Estos son los 50 mejores discos del 2020 según el staff Freim

Música 10/12/2020

author:

Estos son los 50 mejores discos del 2020 según el staff Freim

El 2020 empezó con todo y poco a poco fue perdiendo su encanto… pero algo que día con día nos levantaba el ánimo, fue la música y afortunadamente, este año fue mágico para el arte mas apreciado y precioso.

Muchos singles, muchas colaboraciones pero lo importante aquí, son los maravillosos álbumes con los que nos despedimos de este año fallido y todo el staff de Freim te hace un conteo (como de año nuevo) de los 50 mejores álbumes que vieron la luz este fatídico 2020.

 

Estos son los 50 mejores discos del 2020

Yves Tumor – Heaven To A Tortured Mind

Sean Bowie nos regala este nuevo LP bajo su proyecto Yves Tumor. Un disco que se mueve por los caminos de la belleza melódica y la suerte de una voz que te abraza en cada letra. 

 

Fuete Billete – MMXX

Allá por el 2013 tuvimos la suerte de conocer a Fuete Billete con su álbum debut Música de Capsulón, trap en español con una originalidad desbordada. Ahora, después de 7 años, BB Johnson, Freebass y Pepper Kilo regresan para reclamar lo que es suyo: la cima de las rimas latinas.

 

Rudy de Anda – Tender Epoch

Este es el primer disco de larga duración del mexico americano, un disco que explora ritmos como el rock n’ roll, bossa, y hasta bolero, toda una hermosa reflexión sobre el amor. Tal parece que la música en español nos regala un genio cada varios años, y el último es Rudy de Anda.

 

Kali Uchis – (Sin Miedo (Del Amor y Otros Demonios)

Este disco es toda una joya, lleno de amor, nostalgía y sensualidad pura, si a esto le sumamos la potente voz de Kali Uchis, Segundo disco de la artista colombo-estadounidense que desde la primera canción nos atrapa de la manera más elegante y sensual posible. 13 tracks que desbordan pasión, desamor y una potente voz que enamora. Kali regresa para dejar claro que es una de las exponentes más interesantes de esta época.

 

Alemán – Humo en la Trampa 2

El quinto álbum de estudio de Alemán viene a consolidar su estilo explícito, brutal, divertido. Los temas que conforman este LP en cierta forma nos cuentan acerca de ese estilo de vida que el rapero ha conseguido después de varios años de estar ya dentro del juego.

 

Hayley Williams – Petals For Armor

El debut como solista de la vocalista de Paramore fue una de las mejores sorpresas del año. Mostrando un poco del sonido que ya habíamos escuchado en su último trabajo con Paramore este material muestra un talento oculto que al fin Hayley ha logrado explotar de la mejor manera posible.

 

Rita Indiana – Mandinga Times

Este es el disco que marca el regreso triunfal a la música de la artista dominicana. 12 canciones que van desde el rock hasta sonidos latinos y muy sabrosos, todo un recorrido sonoro a lo largo de latinoamérica.

 

The Killers – Imploding the Mirage

Los mismos The Killers bromearon vía Instagram al no ser nominados a los Grammy Awards 2021, en mi opinión, debieron ser nominados solo en Mejor Canción con My Own Soul´s Warning, sin embargo no fue así, Imploding The Mirage es un álbum para los fans de hueso colorado, y de los más prometedores álbumes de rock en el año 2020, el álbum contiene para un servidor dos de las mejores canciones de la banda de Las Vegas en toda su carrera; My Own Soul´s Warning y Caution.

 

Dromedarios Mágicos – Subcampeón

Después de 4 años de solo sacar sencillos, Diego nos trae su LP que si bien contiene mucho de la esencia con la que lo conocimos nos muestra cuánto ha madurado y aprendido de las colaboraciones que ha hecho a lo largo de su carrera.

