Freim TV

Entretenimiento

Las mejores películas del 2022 (hasta el momento)

Las mejores películas del 2022 (hasta el momento)

La primera mitad del 2022 ya es historia. 6 meses han transcurrido y cinematográficamente hablando, el 2022 ha sido un buen año. Tanto para películas en el cine, así como en el streaming, más que nada para cintas en la pantalla grande. Por ello, hoy les traigo esta lista con las cinco mejores películas del 2022, hasta el momento.

En otra ocasión, les compartí una lista con las películas más esperadas que restan del 2022. Vale la pena leerla para que vean que nos falta ver en lo que queda del año. ¿Cuáles de estas cintas terminarán en el top 10 definitivo al final del año? Sin más preámbulos, comencemos con las menciones honoríficas:

Las mejores películas del 2022 (hasta el momento)

Menciones honoríficas:

The Fallout – Dir. Megan Park: Una cinta que toca uno de los temas más delicados en la sociedad estadounidense, los tiroteos escolares, y pone una gran perspectiva más (de las muchas que hay), que ya es necesario un control de armas en los Estados Unidos. Es una película fuerte, con este tema delicado pero es necesaria. Jenna Ortega hace un papel increíble como la protagonista.

Chip ’n Dale: Rescue Rangers – Dir. Akiva Schaffer: Esta película no es lo que esperas de unas de las ardillas más famosas, de Chip y Dale. Esta película es la verdadera «multiverso de la locura» de Disney, aquí muestran como sí se puede combinar el fan service con una buena historia, sin bajarle la calidad a esta.

The Unbearable Weight of Massive Talent – Dir. Tom Gormican: Esta comedia fue una muy grata sorpresa para mí. No importa que no seas fan de Nicolas Cage, esta película te va sacar carcajadas en todos momentos. Eso sí, el ser fan de este actor hará que entiendas muchísimas de las referencias que hay hacia la filmografía del histrión. Una buena historia, una buena «buddy cop comedy«, con una historia entretenida y su buena dosis de acción.

X – Dir. Ti West: El mejor slasher del 2022 hasta el momento, que junta el camp que hemos visto ya en otras películas de este subgénero pero, le da cierta frescura nueva al jugar con varios de los tropos que hemos visto y no irse al extremo con los clichés como otras películas… te estoy hablando a ti Halloween Kills (2021).

The Black Phone – Dir. Scott Derrickson: La que al parecer es la mejor película de terror del 2022, hasta el momento. Aunque, por momentos llega a incursionar en el género del thriller. Un excelente Ethan Hawke nos da un terrorífico villano de la vida real, una película que tienen que ir a ver en los cines, ahora mismo.

Ahora sí, prosigamos con las cinco mejores películas del 2022 hasta el momento:

5. Cha Cha Real Smooth – Dir. Cooper Raiff

En realidad este lugar y el cuarto están «un poco empatados», pero, por motivos de esta lista, así lo dejamos por ahora. Esta película dirigida, escrita, producida, editada y protagonizada por Cooper Raiff es impresionante. Una historia de un recién egresado y los problemas personales que pueden llegar, no sólo en las relaciones de todo tipo, también en cuanto a aspiraciones.

Una excelente Dakota Johnson se lleva la película, siendo parte del corazón de la misma. Sí, la película por momentos «se va por los clichés» de una cinta inspiracional que te invita a no abandonar tus sueños, sin embargo lo importante es en como está contada la historia, el guion de Raiff y que realmente nos hace sentirnos identificados con los personajes. Sin importar quien seas y nos hace querer perseguir nuestros sueños.

Espero que Cha Cha Real Smooth, siga teniendo pies hasta el siguiente año, para que llegue con muchísimas fuerzas a la temporada de premios, sobre todo porque esta película se merece estar nominada en mejor película, mejor actriz de soporte (Dakota Johnson) y mejor guion original. La cinta la pueden encontrar ahora mismo en Apple TV+.

4. Everything Everywhere All at Once – Dir. The Daniels (Daniel Kwan & Daniel Scheinert)

El cine de esta mancuerna de directores es espectacular y rarísimo, esto ya lo saben si vieron la infravalorada Swiss Army Man (2016), protagonizada por Paul Dano Daniel Radcliffe. Esta vez, los cineastas van más allá en cuanto espectacularidad y cosas extrañas, en la verdadera película de multiversos, y con una buena historia.

EEAAO es una de las mejores películas editadas que he visto en mi vida, es lo que se puede considerar un «montaje perfecto». El ritmo, las escenas de acción excelentemente coreografiadas, las imágenes que nos presentan, como es llevada la historia y las perspectivas que nos ponen. El Óscar de mejor edición ya tiene dueño, lo veo muy difícil que alguien supere a esta cinta. Sin embargo, no todo es perfecto en esta película.

