¡Las nominadas al Oscar 2021 y sus posibilidades de ganar!

Entretenimiento 07/04/2021

¡Las nominadas al Oscar 2021 y sus posibilidades de ganar!

Como cada año, aunque esta vez un poco atrasada por la pandemia. La temporada de premiaciones del cine está en su máximo auge. Con los BAFTA este domingo, estamos cada vez más cerca de los Oscar y las predicciones, las tendencias de quien va a ganar puede cambiar en cualquier momento.

Es por eso que el día de hoy, te traigo una lista de las ocho nominadas, junto a cuantas posibilidades tienen de ganar “mejor película” y ordenadas de “la peor a la mejor”. Sin más preámbulos:

 

¡Estas son las nominadas al Oscar 2021 (de “peor a mejor”) y sus posibilidades!

8. Nomadland (Dir. Chloé Zhao)

Me gusta empezar con polémica. Muchos “pseudocríticos” la han llamado la ‘séptima maravilla’, la ‘mejor película del 2020’. Yo les hablo con la verdad. Es una buena película, mas no la mejor del 2020. Tiene demasiados problemas, entre ellas la inexistente trama, la participación de un actor en un rol secundario que te saca completamente de la película y el mundo planteado por la misma, la edición y ritmo muy inconsistente.

Realmente, Nomadland es un película glorificada al estilo de una cinta de Terrence Malick. ¿A qué me refiero con eso? Es una cinta excelsamente hermosa visualmente, pero no hay trama, ni corazón alguno. No hay un ritmo consistente. Eso sí, tiene una soberbia dirección de Chloé Zhao, la mejor del 2020 sin duda. Una muy buena actuación de Frances McDormand, más no una de las mejores de su carrera. Y por supuesto, la cinematografía mas bella de cualquier película del 2020.

¿Cuáles son sus posibilidades de ganar?: Es irónico, aún cuando la considero la más débil de todas las nominadas, es la que tiene más probabilidad de ganar “mejor película”. Su historial arrasando tanto en los premios pequeños como en los grandes, es un gran indicador de que es la favorita. También, tiene en la bolsa el de “mejor director” y ese sí está más que merecido para Chloé Zhao. Sin embargo,  sí considero que no se merece ganar en la categoría de “mejor película”, pero que puedo decir de unos premios que le dieron esta categoría a El Discurso del Rey y a Green Book… 

7. The Trial of The Chicago 7 (Dir. Aaron Sorkin)

Es una buena película y tiene un mensaje muy poderoso que tristemente sigue siendo muy vigente hoy en día. Los que ya la vieron entienden a que me refiero. El problema principal de esta película radica en la mala dirección de Aaron Sorkin, el ritmo y algunas secuencias que están de más, esto causa que el impacto que la cinta te quiere pausar, disminuya. Sí, Sorkin es el Dios del guionísmo cinematográfico, y este guión es una joya pero… como director, le falta mejorar muchísimo. La película hubiera sido mucho mejor con otro director, hay que ser honestos.

¿Cuáles son sus posibilidades de ganar?: Su momentum ha disminuido al no ganar nada importante, podría dar la sorpresa en los BAFTA, pero lo veo muy poco probable. Sus mejores posibilidades están en “mejor guion original” y “mejor edición” aunque… tiene competencia muy fuerte contra Promising Young Woman, en “mejor guion”. Ya que Emerald Fennell acaba de ganar los WGA (Writers Guild of America), los premios más importantes para cualquier guionista, el gremio de escritores de Estados Unidos.

6. Mank (Dir. David Fincher)

Mank sufre de unos grandes problemas. Es la película más nominada en esta edición y es muy probable que sea la gran perdedora de la noche, más adelante hablo de eso. Hubo muchas mejores cintas que esta; las que se encuentran más adelante. David Fincher no entregó una gran película como siempre, sin embargo dista de ser su mejor trabajo y no te impacta, no se queda mucho tiempo en tú memoria. A mi me encantó cuando la vi, conforme la analice y repasaba puntos importantes, me empezó a gustar menos. Esto suele pasar con muchas películas que vemos, pero aquí es preocupante. Me quedo con las actuaciones, el increíble diseño de producción, la cinematografía y la muy buena dirección de Fincher. 

¿Cuáles son sus posibilidades de ganar?: Como mencione previamente, es muy probable que sea la gran perdedora de la noche. No está ni cercana a ganar una de sus diez nominaciones. Donde tiene mas probabilidades es en “mejor diseño de producción” y ojalá que sí la gane. Los BAFTA serán un buen indicador para esto.

5. The Father (Dir. Florian Zeller)

Una película tanto trágica, como extraña. Fascinante pero muy deprimente. A mi en lo personal me pego la historia de esta película por algunas cosas, esto es bueno y malo. No es una película fácil de ver pero vaya que es necesaria. Sir Anthony Hopkins siempre es un fregón y la cinta lo demuestra, lastima que tiene mucha competencia como “mejor actor”.  Olivia Colman también es increíble en la película. No puedo arruinarte la experiencia que es ver esta cinta, pero debes tenerla en tú watchlist.

¿Cuáles son sus posibilidades de ganar?: Esta película podría dar la sorpresa en los BAFTA y los Oscar. No la considero una de las favoritas pero sí “el caballo negro” y vaya que sería una sorpresa muy buena. Hopkins tiene posibilidad de ganar pero… tiene demasiada competencia, en especial contra Riz Ahmed y en contra de quien parece ser que ya tiene su Oscar póstumo en la bolsa; Chadwick BosemanOlivia Colman sería la tercera favorita en la categoría de “mejor actriz secundaria”, adelante de ella tiene a Maria Bakalova (Borat 2) y a Yuh-Jung Youn (Minari), pero podría dar la sorpresa.