 

Lil Uzi Vert – Eternal Atake

El rapero lanzó una delicia de álbum el pasado 6 de marzo, una joya total, el rap se ha estado consolidando cada vez más y aún más con este tipo de trabajos. El disco comienza de una manera rápida, concisa y con un ritmo excelso, Eternal Atake puede ser considerado el mejor álbum rapero del 2020, muy bien hecho, colorido, conciso y super ambicioso. El estadounidense habrá de consolidarse con este disco, el segundo de su carrera musical y en mi opinión es una joya.

 

Run The Jewels – RTJ4

Hace mucho no se lanzaba un disco de auténtico hip hop y con una estética tan alta, tan marcada. RTJ4 va dirigido hacía las protestas en los Estados Unidos, el álbum cuenta con la participación de Pharrel Williams, 2 Chainz y Zack de la Rocha. Es un disco con mucho ingenio, muy bien logrado, algunas rolas con una serie de coros buenísimas, es un álbum super ambicioso, ya no se hacen álbumes como este, JOYA.

 

The Weeknd – After Hours

Los grammys se pueden ir lejísimos, puesto que la obra maestra de The Weeknd se merecía todas las nominaciones. Este álbum cuenta con muchas joyas, pero haremos mención especial a ‘Scared to live’, ‘After Hours’, ‘In Your Eyes’ y por supuesto, ‘Blinding Lights’.

 

Neil Young – Homegrown

Álbum escrito en los años de 1974 y 1975, Neil lo protegió y resguardó según el mismo, bajo 7 llaves durante más de 40 años y hasta ahora el disco fue lanzado en 2020, un disco muy personal , cuenta la relación fallida de Neil Young y la actriz estadounidense Carrie Snodgress, quien falleció en 2004, el disco es una capsula del tiempo que apenas Neil decidió abrir, el canadiense tiene ya 75 años de edad, recién decidió mostrarlo al mundo el pasado 19 de junio. Veo difícil que veamos algo parecido nuevamente.

 

Daniela Spalla – Puro Teatro

Ritmos bailables y letras tristes, el sello de Daniela en este disco que hila cada canción de manera que pareciera que escuchas el disco en un instante.

 

My Morning Jacket – The Waterfall

Este es un álbum continuación del primero, lanzado hace tres años. La exquisita voz Jim James nos demuestra que en cada lanzamiento de la banda nos seguirán sorprendiendo gratamente.

 

Ozzy Osbourne – Ordinary Man

Grandeza total en este álbum, excelso, imponente con un Ozzy que con el paso del tiempo solo refleja que tiene un legado enorme, la canción principal Ordinary Man cuenta con la participación de Elton John, cualquier tipo sin argumentos puede llegar y decir que Ozzy está acabado pero es en realidad todo lo contrario, uno de ellos álbumes más personales, íntimos de su carrera, hay otras participaciones como la de Duff McKagan, Chad Smith, Post Malone. Excelso el príncipe de las tinieblas.

 

Jessie Ware – Whats your Pleasure?

Este año tuvimos muchos discos de música retro pop de la década de los 80. Pero sin duda, el mejor fue el de la cantante inglesa Jessie Ware, quién logró un álbum tan redondo que lo puedes escuchar de principio a fin sin aburrirte, y por supuesto, sin dejar de bailar al ritmo de esos sonidos de música disco ochentera.

 

Gepe – Ulyse

Los mejores ritmos latinoamericanos juntos en este nuevo disco de Gepe, en esta producción el chileno buscó nuevas combinaciones para su pop. (De este hay una entrevista que hice hace unos meses)

 

Taylor Swift  – Folklore

El álbum más impredecible tanto de la Taylor Switf como del año. Anunciandose a manera de sorpresa la misma mañana del día de su lanzamiento, llegó para ser no solo uno de los mejores álbumes del año, sino uno de los mejores de la cantante a pesar de cambiar radicalmente el estilo que venía manejando en álbumes pasados.

