Freim TV

Entretenimiento

¡Las mejores películas del 2021!

¡Las mejores películas del 2021!

El 2022 ha llegado y la temporada de premios en el séptimo arte ha comenzado. Pero antes de poder hablar de las premiaciones fuertes (Oscars, SAG, Critics Choice, etc.), es momento que les comparta las que en mí opinión, son las mejores películas del 2021.

Cinematográficamente hablando, el 2021 fue un mejor año para el cine en general que el 2020. Tuvimos éxitos en taquilla, películas que darán mucho por que hablar durante años y cintas que llegaron sin pena ni gloria, o las cuales sólo serán recordadas por algunas cosas. Sin embargo el día de hoy, llegó el momento de hablar de:

¡Las mejores películas del 2021!

Antes de empezar con el top 10, empecemos con las menciones honoríficas:

  • Titane – Dir. Julia Ducournau: Otra magnífica cinta por parte de la cineasta francesa, pero su trabajo más perturbador hasta el momento. Para esta película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, sí aplica la frase «no es para todos». Yo aprecie muchísimo el excelso trabajo de Ducournau, su lenguaje cinematográfico al igual que la perturbadora trama. Eso sí, sigo pensando que su anterior cinta, Raw, fue mejor que esta.
  • Pig – Dir. Michael Sarnoski: La ópera prima de este director te la venden como una película tipo John Wick pero más profunda y en vez de un perro, es un cerdo el animal en cuestión. Este no es el caso, Pig es el viaje introspectivo de un chef, el cual contiene la mejor interpretación de toda la carrera de Nicolas Cage.
  • Inside – Dir. Bo Burnham: No es otro especia de comedia. Es una película que contiene a quizá una de las personas mas talentosas en la faz de la tierra. Burnham actuó, escribió, fotografió, compuso, editó, dirigió y produjo esto él mismo en pandemia… y nos dejó en evidencia a todos.
  • Tick, tick… boom! – Dir. Lin-Manuel Miranda: El segundo mejor musical del 2021 y la película que le dará el Oscar Andrew Garfield.
  • E stata la mano di Dio (The Hand of God) – Paolo Sorrentino: El cine italiano tiene a uno de los mejores directores en la actualidad y de su generación, la nueva cinta de Sorrentino es una joya que no te puedes perder.
  • In The Heights – Dir. John M. Chu: Ya hable mas a detalle de este increíble musical, aquí lo puedes leer. Esta carta de amor a la cultura latina es algo que debes de ver sí o sí, por muchos momentos fue mi cinta número uno del año.

Ahora sí, ¡comencemos!

10. The Mitchells vs. The Machines – Dir. Michael Rianda

La mejor película de animación del 2021, no caigan en esa trampa que Encanto lo es. Del mismo estudio y los mismos productores que nos trajeron la impresionante Spider-Man: Into the Spider-Verse, llegó esta nueva joya. Tristemente por la pandemia no la pudimos ver en salas de cine y se fue directo a Netflix.

Pero hay que darle las gracias al gigante del streaming por deleitarnos con tremenda obra maestra de la animación. Divertida, con una buena historia y con un gran (y preocupante) mensaje de fondo. The Mitchells vs. The Machines es esa película que no sabíamos que necesitábamos durante un año tan terrible como el 2021.

9. The Green Knight – Dir. David Lowery

Una de las más recientes épicas medievales de A24 y de un cineasta tan infravalorado como Lowery. La película toma prestado uno de los argumentos más conocidos como lo es el de las historias medievales y le da un giro, como es lo natural en el estudio de A24 y vaya que es impresionante.

La escala, la puesta en escena, la fotografía y el viaje, te mete de lleno a este mundo. Sí, la película se podrá considerar un poco lenta pero esto es parte del viaje que emprendemos como audiencia a lado de nuestro protagonista. Hay que aplaudir la gran interpretación de Dev Patel. Tristemente y como suele pasar con la gran mayoría de las increíbles películas de este estudio, The Green Knight Patel serán ninguneados por la temporada de premiaciones.

Ustedes no cometan este error y véanla en Amazon Prime Video, ahí la podrán rentar.

8. Mass – Dir. Fran Kranz

Otra ópera prima que aparece en lo mejor del año. Mass por momentos se siente como una obra de teatro que ha sido filmada y encuadrada de manera perfecta para verla en la pantalla grande. Esto es así por la increíble puesta en escena que nos presenta Kranz, mediante un excelso guion también. Pero sobre todo, las brutales actuaciones de elenco.

Todo ocurre en una sola locación y prácticamente son cuatro personas hablando toda la película. Los diálogos hacen la gran diferencia y la forma en la que tratan el duro del que tienen que hablar. Los desafortunados tiroteos escolares que ocurren con mucha frecuencia en Estados Unidos. Realmente sí me lo preguntan, esta es la película más imprescindible del 2021, la que todos deberían ver.