El guion tiene muchos plot holes que no son arreglados al final de la película, sobre todo en cuanto a las reglas del multiverso. Unas sí quedan resueltas y otras no. Sin embargo, el mayor pecado es que por momentos es demasiado ridícula para su propio gusto, sobre todo cuando momentos de tensión y seriedad son arruinados por el típico chiste de pastelazo…

A la gran Michelle Yeoh y a Everything Everywhere All at Once, las pueden ver ahora mismo en cines.

3. Top Gun: Maverick – Dir. Joseph Kosinski

36 años tuvieron que pasar para que llegará un secuela de Top Gun. Pete «Maverick» Mitchell está de regreso y que puedo decir. Top Gun: Maverick supera en todos los sentidos a la original de 1986, desde que cuenta con una trama mejor desarrollada, hasta en las llamadas dogfights (las batallas entre jets). Esta secuela tiene un mejor guion, personajes mejores desarrollados, un tema de paternidad muy marcado, una excelsa fotografía del maestro Claudio Miranda y las secuencias de acción son brutales.

Estas dogfights cuentan con un cuidado en sus tiros de cámara que se tienen que aplaudir, hay varias secuencias que no sé como las hicieron. Esta propuesta que nos dan en la que nos «ponen adentro» con los pilotos, te hace sentir que estás ahí y hace que te preocupes por cada uno de los mismos. No puedo decir algo más que no se haya dicho de Tom Cruise antes. De verdad que sigue demostrando porque es una estrella y que él puede hacer las secuencias que sean.

Top Gun: Maverick es magistral, considero que es la tercera mejor película que he visto en lo que va del año. Y sí, me atrevo a decir que supera ampliamente a la película original. Aplauso a Joseph Kosinski, quien está demostrando ser un talento especial, aunque ya lo había hecho esto el cineasta con la infravalorada Tron: Legacy (2010).

La película más taquillera del 2022 (más de $1B de dólares recaudados en la taquilla mundial), la pueden ver en cines ahora mismo.

2. The Batman – Dir. Matt Reeves

Este año he hablado muchas veces de la excelente The Batman, aquí puedes checar mi reseña. Así podría resumir lo que vimos de «la adaptación perfecta de el caballero de la noche», este año:

The Batman, se sienta en la misma mesa que la trilogía de Batman de Christopher Nolan, y no sólo eso, sino que nos da la mejor versión de Batman a la fecha. Así es, Robert Pattinson es el mejor caballero de la noche, superando lo hecho por sus antecesores. Esto, gracias al inmenso talento que tiene el histrión y a la trama que nos presenta Matt Reeves, un thriller noir a la Se7en de David Fincher, pero protagonizada por el caballero de la noche.

The Dark Knight, por fin tiene seria competencia como la mejor película en el subgénero de «películas basadas en cómics o novelas gráficas». De hecho, se puede decir que DC tiene las mejores películas en el subgénero. Estas siendo: The Dark Knight, The Batman y Joker. Por el momento, The Batman es la segunda mejor película del año a mi parecer.

La nueva cinta del caballero de la noche la pueden ver ahora mismo en HBO Max o mejor aún, comprarla en físico porque sí vale la pena, en Amazon la pueden adquirir en sus versiones de DVD, Blu-Ray y Blu-Ray 4K.

1. The Northman – Dir. Robert Eggers

The Northman es una épica vikinga y de venganza llena de una increíble puesta en escena, cinematografía y un guion exquisito con simbolismos, con una dirección de primer nivel de Robert Eggers. Cada encuadre transmite algo, sea objetivo o subjetivo, sea consciente o inconsciente. Así debe ser el lenguaje cinematográfico y no siempre lo logran una gran mayoría de películas. Aquí no es el caso.

El cineasta logra estar en un 3/3 en cuanto hablamos de los largometrajes a través de su carrera, así como lo hizo en su momento Damien ChazelleRobert Eggers se salió de su «zona de confort», el cine de terror para irse a esta epopeya nórdica del mito de Amleth. Desgraciadamente y como suele suceder como muchas películas increíbles, el público en general no apareció en salas de cines para apoyar a esta excelsa película.

Mí recomendación es que la vean, vean un cine diferente que a la vez es familiar y que te deja asombrado. The Northman, estrenará muy pronto en plataformas digitales y en formatos físicos. Y sí, por el momento, no tengo duda alguna que es la mejor película del 2022 hasta el momento. No les cuento más porque no quiero arruinarles la experiencia que es verla por primera vez.