 

Bandalos Chinos – Paranoia Pop

La madurez de bandalos chinos llega en esta producción con tintes de los 70s. Cada canción es diferente a la otra pero te hacen sentir en un bar de otra época mientras bailas con tus amigos o tomas descansos solo.

 

Tom Misch & Yussef Dayes – What Kind Of Music

En una prometedora y excitante combinación de talento, el cantante y productor británico Tom Misch y el instrumentalista de jazz Yussef Dayes se unieron para crear un álbum que es la perfecta combinación sonora fresca e igualmente profunda, mezclando elementos del hip-hop, jazz y la elegante electrónica.Los originarios del sureste de Londres, llevan ya un par de años mezclando sus sonidos pero por fin se animaron a crear este gran álbum. Además, Jordan Rakei después hizo algunos remixes de las canciones que forman parte de este álbum.

 

La fortaleza – Francisca Valenzuela

Este disco es un abrazo para el alma, salió antes del encierro por covid 19 pero parece escrito para ello, momentos de debilidad, ansiedad, dependencia pero sobre todo mucha fortaleza.

 

Bad Bunny –  YHLQMDLG

El segundo disco del portorriqueño viene a refrendar el porque es el máximo exponente del reguetón actual, canciones llenas de fiesta y que hacen alusión y hasta homenaje a ritmos y figuras de los principios de este ritmo.

 

Gigolo y la Exce – Las Torres

Tal parece que el género urbano sí se aplicó este año, con todo y pandemia de COVID-19, este disco fue una gran revelación, alejado un poco de lo comercial pero fantástico de inicio a fin.

The Neighbourhood – Chip Chrome & The Mono-Tones

Un disco para el que Jesse Rutherford y compañía han adoptado una nueva identidad visual bastante llamativa con un protagonista que se está robando las miradas de todo el mundo. Después de que en Agosto del 2019 el combo liderado por Rutherford volvió a escena en plataformas con el video para el sencillo “Middle of Somewhere”. Además, de sacar algunos videos para las canciones “Pretty Boy”, “Lost in Translation”, el regreso de la banda llamó la atención pues tan solo había pasado un año desde que habían lanzado su tercer álbum The Neighbourhood.

 

Thundercat – It Is What It Is

El cuarto álbum de Thundercat donde nos regaló un festín concentrado en una aventura cromática armada con rieles jazz, psicodelia soul, electrónica atmosférica y funk. Digno de uno de los mejores bass players contemporaneos que ha colaborado con personajes como: Flying Lotus, Kendrick Lamar, Mac Miller y Kamasi Washington.

 

Nathy Peluso – Calambre

El primer álbum de estudio de la argenta más picosa en la escena. Mezclando muchos géneros pero con esa peculiar forma de contar historias que la caracterizan, Calambre, sin duda fue de los álbumes mas esperados y más disfrutados por el público. Cumbia cheta, soul, r&b y hip to da hip hip hoppa.

 

Nicolás Jaar – Cenizas

Siguiendo con las sensaciones que nos dejó este 2020, un álbum en lo personal imprescindible es Cenizas: un álbum que remonta a la introspección y relajación del ser. Cada canción genera una atmósfera muy bien seleccionada para esta búsqueda o momentos de reflexión. Es como ir experimentando a la vez que la música sucede.

 

Mateo Kingman – Astro Reescrituras

Mateo Kingman me sorprendió en “Astro”, sólo para seguir escuchándolo en nuevas interpretaciones me gusta este álbum de remixes. Las letras de Mateo siempre me hacen pensar en mi presente; claro que me quedo con “Astro” de 2019, pero siempre es lindo escuchar las interpretaciones de otres a través de la música.

 

King Krule – Man Alive!

Este disco tiene una mezcla de indie con hip-hop, con sencillos que tienen letras con las que te puedes identificar al instante si estás un un proceso de cambio o renacimiento. En lo personal me encuentro en una etapa muy parecida y nos encanta.