Mass debe ser considerada como una masterclass de interpretaciones. Ann Dowd, Jason Isaacs, Martha Plimpton y Reed Birney son LA película junto con el brutal guion.

7. West Side Story – Dir. Steven Spielberg

¿Es posible hacer un remake de un clásico hollywoodense tan amado cómo lo es West Side Story? Y es más, ¿Es posible que sea mejor que este clásico? La respuesta normalmente y casi siempre es… imposible. Sin embargo, Steven Spielberg hizo posible lo imposible. Superó a la original con creces.

Desde el opening shot (vaya plano secuencia que hizo por cierto) nos queda claro que esto va a ser algo especial. Estamos ante la mejor película del cineasta desde 2005, desde MunichSpielberg tiene una puesta en escena que nos deja sin palabras, la música es increíble como de costumbre y las actuaciones… sí Rita Moreno ganó un Oscar interpretando a Anita en la original, este año Ariana DeBose (ha estado ganando muchos premios en la categoría de «mejor actriz de soporte» )hará lo mismo.

Mucha atención al talento inmenso que es Rachel Zegler. No sólo hizo un excelso trabajo como María (y ya ganó el Globo de Oro como «mejor actriz en una película de comedia o musical»), canta hermoso y sin duda será la siguiente gran estrella en Hollywood. De momento tiene un papel secreto pero muy importante en Shazam: Fury of the y será la princesa Blancanieves en el live-action homónimo que prepara Disney. 

West Side Story ganó recientemente el Globo de Oro a «mejor película comedia o musical» y sin duda alguna lo merece, porque sí… este es el mejor musical del 2021.

6. C’Mon C’Mon – Dir. Mike Mills

Joaquin Phoenix está de regreso después de arrasar en todos los premios y en taquilla con su brutal actuación en Joker. Está vez hizo mancuerna con un buen director como lo es Mike Mills y con A24 en una historia simple, pero tierna y con un importante mensaje familiar. A pesar que esta no es una película tan familiar que digamos.

Phoenix tiene una gran interpretación, esto no sorprende a nadie. Aquí lo sorprendente es el guion de Mills. ¿El actor volverá a ganar el Oscar? Dudoso, es una buena interpretación pero es superado por varios de sus compañeros. Quizá lo tengamos nominado y no vaya más allá.

No mucha gente ha podido ver esta película y es una pena, porque se merece más visibilidad. Por el momento, no hay distribuidora que la vaya a traer a los cines en nuestro país, espero que esto cambie. Si no tendremos que esperar meses para poder rentarla en algún servicio de VOD.

5. CODA – Dir. Siân Heder

Otra increíble joyita que por momentos estuvo como mí película número uno del 2021. CODA que por sus siglas en inglés se traduciría a hijo de padres sordomudos, es una película entrañable que trata de este tema tan difícil. Sí, es un remake de una película francesa pero eso no quita lo buena que es.

La dirección de Siân Heder es excelsa al igual que las actuaciones. Marlee Matlin se roba por completo la película, esta excelente actriz se merece estar en la conversación de «mejor actriz de soporte» por su excelente papel como la madre. Al igual que Troy Kotsur como el padre. Mención especial a Emilia Jones quien es el corazón de la película y en la cinta interpreta a la única de su familia quien no es sordomuda. También nuestro compatriota Eugenio Derbez tiene un trabajo que se puede destacar.

No duden que estarán escuchando mucho más de esta película en todo lo que falta de la temporada de premiaciones y que la veremos como una de las nominadas en «mejor película» en los Oscar. Si no pudieron verla en el cine, ahorita mismo la pueden ver sin costo si tienen una subscripción a Amazon Prime Video.

4. Belfast – Dir. Kenneth Branagh

Me sorprendí al ver esta película, muchos la pinta como una «cinta muy crowd pleaser» o «Oscar bait«… y por momentos lo es. Esto significa que por momentos se siente hecha para que todo el mundo la ame y diga que es su favorita, y les digo, esto tiene un poco de razón. Sin embargo eso no quita que sea una gran cinta.

El cineasta Kenneth Branagh nos presenta una película un poco auto biográfica en la que nos cuenta la historia de Buddy, quien debe de crecer en medio de una guerra civil en la ciudad de Belfast, su amor creciente por el séptimo arte y su coming of age de su juventud. Junto con el guion de Branagh, la fotografía, el diseño de producción, la brutal puesta en escena y las grandes actuaciones, son el punto fuerte de la cinta.

Caitriona Balfe, Jamie Dornan Ciarán Hinds estarán en las conversaciones de mejores actores respectivamente. Al igual que es probable que Branagh este en las de director y guion. Y sin duda alguna, a la película la van a ver en todos lados en la categoría de «mejor película».

