y una de las menos conocidas. Su gran éxito fue alcanzar el top 40 en la lista de los álbumes más vendidos en Reino Unido. Grandes éxitos como Sight of you cautivaron a toda una audiencia de melómanos de los 90s.

  • Drop Nineteens

Formada en 1991 en Boston Estados Unidos, Drop Nineteens representa lo que fugaz del género tras la creación de bandas como Guns n’ Roses, Radiohead, Nirvana, Pearl Jam entre otras.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!