¡Las mejores películas de Martin Scorsese!

Entretenimiento 19/02/2021

¡Las mejores películas de Martin Scorsese!

Innegablemente, Martin Scorsese es uno de los mejores directores de la historia. Su nombre siempre sale cuando se habla de los grandes del séptimo arte, no sólo del cine hollywoodense, sino, del cine en general. Amado por gente de buen gusto del cine, alabado por todo el gremio cinematográfico y únicamente odiado por los fanboys del MCU.  14 veces nominado al Oscar, 11 veces nominado al Emmy, 16 veces nominado al BAFTA y 11 veces nominado al DGA. No cualquiera puede presumir eso.

Scorsese es sinónimo de cine norteamericano puro, una leyenda y una persona que todo estudiante de cine o simplemente, todo cinéfilo estudia de pies a cabeza. Es por eso que el día de hoy, te traigo una lista de lo mejor de este icono, un top diez de sus mejores obras, en una gran filmografía. Escoger diez no es nada es fácil, pero aquí vamos:

¡Esto es lo mejor de Martin Scorsese!

10. Raging Bull (1980)

Empezamos con la obra de Scorsese, que mucha gente pondría en primer lugar de toda su filmografía, yo no lo negaría, es una obra maestra al igual que las otras nueve películas en esta lista. La razón de porque está en este lugar, yo no siento mucho por el personaje de Jake LaMottano se me hace un personaje tan bueno como los otros que ha puesto en pantalla el cineasta.

Sí, este papel le valió un Oscar al gran Robert De Niro, y por supuesto que lo merecía. También la magnifica y dinámica edición (como en todas las películas de Scorsese), de la mejor editora, Thelma Schoonmaker, es uno de los grandes puntos fuertes de esta cinta. La editora por excelencia del director, también ganó un Oscar en la edición de 1981.

9. The King of Comedy (1982)

En 2019, esta cinta se puso en el radar del público en general por la simple razón de que Jokertiene una gran inspiración en su historia, con está película y con Taxi Driver (la cual aparece en esta lista, por supuesto). Y sí, Todd Philips (el director de Joker), no negó que se inspiró en estas dos grandes cintas de Scorsese, para su historia, y vaya que les pudo dar un homenaje merecido. El rey de la comedia es una historia simple por fuera, de un comediante sin chiste que tiene problemas, que quiere ser famoso e idolatra a un host famoso de un programa televisivo de comedia.

Pero Scorsese va más allá, Rupert Pupkin es un perfecto retrato de un hombre derrotado, sin vida, un antisocial que lo único que busca en la vida es ser como Jerry Langford (interpretado magistralmente por Jerry Lewis). Robert De Niro nos dio una de las mejores actuaciones de su carrera. Sí todavía no has visto esta joyita, la puedes ver ahora mismo a través de Amazon Prime Video. 

8. The Last Temptation of Christ (1988)

Uno de los temas recurrentes en la extensa filmografía de Scorsese, es el catolicismo, no siempre esta presente pero tiene un fuerte impacto en sus personajes y en el simbolismo en varias de sus cintas. El caso con esta, es muy diferente ya que aquí, la religión si es una gran parte de la cinta. Willem Dafoe como Jesús, es uno de los mejores papeles de su carrera, lo hace de forma excelsa en una cinta única dentro lo que se puede considerar el “subgénero” de “películas religiosas” .

La cinta nos lleva a una idealización de lo que pudo haber sido los últimos días de Jesucristo, antes de que lo crucificaran, en las duras pruebas que pasó y en las tentaciones que tuvo. No es una cinta fácil de ver, no sólo por el tema, sino por las fuertes imágenes que nos presentan y el “pacífico” ritmo que tiene. Una experiencia gratificante esta cinta, única y definitivamente, muy valiosa de tú tiempo. Con un guion excelso de Paul Schrader.