3. The Last Duel – Dir. Ridley Scott

Sir Ridley Scott nos dio dos películas este 2021. House of Gucci la cual lucía que iba a ser una de las favoritas en la temporada de premios, la cual terminó siendo una de las grandes decepciones del año. Nunca se decidió por un sólo género, tenía un guion terrible, una paleta de colores que cambiaba constantemente sin sentido y no se sentía para nada una dirección alguna de un genio como lo es el cineasta. Eso sí, Lady Gaga dio una gran actuación por la cual sí va a estar nominada al igual que el diseño de producción.

Luego (de hecho primero), tuvimos The Last Duel, la cual es la tercera mejor película del año y desgraciadamente, yo fui una de las únicas 300 personas que la vieron en todo el mundo. Tristemente y como a muchas otras grandes películas les ha pasado antes, no hizo nada de dinero y esto significa que su productora 20th Century Studios (Disney básicamente), no le va a meter dinero a su campaña en la temporada de premios.

Una pena por que esta si es una obra maestra, una de las mejores películas del director en toda su filmografía y contiene una trama no lineal que habla de un tema muy delicado que tristemente sigue siendo muy relevante hoy en día. Jodie Comer dio la segunda mejor interpretación del año y desgraciadamente será ninguneada por todos los premios, al igual que todo lo demás en esta película. Una pena de verdad, pero ustedes vean y apoyen más cine como este.

2. Spencer – Dir. Pablo Larraín

Hace unos años, el cineasta chileno dirigió una cinta biográfica con varias libertades creativas llamada Jackie. En ella Natalie Portman interpretó de manera magistral a Jacqueline Kennedy, y pudimos ver aun más el talento de Pablo Larraín. El pasado 2021 el director lo hizo de nueva cuenta, el mismo estilo de película pero mucho mejor en todos los aspectos, ahora fue de la mismísima Princesa Diana, la querida Lady Di.

Spencer no es un relato real de la vida de la Princesa Diana, como les mencione previamente, se toma muchas libertades creativas y nos cuenta una suposición que bien podría ser real, sí las historias de la familia real son ciertas y pues… ustedes ya saben que dicen. Con mucha polémica, la elección de Kristen Stewart como Lady Di causo mucha polémica. Y que Larraín haya escogido a Stewart para interpretarla, fue lo mejor que pudo hacer.

De una vez les digo, Kristen Stewart entrega la mejor interpretación del 2021, de cualquier actriz o actor. Los premios importantes ya los tiene más que asegurados. La histrióna se transforma completamente la Princesa Diana, ya no ves a la actriz para nada. Stewart te transmite todo, la alegría, la claustrofobia, el enojo, el sentimiento de opresión que tiene por parte de la familia real, ella es la película.

Pero también, la fotografía, la puesta en escena, el score de Jonny Greenwood, la dirección de Pablo Larraín. Es una joya toda esta cinta, es completa en todos los sentidos. Es una película la cual yo clasifico como un 5/5. Sí aún eres de esas personas que piensan «es la chica de Twilight, no sabe actuar», al igual que con Robert Pattinson, te invito a que veas otras películas, otro tipo de cine, para que veas que es una excelente actriz y que por algo, en marzo la llamaremos Academy Award Winner Kristen Stewart.

1. Dune: Part One – Dir. Denis Villeneuve

Durante el 2021 hable muchísimo de Dune, por momentos pensé que no cumpliría las expectativas que daba y estuve muy equivocado. Ya reseñe esta obra maestra, hable del impresionante logro cinematográfico que es y sus virtudes, así como sus pequeños problemas. Y aun así, es la segunda película del 2021 a la cual le di un 5/5.

Duna, nombrada así en nuestro país, es cine en su estado puro, a pesar de ser «cine comercial». Cumple con todos los aspectos que buscas en el lenguaje cinematográfico. Te cumple con creces en la dirección, la fotografía, la puesta en escena, todo el aspecto de producción y por supuesto, todos en el elenco lo hacen increíble (hasta los que salen muy poco). La que lo hace más excelso en todo el elenco lleno de estrellas, es Rebecca Ferguson, ella es el corazón de la historia y la que se lleva las palmas.

Desde los primeros minutos, el gran Denis Villeneuve, mediante su historia y dirección, nos mete de lleno a este mundo. Realmente te sientes en lugares que no existen, ya sea el planeta Caladan ArrakisSi nunca has leído el libro, desde el primer minuto vas a estar interesado en todo lo que presenta y vas a ir descubriendo este mundo. Sí ya has leído la novela, te sentirás ahí mismo en ese mundo que «ya conoces» y verás una calca de adaptación. Por momentos, hay algunas cosas que sufrieron varios cambios.

Si realmente los premios reconocieran verdaderamente a la «mejor película del año» y al «mejor director», Dune y Denis Villeneuve se lo llevarían sin problema alguno. La parte dos está programada para llegar en algún punto del 2023.