Freim TV

Música

Los mejores discos del 2022 según el staff de Freim TV

Los mejores discos del 2022 según el staff de Freim TV

Nos encontramos en la recta final del año y como ya costumbre, aquí en Freim TV nos damos a la tarea de elegir nuestros discos favoritos del año y  que consideramos cómo los mejores de este 2022. Así que, sin nada más que decir y porque la buena música nunca falta, te dejamos con los mejores discos del 2022 según el staff.

Los mejores álbumes del 2022 de acuerdo con el equipo de Freim TV

Rosalía – Motomami

Este año fue sin duda el año de La Rosalía, ya que la cantante española ha logrado posicionarse como una de las mejores exponentes del pop de habla hispana. Motomami representa la liberación creativa de la cantante, quien logró darle forma a sus deseos y nos entregó este increíble álbum de reggaetón minimalista deconstruido a partir de ritmos madre y así, a lo largo de sus 16 canciones nos cuenta historias sin tanta complicación, su verdad sobre el amor, el miedo, la melancolía, y también nos deja en claro que a ella le gusta divertirse, experimentar e imponer tendencia

Track favoritos: Candy, La fama y Diablo

Bad Bunny – Un Verano Sin Ti

23 canciones, todas escritas por Benito, odiado por muchos y querido por otros más. Este disco tiene de todo, pero lo mejor es ese sabor a caribe, mucha vibra y rimas que te llegan si tienes el alma rota. “Callaita” es la rolita que cierra el disco, y aunque esta fue lanzada por allá de 2019 como sencillo, hoy en día sigue teniendo la frescura y por supuesto que te pones a bailar.

Tracks favoritos: Ojitos lindos, Un verano sin ti y Callaita

Cariño – Cariño

¡Ufa, tontipop rules! Cariño es una agrupación española de puras chicas que, tan solo con un EP bajo el brazo lograron presentarse en Coachella 2022, siendo el cuarto grupo de ese país que lo logra. Este año lanzaron su primer disco homónimo de larga duración, llevando bien alta la bandera del tontipop. Chequen este disco que no tiene desperdicio alguno.

Tracks favoritos: Año de mierda, Sadmeal y Tamagotchi

The Mars Volta – The Mars Volta

Saber envejecer es todo un arte e implica un importante trabajo de reflexión y enfoque. Uno de los regresos más esperados fue sin duda el de The Mars Volta, y vaya que lo hicieron de manera contundente al darnos una entrega mucho más pop, digerible y dejando atrás esas rolas guitarreras con requintos experimentales y sonidos intrincados, cambiando las atmósferas ominosas, por unas más tropicales, de ritmos suaves, pero que siguen conservando su violencia, dando a notar una gran madurez musical de parte de Cedric y Omar, que claramente trabajaron este material con mucho tiempo, cariño y supieron regresar en el momento más adecuado, como siempre bajo sus propios términos.

Tracks favoritos: Graveyard love, Blank Condolences y Que dios te maldiga mi corazón

DPR IAN – Moodswings in to Order

El año pasado Christian Yu, mejor conocido como DPR IAN, nos sorprendía con el lanzamiento de Moodswings In This Order (MITO). Este 2022 dio continuación a ese trabajo con MIITO, un material en el que podemos apreciar un cóctel de emociones impregnado de la conmoción de su sonido, con arreglos inquietantes y exquisitos, sumergiéndonos en el lado oscuro de su mundo.

Tracks favoritos: Calico, Winterfall y Ballroom Extravaganza.

The Black Angels – Wilderness of Mirrors

Todos coincidimos en que el rock psicodélico es un género que debe ser ejecutado con sumo cuidado para no caer ya sea en el atasque innecesario de fuzz y reverberación sin estructura o en el lastimero intento de psicodelia edulcorada y diluida. Entre las bandas de nicho podemos encontrar a aquellas que siguen destacando por su finura, alta categoría y que claramente siguen entendiendo lo anteriormente dicho. The Black Angels por ejemplo, que nos dieron Wilderness of Mirrors, un increíble material consistente y fiel a su esencia que nivela los atasques fuzzeros con despliegues de elegancia y psicodelia clásica llevados con gran magistralidad.