Dua Lipa – Future Nostalgia

Desde el primer track podemos apreciar que no se trata de otro disco de pop y ya. “Future Nostalgia” abre fuerte y conciso, la melodía es un tanto electro, otro poco pop, y con notas funk bastante bien balanceadas.

En esta entrega Lipa canta sobre el empoderamiento y la confianza femenina, algo que se había visto reflejado desde antes en sus canciones, en esta ocasión es con mayor fuerza. Es un contraste exquisito a su álbum debut y se arriesga a jugar con otros géneros como el funk y disco.

 

BTS – BE

“Be” es un álbum que fue diseñado para brindar tranquilidad y esperanza a un mundo que aún sufre una pandemia.

En él, BTS se compadece, lamenta, tranquiliza, celebra y reflexiona sobre sus vidas durante la cuarentena, brindando matices, franqueza y consuelo a los oyentes de una manera que resulta dolorosamente comprensiva en lugar de condescendiente.

Lo que hace que “Be” sea tan notable, sin embargo, es que personifica la honestidad y la empatía que está presente en la discografía de BTS.

 

Mac Miller – Circles

Mac Miller siempre se caracterizó por esa sensibilidad lírica y sus ritmos contrastantes con las letras, este material póstumo no es la excepción. En Circles podemos apreciar todo el calvario que sufrió gracias a su ansiedad, depresión y todo lo que le desembocó en el abuso de sustancias.

 

Roisin Murphy – Roisin Machine

La irlandesa se corona como la reina del dance floor con esta, su quinta entrega discográfica. Algo que nos pasó a aderezar el caótico 2020 con su electropop ideal para el clubbing de cuarentena, en la intimidad de nuestros hogares. No toda la música del año tenía que ser emocional, con este compilado se demuestra que podemos tener un poco de fiesta en cualquier momento, eso se lleva dentro.

 

Kaytranada – BUBBA

Para Kaytranada, todo comienza con la batería. El productor canadiense construye pistas a partir de la percusión hacia afuera, tal vez abriendo con un charles, luego agregando una línea de bajo y bombos y solo después buscando acordes que puedan adaptarse a la base. Su fantástico álbum Bubba se abre con un segundo de batería antes de que el ritmo cambie y lleguen sus sintetizadores característicos. En un disco pop más convencional, esto podría interpretarse como un gesto arbitrario dada la rapidez con que pasa. Fue tan alabado por la crítica que incluso está nominado al grammy.

Fiona Apple – Fetch The Bolt Cutter

Agradecidos con el de arriba, pues fue el regreso de Apple después de años sin tener una noticia de ella en la industria musical, y lo hizo a lo grande. Este material es toda una sinfonía salvaje de lo cotidiano, una obra maestra inflexible. Ninguna música ha sonado nunca así, tan sincera, pura y majestuosa.

 

Buscabulla – Regresa

Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle lanzan su primer trabajo de larga duración, a pesar de tener 10 años de trayectoria y varios festivales importantes en su haber. Este LP está lleno de hermosas letras, amor y sonidos que hacen justicia a los ritmos latinos.

 

Silverstein – A Beautiful Place to Drown

Desde 2017 nos tenían expectantes y este año sorprendió un álbum orgánico, actualizado pero con el sonido característico de Silverstein. Quizás es un poco más light que algunas de sus anteriores entregas pero las colaboraciones mantienen el álbum a flote; desde Princess Nokia hasta Simple Plan, canciones como Take What You Give te llevan de regreso a la primera década de este siglo donde el emo, el pop, el post hardcore convivían en una misma escena sin problema.

 

El Columpio Asesino – Ataque Celeste

Después de la crudeza de un pop punk contundente que nos brindó el “Ballenas muertas en San Sebastián” hace ya seis años, está nueva entrega de los españoles nos brindó beats sombríos, dulces y en partes estridentes.

“Ataque Celeste” es una analogía a la angustia y la presión de la hiperproductividad que nos dejan los días azules. Además las letras como siempre, con tintes políticos, cargadas de metáforas que se disfrutan en gran manera. “Sirenas de mediodía” es una rola que te hace recordar el éxito de “Toro” y aunque en este disco o voz femenina de Cristina predomina, en ningún momento se eclipsa la participación de Álvaro.