7. Silence (2016)

Sin duda alguna, la cinta contemporánea más infravalorada en la filmografía de Martin Scorsese. Silence es una experiencia cinematográfica como muy pocas, un retrato muy grande del poder de la fe, pero también los peligros del fanatismo religioso en extremo. Al igual que con la cinta anterior de esta lista, la religión es uno de los temas centrales de la cinta, pero aquí, Scorsese nos muestra ambos, como dije anteriormente.

Andrew Garfield comanda está cinta en la búsqueda de un padre que ha sido secuestrado (Liam Neeson), a través de una Japón en un época en la que los padres o cualquier persona de fe no budista, o con ideas diferentes, eran perseguidos y asesinados. Un retrato silencioso de un hombre en un viaje en el que se enfrenta a muchas adversidades, en contra de su vida y su fe.

La considero la película más cruda en toda la filmografía del cineasta, tienes que verla, como dije, es toda una experiencia. Adam Driver, como el co-protagonista de esta historia, tampoco lo hace nada mal. Como dato adicional, esta es una de dos cintas de Scorsese, producidas por un mexicano: Gastón Pavlovich, quien también fue productor en la más reciente, The Irishman.

6. The Departed (2006)

Por más increíble que parezca, en las 14 legendarias nominaciones al Oscar por parte del cineasta, con está cinta fue con la que se ha llevado su única presea dorada. No es su mejor trabajo pero vaya que tiene un impresionante cast liderado por Leonardo DiCaprio, y conformado por: Jack Nicholson, Matt Damon, Vera Farmiga, Martin Sheen, Alec Baldwin y Mark Wahlberg. Una trama llena de giros con un final que de cierta forma ves y no ves venir. Simbolismos, pistas escondidas sobre los giros de trama, una edición rápida y casi perfecta, el gran toque de Schoonmaker.

Una cinta que no te debes de perder, aunque es una de las más conocidas del director. Llamada en México; Los Infiltrados, también se llevó el Oscar, en la edición de 2007 a: Mejor película, mejor guion adaptado y mejor edición. Junto con el previamente mencionado a mejor director.

5. The Aviator (2004)

Una cinta biográfica basada en el legendario aviador y director, Howard Hughes, se convierte en el triste retrato de solitud, de traumas y perdida de la identidad del mismo, en uno de los mejores papeles en toda la carrera de Leonardo DiCaprio, sus múltiples nominaciones en lo avalan. Pero sobre todo, una impresionante Cate Blanchett que se roba el protagonismo en las escenas que sale como Katharine Hepburn. No por nada ganó en casi todas las premiaciones, a mejor actriz de soporte.

Con una cinematografía, tiros de cámara y una puesta en escena de diez, aparte del dinamismo de la edición que hace que casi tres horas de cinta, se te pasen volando. El Aviador, es una de esas películas imprescindibles, no sólo del director, también de todo el cine en general. Siendo nominada a 11 premios de la academia, terminó ganando 5 de ellos.

4. The Wolf of Wall Street (2013)

Sí, la película que hizo que muchos milennials quisieran estudiar economía o algo relacionado a la bolsa, que porque “se veía cool” y porque creían que se iban a hacer millonarios, es una de las mejores de Scorsese, más no la mejor. Una perfecta representación de un capitalista norteamericano que se roba el dinero de la clase media y baja por medio de trampas (las famosas pink sheets), un autentico villano gringo, excepcionalmente interpretado por Leo DiCaprio. 

Hay quienes consideran que es el mejor papel que ha hecho el histrión y que se merecía ganar sí o sí el Oscar y todas la premiaciones posibles, y no estan equivocados en cierta parte. ¿Se merecía ganarlo todo como mejor actor, en la temporada de premios del 2014? ¡POR SUPUESTO QUE SÍ! ¿Es la mejor actuación en toda su carrera? Ahí es donde difiero un poco., después hablamos de eso en otro momento.