Tracks favoritos: El Jardín, La pared y Firefly

Black Midi- Hellfire

Ya es bien sabido que Black Midi se caracteriza por conjugar sin restricción alguna sonidos complejísimos, como el Avant rock, prog, free-jazz y demás. Este año nos dejaron caer Hellfire, un álbum conceptual que retrata una visión particularmente brutal del infierno humano dónde se aborda la muerte, la vileza del ser, la destrucción, la corrupción y el caos. Esto último perfectamente representado a través de los saltos de género en género sin titubeos. Se trata de un álbum ambicioso que deja entrever… una nueva era, ¿Tal vez? Lo que si podemos decir, es que esto es un material denso, cáustico, de orquestaciones intrincadas y hecho para ser consumido como un todo en una sola escuchada, en lugar de ser seccionado canción por canción.

Tracks favoritos: Hellfire, Welcome to hell y The defence

El Último Vecino – Juro y Prometo

Después de soltar algunas rolitas en 2021, este año por fin pudimos escuchar completo el nuevo disco de El Último Vecino, el cúal viene siendo el tercero en su carrera. Este disco te hará sentir por instantes que regresas a los ochentas, que sin duda fue una de las mejores épocas, este disco sin duda te pondrá a bailar.

Tracks favoritos: Mundo mágico, Mentirosa y No me dejes 

Santigold – Spirituals

Tras seis años de aparente silencio Santigold ha regresado y lo ha hecho entregando un material que sigue siendo fiel a su esencia desafiante, vanguardista, encaminado al eclecticismo. Spirituals es un monólogo interno de lucha contra uno mismo a partir del trauma y la alienación. Los pulsos tan marcados con los que abre el álbum en fusión con atmósferas sonoras tropicales minimalistas, se vuelven el gancho principal que obliga a seguir escuchando y conforme avanza, encontramos una variedad de mezclas en las que convergen space pop, hip-hop con matices reggae, dancehall, trap, sonidos frescos, voces punk y guiños al pasado mediante pequeños glitches sonoros. Un producto que no decepciona y conserva el sello distintivo al que estamos tan acostumbrados con Santi.

Tracks favoritos: My Horror, High priestess, Ain’t ready

Bandalos Chinos – El Big Blue

Otra de las bandas favoritas de esta redacción, Bandalos Chinos nos compartieron El Big Blue este año, un disco que te toca el corazón, te eriza la piel y sin duda te pone a bailar. Del indie pop, al soft rock, y luego al pop rítmico y hasta el nu disco. Así suena el viaje musical en El Big Blue. Este compilado es un cambio drástico respecto a lo que fue «Paranoia pop», con una capacidad melódica uniforme, aunque todavía no vemos un lado tan arriesgado de parte de Bandalos Chinos, pues mientras apuestan por un sonido elegante que funciona, han dejado de lado el incluir algunos otros arreglos que pudieron funcionar.

Tracks favoritos: Sin Vos no Puedo, Cállame y Mi Fiesta.

Harry Styles – Harry’s House

El pop actualmente tiene dos pilares impecables y uno de ellos es Harry Styles, quien lo comprobó este año con el lanzamiento de Harry’s House, un compilado lleno de frescura, toques funky y un concepto brillante absolutamente poderoso. Sin duda, los días como miembro de una banda pop quedaron atrás y su sonido ha mostrado una cara totalmente propia y madura, a la que simplemente no nos podemos resistir.

Tracks favoritos: Music For a Sushi Restaurant, Late Night Talking y Daydreaming.

The Weeknd – Dawn FM

Abel Tesfaye ha demostrado ser un exponente digno de halagos y es que la facilidad con la que toma riesgos es hipnotizante. Los sonidos retro siempre han sido parte de su música, pero en Dawn FM ha optado por una acústica con vibes que nos remontan a la música de los 80’s.
Entregando un material repleto de Synth y Dance pop con fusiones New Wave, The Weeknd nos ha robado el corazón, transportándonos a un escenario vintage-futurista que funciona a la perfección.

Tracks favoritos: How Do I Make You Love Me?, Take My Breath y I Heard You’re Married

Phoenix- Alpha Zulu

Phoenix lo hizo de nuevo, ¡y vaya que da gusto! Pocas son las bandas que a pesar del tiempo, han logrado mantenerse fieles a su esencia, y que en lugar de darle un giro completamente diferente, se han arriesgado a incorporar nuevos elementos a su sonido. Esta entrega por parte de los franceses es fresca, seductora y nos hipnotiza con cada uno de los cortes que la integran, demostrando que la fórmula a la que nos tienen acostumbrados, definitivamente tiene TODO para seguir encendiendo la llama, musicalmente hablando.

Tracks favoritos: Alpha Zulu, The Only One y After Midnight

C. Tangana – La Sobremesa

Lejos de ser un disco nuevo de puchito, es más bien una recopilación de todos los madrazos musicales que nos recetó el año pasado, rolitas como: Ateo (con Nathy Peluso y polémica catedralicia), Yate (con el debate convertido en meme), Un veneno (con El Niño de Elche y espantá en OT) o Me maten (el Live en modo Tiny Desk con Antonio Carmona).

