Festivales cancelados que rompieron todas nuestras ilusiones

Festivales de Música 30/07/2018
Hellow Festival 2017

Festivales cancelados que rompieron todas nuestras ilusiones

No es lo mismo esperar por un concierto sencillo, a esperar para un festival de música; sobre todo si es de tus preferidos. Las ansias que nos provoca el hecho de saber que veremos en vivo a más de dos de nuestras bandas y artistas favoritos en un sólo lugar no se pueden comparar con nada. Ahora, imaginen cómo toda esa euforia contenida se desvanece y/o se convierte en furia, enojo y desesperación al saber que el festival que tanto esperamos se va a cancelar.

En muchos casos, la cancelación no es una opción, entonces mejor optan por posponerlo. Pero aún así terminan por arruinarnos todo. Por ejemplo, si el festival es en otra ciudad, la mayoría de las veces ya pagamos por nuestro transporte redondo y el hospedaje correspondiente, dinero que obviamente ya no recuperaremos. En esta lista les dejamos algunos de los festivales  que lograron desatar un montón de sentimientos encontrados al cancelarse o posponerse; porque no importa la razón, lo que importa es que ¡arruinaron nuestros planes!

Vans Warped Tour México

Directo como un gancho al hígado. Muchas gracias por nada, Zepeda. Rompieron nuestras ilusiones por completo. Pero bueno, para no entrar con reclamos desde el principio, primero vamos a contextualizar.

Resulta que desde hace mucho, los amantes de la escena alternativa, punk, emo, hardcore y posthardcore, anhelábamos una edición mexicana del Vans Warped Tour, festival que cuenta con un gran renombre en Norteamérica y que por cierto, actualmente lleva cabo su última edición.

A principios del año pasado, dieron a conocer que oficialmente una versión a la mexicana del Warped Tour estaba a punto de suceder.  La promotora y todo su equipo se dio a la tarea de revelar poco a poco el cartel oficial de la primera edición; la cual se llevaría a cabo en el Centro Dinámico Pegaso. Pues parece que les dijeron que el festival sucedería en Marte porque todo el mundo reclamó que era muy lejos; lo cual evidentemente se reflejó en la venta de los boletos, que por cierto, tenían un precio muy cuestionable. Éste y otros motivos llevaron a la promotora a mover de lugar el tan esperado Warped Tour hacia la Arena Ciudad de México; y luego de meses de silencio absoluto, anunciaron la cancelación del mismo. A pesar de que el cartel prometía traernos a bandas bastante buenas, eso no fue suficiente para todos los involucrados y el plan se vino abajo. Incluso, hay personas a las que hasta la fecha, no se les ha realizado el reembolso correspondiente.

Ceremonia 2017

Aunque en este caso no fue una cancelación como tal, entra en la lista porque a pesar de que sólo se pospuso, algunos actos que ya estaban confirmados sí cancelaron y eso desató la furia de los asistentes.

El caso de Ceremonia 2017 fue bastante sonado, incluso, también quedó en la memoria de todos los que forman parte de la realización de este evento anual. En una conferencia, Hugo Díaz Barreiro, uno de los organizadores del festival, comentó que fue un suceso en el que nadie tuvo la culpa de nada, pues se trató de una cuestión natural del clima y ellos debían acatar las ordenes de protección civil. A pesar de eso, las personas no creían lo que estaban presenciando: a minutos de dar acceso, se anunció que se posponía para el día siguiente; lo creyeron hasta que vieron anuncios oficiales en redes sociales.

Con todo y el descontento de la gente, no se pudo hacer nada al respecto y después de varios comunicados en redes; era oficial. El Ceremonia 2017 se llevaría a cabo el domingo 2 de abril. El mismo Hugo Díaz confirmó en la conferencia para el Festival Marvin 2018, que tuvieron un éxito logrado de que regresara el 80% de asistentes; pero lamentablemente, uno de los actos principales sí dijo adiós: la mismísima M.I.A.

FYF Fest

Otro caso muy sonado fue el del FYF Fest de este año, ya que el cartel parecía ser uno de los mejores por la calidad y cantidad de actos fuertes que se presentarían en la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, no sucederá, al menos en 2018. Las redes oficiales del festival lanzaron un comunicado en el que dicen sentirse “incapaces de presentar una experiencia a la altura de las expectativas de sus fieles seguidores.” Tampoco se dan razones claras de la cancelación, pero sí se defienden argumentando que el equipo detrás de la organización del mismo, trabajó muy duro los últimos meses y que fue una muy difícil decisión que tuvieron que tomar.

Se dice que una de las razones fue la baja venta de boletos, así que como compensación, ofrecieron brindarle al público algunos shows locales a lo largo del año.

MTY City Fest

Éste, más que una cancelación, es un ¿qué fue de ti? Monterrey City Festival se realizó sólo una vez en 2014, de ahí, no volvimos a saber de él. A 4 años de su extraña y dolorosa desaparición, podemos decir que era un evento que prometía convertirse en uno de los mejores festivales regiomontanos, sumándose al Pal’ Norte, Live Out, Machaca, y compañía. Si no lo recuerdan, aquí les dejamos una refrescada de lo que fue su primera y última edición (debut y despedida dirían por ahí).

Sin duda fueron grandes actos, los cuales, a lo largo de los años pudieron pregonar una excelente propuesta para mexicanos e incluso extranjeros, y tener más oportunidades de que el turismo fluyera en su ciudad.