La historia de la banda se remonta a 1996 en el colegio Salesiano de Concepción en el contexto de un taller de instrumentos musicales, lugar donde se conocen. Pero pasarían tres años de experimentos y proyectos frustrados, hasta que en 1999 se formarían ya bajo el nombre de Los Bunkers.
Con un rock añejo definido que tomaba ciertas influencias de The Who, The Beatles, Bob Dylan o The Kinks, la banda aparece en el 2001 con su álbum debut homónimo. Sin bien, la respuesta comercial fue a medias, la banda daba los primeros atisbos de su música. Canción de lejos (2002), su siguiente placa, lograría despertar el interés del público masivo con temas como Pobre corazón, Canción de lejos y la ultratocada, Las cosas que cambié y dejé por ti.

Sin embargo, la gran bomba de Los Bunkers aparecería un año más tarde con su tercera producción, La culpa (2003). El disco ciertamente marcaba el despegue definitivo de la banda logrando importantes ventas y un sinfín de presentaciones en vivo. Temas como Canción para mañana, No me hables de sufrir o Cura de espanto, sonando fuerte en las radios, afianzaron un producto sólido que se materializaba con creces.
Finalmente, la internacionalización de Los Bunkers llegó con el éxito de su cuarto álbum: Vida de perros (2005), alcanzando récords de venta en países como México y Estados Unidos. A esta producción le siguieron Barrio Estación (2008), Música Libre (2010) y su última producción, La velocidad de la luz (2013).
Los Bunkers fue considerada la mejor agrupación chilena del siglo XXI, la mejor banda nacional de los años 2000 y fueron nombrados embajadores culturales de su ciudad natal.

Su influencia musical puede sentirse hasta hoy en las nuevas bandas de ese país, y en el surgimiento de agrupaciones en todo el continente.
Los Bunkers y su Unplugged llegarán al Metropólitan

Los Bunkers. Tras un 2024 histórico —con un Palacio de los Deportes repleto en julio y la grabación de su esperado MTV Unplugged—, el quinteto chileno regresa a México para una serie de shows acústicos que prometen ser un diálogo íntimo entre su música y el alma de quienes la han hecho propia. La Gira Acústica, que recorrerá Guadalajara, Puebla, Monterrey y la CDMX entre marzo y octubre, no es solo un concierto: es una ceremonia para escuchar, de nuevo por primera vez, los himnos que definieron a una generación.
Estas son las fechas de su gira acústica
- 21 de marzo: Teatro Diana, Guadalajara
- 28 de marzo: Auditorio Explanada, Puebla
- 29 de marzo: Escenario GNP Seguros, Monterrey
- 2, 3 y 4 de abril (agotado) + 25 y 26 de octubre: Teatro Metropólitan, CDMX
Las nuevas fechas en la CDMX (25 y 26 de octubre) son una respuesta al sold out logrado en las mismas ¿La razón? Saben que esta experiencia no es repetible: es la oportunidad de escuchar, en vivo, cómo clásicos como “Ven Aquí” o “Llueve Sobre la Ciudad” se transforman en confesiones directas al corazón.