Charli XCX – Crash

Es bien sabido que Charli XCX no tiene pelos en la lengua si de hablar de sexo se trata, pero en este nuevo lanzamiento fue más lejos de los límites que el mundo de la música mainstream ha puesto. Pop honesto y explícito en todos los sentidos.

Tracks favoritos: Good ones, Beg for you Every rule

Los Planetas – Las Canciones del Agua

Hablar de Los Planetas es hablar de calidad, Jota y compañía nos entregan el décimo disco de su carrera, el cual incluye todos esos temas que compusieron durante la pandemia + cuatro temas totalmente nuevos. Un indie apocalíptico y lleno de nuevas normalidades que no te puedes perder.

Tracks favoritos: El manantial, La nueva normalidad El apocalipsis zombie

Black Country, New Road – Ants From Up There

Segundo álbum de la banda británica que los consolida como una de las que más futuro tiene a pesar de la salida de su vocalista por problemas personales. Su sonido y todas las sensaciones que provoca remonta a aquel “The Funeral” de Arcade Fire.

Tracks favoritos: Concorde, Good will hunting Mark’s theme

Kikagaku Moyo- Kumoyo Island

Kumoyo Island representa el cierre de un ciclo para esta increíble banda de psych rock, (a quienes tuvimos el chance de ver en esta edición del festival Hipnosis) pues luego de una década de trayectoria, los japoneses nos rompieron el corazón a inicios de año con el anuncio de un hiatus indefinido y a modo de despedida lanzaron este material en donde los espectros sonoros que ya conocíamos son llevados a su máxima expresión, dando como resultado un trabajo deslumbrante, lleno de giros inesperados y muy detallados, algo muy normal dentro de las estructuras sonoras en el imaginario de Kikagaku Moyo. Así pues, Kumoyo Island, es una carta de despedida a una era y partiendo de esto, esperamos aún vengan otras para el futuro.

Tracks favoritos: Dancing blue, Cardboard pile Daydream soda

Arctic Monkeys – The Car

Un sonido más definido que sirve como parteaguas para entender hacía donde se dirigen los Arctic Monkeys maduros. Un exquisito rock lleno de arreglos, una producción bastante fina y una sensual voz de Alex Turner que estremece la piel.

Tracks favoritos: There’d better be a mirrorball, Bodypaint Perfect sense

La Banda Baston – Degeneración Nacional

Dos personas se necesitaron para crear este, el mejor disco de rap/Hip Hop en español del año. Rimas y beats violentos llenos de crítica social es lo que Doctor Supreme y Muelas de Gallo entregan en este material.

Tracks favoritos: Mafakas, Lupe Esparza En el camino aprendí

Beyonce – Renaissance

Una artista que cuando parecía que no podía llevar más alto su impecable carrera llena de premios y fama llega a demostrar que con cada lanzamiento puede pulir su discografía y llegar a la cima de las listas de popularidad.

Tracks favoritos: Alien superstar, Break my soul y Virgo’s groove

Viagra boys – Cave World

Con este álbum, los Viagra Boys vinieron a ponerle un poco de sátira a la era post-covid. Riéndose un poco de ellos mismos y de los estilos de vida que la cuarentena nos trajo. Un álbum lleno de energía, rock y sátira.

Tracks favoritos: Troglodyte, The cognitive trade-off hypothesis y Ain’t no thief

Junior H – Mi Vida en un Cigarro 2 y Contingente

Junior H se ha convertido en el máximo exponente de los corridos tumbados, y con el lanzamiento de Mi Vida en un Cigarro 2 el pasado febrero, lo dejo bien pinche claro, desde las primeras notas impone su estilo y reclama su trono. Por otro lado, el disco Contingente, que acaba de ver la luz apenas este noviembre, rinde tributo al género urbano, dejándonos ver la versatilidad que Junior tiene. Un discazo imperdible.

Tracks favoritos: Nunca tristes siempre locos, Los botones azules, Extssy model, Contingente, Le llegó y Cologne

 

Luis Picazo – Resplandor

Una de las revelaciones de este año en cuanto a la escena indie nacional se refiere, es sin duda Luis Picazo, músico, cantante, productor y compositor del meritito D.F. (si, D.F.: a ele ve con su CDMX), él sufrió un ataque al corazón hace años, lo que lo llevó a tener una nueva visión y a comenzar este proyecto que seguro, en unos años llegará a lo más alto de la escena nacional.