 

J Balvin – Colores

Uno de los álbumes más esperados del año, en donde el artista colombiano, fue soltando poco a poco cada canción hasta su lanzamiento completo a mediados de marzo.

 

Bright Eyes – Down in the Weeds, Where The World Once Was

Nueve años en la incertidumbre, Conor se había dedicado a su carrera solista y estábamos a la deriva desde el The people’s key y vaya joya para regresar. Los singles funcionan por sí mismos pero en conjunto con el álbum crean una obra de arte. Letras crudas, llenas de poesía, una voz agonizante característica del cantautor, algunos tintes sinfónicos todo el álbum funciona con la melancolía de siempre.

Desde el intro hasta la conclusión con una de las mejores canciones de la banda, recordamos el porqué se quiere tanto a está agrupación que nos hizo agradecer su regreso.

 

Lil Supa – NEON

Detrás de este disco de encuentra el máximo exponente de rap venezolano llamado Lou Fresco, quien ya había lanzado algunos otros álbumes y éxitos, sin embargo esta ha sido su obra más personal. Este álbum cuenta con 7 temas, habla sobre miedo, ira, ego, fé, vértigo y un sin fin de emociones que a todo mundo nos ha atormentado. Este álbum también es muy espiritual, si escuchas sus canciones seguro aprenderás algo y reflexionarás con la ayuda del arte de rimar que solo Lou Fresco sabe hacer.

 

Le Butcherettes – Don’t Bleed

El garage punk en manos de Teri. Esta entrega es poderosa, está llena de energía, una voz potente, un sonido que juega de manera eficaz la potencia y una estética menos áspera. Sin duda es una nueva ruptura en el paradigma que resulta en una renovación para la banda.

El trabajo logrado en este disco es una narración que plasma la conversación entre una mujer con Dios, dando resultados inesperados pero fructíferos.

 

Bely Basarte – El Camino Que no me llevó a Roma

La narrativa de este álbum es increíble, una historia de amor, locura, arrepentimiento, perdón y renacimiento. Inspirada en la Eneida, escrita por Virgilio, Bely réplica de manera contundente una obra literaria en un trabajo musical majestuoso y nos regala un pop con pinceladas estridentes, caóticas, alegres, acústicas y llenas de mucha, mucha pasión.

Cumple a la perfección su intención catartica y purga sentimientos a lo largo de 9 canciones y dos interludios. Porque el dolor y la alegría del álbum es nuestro, es una historia que fácilmente se convierte en nuestra y eso muy pocas veces se logra.

 

Jawny – For Abby

Jawny es uno de los artistas menos valorados en lo que va del 2020. Su fama y su reconocimiento comenzó con “Honeypie” un track que se volvió viral en las diferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram. Todo esto a través de las páginas de música que le rodeaban. Logrando así llamar la atención de “Interscope Records”. Sin embargo, la discografía que manejaba el artista antes llamado Jhonny Utah era bastante exquisito.

Su sonido inicial antes de la aclamada “Honeypie” era manejado como un formato “lo-fi” y en cierta parte “experimental”. Lo increíble llega en el desfase y desprendimiento que tuvo después de “Honeypie”. Mostrándonos canciones como “Super Bad Mantra”, “Sabotage” y “Trigger Of Love”, tracks los cuales llegan a tener un nivel superior de composición, ritmos pegajosos, melodías bastante bailables y sonidos deleitantes al oído. Es así como “For Abby” logra colocarse como uno de los mejores discos de este 2020, al tener a un Jawny en su mejor versión.

 

The Weeknd – After Hours

“After Hours” llego al 2020 como uno de los mejores discos R&B, opacando a más de un lanzamiento dentro de su género. Pero la razón por la cual fue bastante reconocido, fue por el hecho de que The Weeknd logro manejar un excepcional cambio de tonalidad musical. Y es que con cada disco Abel logra reinventarse y crear un nuevo sonido, logrando crear una “Nueva Era” para cada lanzamiento que tiene.