4. Sound of Metal (Dir. Darius Marder)

Por más feo y raro que suene esto, esta cinta nos lleva lo más cerca que se puede a “escuchar” lo que sufre una persona que se empieza a quedar sordo y por todo lo que atraviesa. Esto gracias a una excelsa edición de sonido. Ver y escuchar Sound of Metal es toda una experiencia, ya hable más de ella en el top de la mejores películas del 2020. De verdad que es un largometraje que tienes que ver sí o sí. Riz Ahmed entrega la que considero la tercera mejor actuación masculina y la quinta en general, es uno de los favoritos a ganar “mejor actor” pero tiene competencia.

¿Cuáles son sus posibilidades de ganar?: Puedo asegurar que tiene garantizado el premio a “mejor edición de sonido” y puede ganar varios técnicos. Considero que Ahmed es el segundo favorito a ganar “mejor actor” y puede dar la sorpresa. Me gustaría que ganara y para mí, es la mejor actuación de los nominados en la categoría. Sin embargo, como mencione previamente, Chadwick Boseman luce como el amplio favorito para ganar. Para que gane en “mejor película” la tiene muy difícil, tristemente.

3. Minari (Dir. Lee Isaac Chung)

Minari es sencilla pero poderosa, tierna y triste a la vez, bella y que se quedará en tú memoria un largo tiempo. La película demuestra que el sueño de una familia americana-coreana de conseguir una muy buena vida, puede ser el sueño de cualquier tipo de familia. Toda una masterclass de como hasta la historia más sencilla se convierte en algo muy bello, en como se aprecia la vida y en como hacer una muy buena película. Esta historia ha resonado con mucha gente inmigrante en varias partes del mundo, y vaya que se lo merece. Es una película que se tiene que ver sí o sí.

¿Cuáles son sus posibilidades de ganar?: En estos momento, la película es la tercera favorita para ganar “mejor película” , atrás de NomadlandPromising Young Woman. Por supuesto que puede dar la sorpresa y eso me encantaría. El director Lee Isaac Chung fue el mejor director masculino del 2020 pero está muy detrás de Chloé Zhao y de Emerald Fennell, las mejores directoras (y en general) del año sin duda alguna. Chung podría dar la sorpresa en “mejor guion original” pero está muy difícil con la competencia que tiene. Yuh-Jung Youn tiene muchas posibilidades de llevarse el de “mejor actriz de soporte”. Otra sorpresa que no me desagradaría en lo absoluto, sería una victoria de Steven Yeun como “mejor actor”, pero está difícil.

2. Judas and The Black Messiah (Dir. Shaka King)

La intromisión del encubierto Bill O’Neal (interpretado de gran forma por LaKeith Stanfield) en la vida revolucionaria y la lucha de Fred Hampton (con la magnífica interpretación de Daniel Kaluuya), el líder del grupo de los Black PanthersEsta cinta es una joya que no te puedes perder, dura por momentos, con una trama muy buena, guion muy bueno y una tensión constante hasta el final. No puedo hablar más de esta joyita de película sin spoilearla, sin embargo, te puedo decir que no te la puedes perder y si ya te sabes la historia de Hampton, sabes que vas a ver algo que vas a recordar por mucho tiempo.

¿Cuáles son sus posibilidades de ganar?: Creo que tiene muchas probabilidades más no es de las tres favoritas, es una pena, porque es una de las mejores películas que he visto en años recientes. Si hay un Oscar más asegurado en esta edición, es el de Daniel Kaluuya, él ha arrasado en todas las premiaciones en la categoría de “mejor actor secundario” y vaya que lo tiene merecido. Su actuación es la tercera mejor que vi en general, y la mejor actuación masculina. Kaluuya se convirtió en Fred Hampton. En “mejor guion original” tiene mucha competencia contra Fennell Sorkin, pero claro que puede dar la sorpresa.

1. Promising Young Woman (Dir. Emerald Fennell)

Sin duda alguna, la mejor película del 2020 es de la directora Emerald Fennell, la increíble Promising Young Woman, la cual está atrozmente llamada en nuestro país como Hermosa VenganzaCarey Mulligan da la mejor interpretación del año, de cualquier actriz y actor, y la mejor actuación de su increíble filmografía. Si has visto las actuaciones de Mulligan, sabes que es una de las mejores actrices de la actualidad y de su generación. Una película que no es para todos, y tiene un mensaje importante que todos tenemos que escuchar. El guion y la dirección de Emerald Fennell son exquisitos, va a ser una de las mejores directoras, no hay ninguna duda de ello. Si así de buena fue su ópera prima, imagínense lo que se viene (uno de esos proyectos es el guion de la superheroína de DC, Zatanna).

¿Cuáles son sus posibilidades de ganar?: Si la academia quiere seguir siendo justa, y en verdad premiar a “la mejor película”, así como lo hicieron el año pasado con Parasite, debe de ganar Promising Young Woman. Las cosas por el momento pintan que se lo van a dar a la que menos se lo merece Nomadland. ¿Los BAFTA pueden cambiar esto? Lo sabremos este domingo. El premio de “mejor actriz” debe de ser para Mulligan y parece que así será, pero… los Oscar ya la han arruinado antes dándoselo a quien no lo merecía para nada (ahem Rami Malek y su playback), así que, todo puede pasar. Gracias al WGA, parece ser que el de “mejor guion original” ya está cantado para Fennell y la directora también podría dar la sorpresa como “mejor director” pero… creo que ese también está asegurado para Chloé Zhao, y como mencione previamente, aunque su película no es para nada la mejor; ella fue la mejor directora del 2020.