Tracks favoritos: La espera, Lo que no quieres mostrar y Delirio

Years & Years – Night Call

De ser una banda a tomar forma como un proyecto solista, Years & Years siempre ha estado fuertemente influenciado por la esencia de Olly Alexander. Night Call es el tercer compilado de este proyecto y el primero bajo la completa dirección de este intérprete, mismo material con el que Alexander puede experimentar y plasmar sus emociones con total libertad, mientras las acompaña con un cóctel de ritmos bastante seductor.

Tracks favoritos: Crave, Immaculate y Reflection

NCT 127 – 2 Baddies

Esta  sub-unidad de la boy band surcoreana se ha caracterizado por la experimentación de ritmos y géneros, algo que en el público estándar del k-pop no ha sido verdaderamente apreciado. Con voces suaves y poderosas, raps intimidantes y canciones que entran en el hip-hop, r&b, neo soul y hasta funk, NTC 127 ha publicado el 4to disco de su trayectoria, como sinónimo de la rebeldía y del cómo contraatacar a lo establecido en ese género musical, con talento, autonomía y un toque de descaro un tanto carismático.

Tracks favoritos: 2 Baddies, Gold Dust y Designer.

Fuji Kaze – Love All Serve All

Fujii Kaze es probablemente uno de los exponentes más prometedores del j-pop en la actualidad, y es que con tan solo 25 años, este músico japonés ha demostrado que la versatilidad no está peleada con el tener un sonido propio. Fujii va más allá de encasillarse en un solo género o mood, ya que es capaz de entregarnos tracks vibrantes y enérgicos pero también otros devastadores e inquietantes. En Love All Serve All, Kaze tiene bien claro el tipo de artista que es, que quiere ser y cómo busca que el mundo lo vea, tal como un exponente desenfadado pero con el corazón en la mano.

Mejores tracks: Matsuri, Kirari y Damn

Metric- Formentera

Muchos pueden pensar que es una banda de “one hit wonder”, pero este disco es la prueba de que están lejos de serlo. Tan sólo hace falta escuchar la primera canción de más de 10 minutos de duración para ver cómo su composición va más allá de solo crear un hit.

Tracks favoritos: All comes crashing, Enemies of the ocean False Dichotomy

Kinky- Fierro

Sonidos no experimentados anteriormente por los regios es algo que definitivamente funcionó muy bien en este material. Un disco divertido de escuchar de principio a fin ideal para una fiesta de sábado por la noche.

Tracks favoritos: Quiero todo de tí, Instintos animales Que retumbe

Fontaines D.C.- Skinty Fia

Tres al hilo, los irlandeses están demostrando firmemente su talento para crear canciones de indie rock contemporáneas y parece que no tendrán ni un mal disco en su prometedora carrera.

Tracks favoritos: Jackie down the line, Roman holiday y Skinty fia

Natanael Cano – Natakong

Otro exponente de los corridos tumbados y rey del género junto a Junior H es el Nata, quien después de romperla en dos de los festivales más importantes de México: Ceremonia y Pa’l Norte (estuvo también en Pulso GNP), se dio a la tarea de lanzar su más reciente producción de nombre Natakong, disco que sigue con la línea del trap y los corridos tumbados, otro imperdible.

Tracks favoritos: Kong, Estrellas Dinero digital

Angel Olsen- Big Time

En este material vemos a una Angel Olsen que sigue en forma con un disco quizá no tan apabullante y contundente como su antecesor “All Mirrors”, pero con nuevos paisajes, nuevos estados de ánimo, y lugares diferentes.
Tracks favoritos: Big Time, All the flowers y Chasing the sun

Beach House- Once Twice Melody

Este álbum no marca nuevos territorios para el dúo de dream pop, pero sí que es la perfecta condensación de su estilo. Vuelven a alcanzar la intensa suavidad de sus obras maestras y las combina para crear algo que suena familiar pero fresco.
Tracks favoritos: Superstar, Pink funeral Only you know

Babasónicos – Trinchera

Con un estilo reinventado, se escuchan más frescos, llegan a demostrar porque siguen trascendiendo. Un bonito álbum con canciones y ritmos pegadizos.