Sin embargo, el After Hours logro colarse bastante bien en la opinión pública, con su sonido New Wave, el cual logro generar tintes ochenteros bastante bailables y algunos otros melancólicos. Es por esta razón que al mostrarnos un lado más melódico y enérgico que al de “Starboy”; el “After Hours” pudo lograr llegar a la cima del “disco favorito” de más de miles de personas.

 

Tame Impala – The Slow Rush

Otro claro desprendimiento sonoro es el de “The Slow Rush” por parte de Tame Impala. La mayor influencia para que el disco llegara a la calidad melódica que logro obtener, fue el hecho de que Kevin Parker estuvo al 100% tanto en composición y producción. Dentro del disco hay unos tracks más destacables que otros, tal es el caso de: “Breathe Deeper”, “Lost In Yesterday”, “Is It True” y “Borderline”. Y es que no hay que ser músico para deducir que más de una canción maneja la misma base todo el tiempo, y no es que este mal, al contrario, logramos encontrar la belleza en la simpleza.

A pesar de que muchos fans pretenden que el “Slow Rush” no pudo superar a su predecesor “Currents”. El disco en su totalidad es un cambio bastante importante y muy significativo en el sonido de Kevin Parker con Tame Impala, no solo en calidad estudio, sino en presentaciones en vivo, donde comienzan a manejar presentaciones con más calidad “Dj”, abusando de las secuencias y sonidos pregrabados.

 

Selena Gómez – Rare (Deluxe)

Marcando una de las primeras pautas por la que el disco “Rare” de Selena Gómez fue uno de los más importantes de este 2020, es que la cantante paso 5 años ausente desde su último álbum “Revival”. Y a su vez paso a estar lejos de los escenarios y de cualquier tema artístico en la que pudiera estar relacionada. Es así como “Rare” logro llegar como un regreso bastante triunfal para la cantante. Y es que el hecho de que obtuviera mostrar 13 canciones bastante exquisitas, dejo en duda si podría sorprendernos con 3 canciones extras en el Rare (Deluxe): “Boyfriend”, “She”, y “Feel Me”. Las cuales llegaron a superar cualquier expectativa, mostrándonos un nivel bastante maduro y superior al clásico “pop” al cual estaba acostumbrado Selena y donde nos dejó en claro por qué debe ser una de las artistas más importantes del año.

 

ZAIA – Very Alone

ZAIA es uno de esos artistas que busca obtener una rebanada del pastel y que si pudiera se llevaría el pastel entero. El artista lanzo este año su álbum debut “Very Alone” el cual maneja bases bastante peculiares igualando a las de Drake y a las bases de los raperos actuales. La cosa es que ZAIA no queda encasillado en el rap o el trap. Sino que logra manejar canciones muy al estilo Indie Pop, como lo es su sencillo del mismo nombre “Very Alone” y “Jumo”.

La cuestión en efecto, es que el compositor maneja una calidad bastante espectacular, si tienes en cuenta que es un artista independiente. Logrando tener canciones bastante pesadas al estilo Travis Scott como lo es “Demons”, “Wingz” y “On God”. Por lo que no podríamos descartar que los dos raperos mencionados anteriormente influenciaron a este tiburón en busca de un lugar en la escena musical.

 

Lady Gaga – Chromatica

Este disco se compone con muchas canciones pegadizas, que sin duda se volvieron parte fundamental de varios playlists del 2020. Un disco que se tiene que escuchar de principio a fin.

 

Tenet Soundtrack

El álbum de Ludwig Göransson se mezcla perfectamente con la cinta, en lo que resulta en una gran conexión con la trama y que conecta muchos puntos, una de las escenas combina perfecto con la canción de ‘The Plan’ de Travis Scott, por ejemplo.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!