La cinta penta nominada al Oscar, no ganó uno solo, se merecía varios y vaya que tenía más nominaciones merecidas. Es una de las películas más odiadas de Scorsese, por parte de “la critica especializada”, varios se sintieron ofendidos por el retrato de Jordan Belfort. Esta cinta es la responsable de hacer que Jonah Hill, dejara ser “el gordo gracioso” en varias comedias y se convirtiera en un actor respetado, capaz de salir en varios géneros. Y por supuesto, es la película que introdujo a muchos, a una de las mejores actrices de hoy en día, a Margot Robbie.

3. Shutter Island (2010)

Considerada también por algunos, como una de las cintas más infravaloradas de Scorsese. Un thriller psicológico con elementos de horror, junto con el estilo del cineasta, más una de las mejores actuaciones de DiCaprio, ¿Qué más se puede pedir? Con uno de los mejores finales y giros de tuercas en la última década, Shutter Island es una experiencia que no quieres que te arruinen, con una cinematografía impecable, un gran guion y una excelsa puesta en escena. Por más feo que suene, es un perfecto retrato de lo que el estrés postraumático puede causar en la gente.

Es una cinta que tienes que ver una y otra vez, no sólo para agarrar esos pequeños detalles que no viste la primera vez, siempre le encuentras algo nuevo y gratificante, sobre todo cuando te das cuenta que todo el tiempo te estuvieron diciendo ese final, de forma subliminal mediante detalles y por medio de la puesta en escena. Tristemente, fue una película muy pasada por alto por mucha gente y por la temporada de premios, pero que poco a poco se ganó su lugar como una “cinta de culto”.

2. GoodFellas (1990)

Hay tres cintas perfectas de “gangsters o mafiosos”, dos de ellas son; El Padrino: Parte I y Parte II, la tercera es Buenos Muchachos. Ya hable un poco más a profundidad de esta obra maestra, gracias a su reciente 30° aniversario, lo puedes leer por aquí. Es una cinta icónica, una película de una historia aspiracional (claro, de la peor aspiración que puedes tener), una historia en la que nosotros como audiencia, somos los espectadores de los aciertos y errores de Henry Hill (Ray Liotta).

Una parte de la iconicidad de la cinta, es la excelsa actuación de Joe Pesci (mejor actor de soporte en la edición ), pero también tenemos el excelso plano secuencia de “Copacabana”. Scorsese, nos introduce de una gran manera visual al mundo de Hill.  Vemos el poder que consiguió Henry,  la forma en la que le hace “favores” a los trabajadores, el respeto que tiene de los mafiosos más importantes que él, el que no tiene que hacer fila para entrar al antro más exclusivo y que consigue uno de los mejores lugares. Tanto nosotros, como audiencia y el personaje de Karen, quedamos fascinados e intrigados con lo que nos acaban de presentar.

1. Taxi Driver (1976)

EMBLEMÁTICA, esa es la palabra con la que se puede definir a la gran obra maestra y a la mejor cinta de Don Martin Scorsese. El legado e iconicidad de esta película se puede sentir en varios largometrajes posteriores, un claro ejemplo es Joker. Pero, Taxi Driver es única, Marty fue un parteaguas con el perfecto retrato de un hombre golpeado por la vida, cansado de ella, un antisocial como nadie, un fracasado que no ha hecho nada de su vida y quiere dejar un legado, de alguna forma u otra.

No hay más que decir de la interpretación de De Niro como el icónico Travis Bickle, del excelente guion de Paul Schrader, de la inquietante y oscura atmosfera en la fotografía de Michael Chapman, la infravalorada interpretación de Cybill Shepherd, y por supuesto, la magnifica puesta en escena y masterclass de dirección de Scorsese.

Taxi Driver, también es responsable de introducirnos a la gran Jodie Foster, quien obtuvo su primera nominación al Oscar, en esta cinta.  El legado de esta película es innegable, basta con ver a que otras a inspirado, a los homenajes que ha tenido en otras tantas y a las multiples parodias. Sí, Taxi Driver es la mejor cinta de Scorsese, pero también, es una de las mejores cintas de la historia.