Las enfermedades más comunes de los músicos

Música 09/05/2018

author:

Las enfermedades más comunes de los músicos

Muchas veces vemos a nuestros héroes musicales como seres invencibles, que dan giras, graban discos, atienden a sus fans y se divierten interminablemente, sin tener en cuenta que son seres humanos de carne y hueso que se enferman como tú o yo. Debido a su ocupación y estilo de vida, los músicos sufren enfermedades muy particulares. Éstas incluyen principalmente trastornos músculoesqueléticos, de la piel, respiratorios y deterioro de la audición inducido por el ruido.

También los síndromes del dolor son, por mucho, los trastornos médicos más comunes de los músicos. Un gran porcentaje de músicos sufren o han sufrido trastornos de dolor por un período de más de seis semanas. Los síntomas suelen aparecer en aquellas regiones del cuerpo que están estresadas por la tensión de la postura en posiciones forzadas o por movimientos repetitivos prolongados. Por ello, la cancelación de conciertos y/o festivales, o entrar en periodo de hiatus han sido las alternativas que algunos artistas han tomado para recuperarse fuera de los escenarios.

Uno de los casos actuales más sonados ha sido el de Lady Gaga, desde la salida de su más reciente álbum “Joanne“, Gaga tuvo que cancelar diversas giras y mover fechas gracias a un padecimiento llamado “fibromialgia”. La enfermedad, también conocida como síndrome de fibromialgia (FMS),  es una afección a largo plazo que causa dolor en todo el cuerpo. Además del dolor crónico, la fibromialgia puede aumentar la sensibilidad al dolor, la fatiga y la rigidez muscular. En su documental “Gaga: Five Foot Two” explica con más detalle la evolución de su padecimiento.

Un ejemplo destacado referente a los problemas auditivos, es el de Brian Johnson, vocalista de AC/DC, una de las formaciones artísticas más estruenduosas y espectaculares de la historia del rock. La agrupación se vio obligada a posponer varios conciertos en Estados Unidos en 2016 debido a la condición de Brian, a quien su médico le advirtió que en caso de seguir adelante con la gira podría quedarse completamente sordo. Y es que además de exponerse a muy altos decibeles en sus conciertos, Brian es fan de las carreras de autos, en donde también hay cierta exposición a sonidos altos.

Los problemas de ansiedad también son protagonistas en la vida de algunos músicos,  y son precisamente los que a menudo llevan a terminar sus carreras. En comparación con la población general, los síntomas de ansiedad ocurren tres veces más a menudo en los músicos por la presión a la que son sometidos dentro de sus carreras.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!