Las mejores bandas sonoras de videojuegos

Tendencias 09/04/2019

author:

Las mejores bandas sonoras de videojuegos

La avalancha de artículos con los mejores videojuegos del momento nunca cesa, pero ¿qué hay sobre esa música que suena de fondo y nos hace el juego más divertido y ameno? ¿Quién no recuerda la mítica canción de Blur, Song 2 en el FIFA 98? Por primera vez en ese año, EA Sports utilizó canciones reales para su banda sonora, que no fue sino un gran éxito que marcó un antes y después en la música que escucharíamos de fondo en los juegos más míticos.

La música es capaz de transmitir de forma instantánea múltiples sentimientos, de eso no hay duda. Al igual que ocurre con diferentes medios culturales, la música nos permite manifestar emociones, inquietudes o maneras de pensar. De este modo, se hace imprescindible tanto por su propio atractivo como por hacer de soporte desde el cual nos podemos comunicar con los demás. Si nos aventuramos a tiempos remotos, los pueblos y culturas siempre se manifestaron a través la música: entre los hallazgos de más antigüedad se encuentran diferentes instrumentos musicales. Asimismo, existen teorías que consideran la música como un vínculo entre las voces de los primeros habitantes y la forma de comunicarnos de una manera más abstracta. Sea como fuere, lo que no se puede discutir es que la música está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Y qué mejor que meter un gol o escapar de la policía mientras cantas a lo alto el himno de tu canción favorita.

Desde luego, la industria de los videojuegos es una importante ventana musical. A través de sus bandas sonoras se han hecho famosas diversas melodías y canciones como es el caso de Carpenter Brut. Las canciones de videojuegos a lo largo de sus 40 años de historia han dejado auténticas joyas musicales a la altura de los mejores videoclips.

Igualmente, la música en vivo es la manera que tiene el público de conectar con las canciones de sus grupos o artistas preferidos. La letra de las canciones generan efectos positivos en las personas realzando su estado de ánimo. La industria musical ha sabido sacar partido de ello llevando las canciones más populares a diversos sectores como el cine o la industria de los videojuegos.

En 2005, Guitar Hero llegó a otro nivel en términos de música en combinación con videojuegos. Gracias a su éxito, otros videojuegos del mismo calibre surgieron como Band Hero o Rock Band en 2009, dejando cabida a canciones míticas como The Gambler, del famoso Kenny Rogers en las mentes de los más jóvenes. Entre las mejores canciones y bandas sonoras de videojuegos podemos destacar:

 

Super Mario Galaxy – Gusty Garden Galaxy

Probablemente la mejor canción de toda la vida de los videojuegos la compuso Mahito Yokota que, a su vez fue el responsable prácticamente de toda la banda sonora, con la colaboración de Koji Kondo.

 

Super Smash Bros Brawl – Main theme

Es la canción protagonista del juego diseñado y organizado por Nobuo Uemastsu. Fue representado por Ken Nishikiori como tenor y Oriko Takanashi como soprano. Una canción en latín y en cuya elaboración estuvo presente Sakurai al igual que en Kirby y Super Smash Bros.

 

Metal Gear Solid 3 – Sanake Eater

Composición de Norihiko Hiibino y representado por Cynthia Harrel.  Esta canción hace recordar a los clásicos de James Bond.  Logró el título como mejor canción original de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!