Tracks favoritos: Bye bye, Trinchera Anubis 

The Black Keys – Dropout Boogie

Con un sonido un poco sureño, los Black Keys nos pusieron a bailar con este álbum, muy bueno para ambientar situaciones de retos o de estar bajo presión.
Tracks favoritos: It ain’t over, For the love of money y Happiness

Kendrick Lamar – Mr. Morale & the Big Steppers

A Kendrick aun no le falla la magia de hacer algo nuevo y volverlo oro, este disco es doble y tiene muchas influencias jazz adoptando un concepto ambicioso, guiándonos a través de la psique de Lamar, con su compañera de toda la vida, Whitney Alford, como narradora.
Tracks favoritos: Worldwide steppers, We cry together y Purple hearts

Omar Apollo – Ivory

Ya teníamos ganas de escuchar algo nuevo de Omar Apollo y este año fue el bueno, este lanzamiento cargado de armonías celestiales, dolientes melodías soul y hasta unos toques de ranchera. Un disco que necesitábamos escuchar.
Tracks favoritos: Ivory, No good reason Killing me

Yeah Yeah Yeahs – Cool It Down

Los días de pistas inquietantes y oscuras han quedado atrás y en su lugar, nueve años después de Mosquito, su último material de estudio, la banda estadounidense ha dado paso a un sonido más vigorizante y colorido, con un pop exquisito y maduro. Cool It Down, marca un parteaguas en la carrera de los YYY, en donde aparentemente reinan los sintetizadores y la fantasía pop, dejando clara una cosa, estamos ante su era más experimental.

Tracks favoritos: Wolf, Fleez y Blacktop.

PH-1 – But For Now Leave Me Alone

Park Jun-won es uno de los exponentes de korean hip-hop más relevantes actualmente y es gracias a su voz única y fácil de reconocer, además de su capacidad para rapear y sus bases musicales bien ejecutadas; es por todo lo anterior que But For Now Leave Me Alone de pH-1 era uno de los discos más esperados del 2022. El jugueteo rítmico no se limita solo al rap y hip-hop, ya que podemos encontrar tintes disco, funk, r&b y hasta soul,  que se fusionan con bases old school, lo que nos da una mezcla deliciosa para nuestros oídos.
Mejores tracks: Zombies, TGIF y Issues

Seguimos Perdiendo – El Hombre Que No Sabía Decir Te Quiero

Los seguimos nos cayeron con un nuevo disco este año, y a pesar de que no son los mismos desde la salida del ‘maic’, nos siguen sorprendiendo con las rolitas que sacan, y con su estilo underground que siempre los ha caracterizado.
Tracks favoritos: No confiaste, Te fuiste Corazón de mierda 

La Femme – Teatro Lúcido

Con un estilo diferente, un tanto folklórico, la femme nos regala este álbum con tintes lusos, pues hacen uso de la guitarra acústica en gran parte de los sencillos. Algunas canciones suenan con un estilo de flamenco, ya que claramente están muy influenciados por la cultura española.
Tracks favoritos: Fugue italienne, Y tu te vas Maialen

Charles Ans – Los del Noro

Charles Ans nos entrega Los del Noro, una recopilación de temas que nos hacen pensar en la importancia de los amigos y la familia. Con este lanzamientos, el flaco busca regresar a sus orígenes, rimas honestas y directas que te llegan al alma. El disco cuenta con la colaboración de BCN, Lefty Sm, Ms. Ambar, Aida Rojo y Dan Sanchez.

Tracks favoritos: Veintipico, 777 Venus 

Tahiti 80 – Here With You

La oleada francesa nos ha dejado a muchas buenas bandas que quizás no poseen un reconocimiento fuerte pero el talento sí que desborda. Tahiti 80 es una agrupación que posee todos los elementos para brillar, y este 2022 nos hipnotizaron con Here With You, su octava entrega que suena igual de iridiscente que Puzzle de 1999.
Repleto de sintetizadores y riffs que se complementan a la perfección, la voz de Xavier Boyer se desenvuelve como si estuviera en su hábitat natural, regalandonos piezas que van desde el indie pop relajado hasta el sophisti-pop, con tintes de tropicalia sesentera.
Tracks favoritos: Lost In The Sound, Telling Myself y Hot.

Placebo- Never Let Me Go

Nueve años tuvieron que pasar para que tuviéramos música nueva de Placebo. Sin embargo, valió la pena cada segundo pues Brian Molko y Stefan Olsdal regresaron más sólidos que nunca, con un trabajo que adopta su estilo y lo lleva a un nivel de intensidad brutal.

Tracks favoritos: Beautiful James, The prodigal Try better next time 

The Smile- A Light for Attracting Attention

Si un integrante de Radiohead ya es suficiente para crear una pieza magistral, tener a dos en un mismo proyecto es significado de que una nueva obra maestra verá la luz. Thom Yorke y Johnny Greenwood siguen demostrando las fuentes de talento interminables que son.

Tracks favoritos: The smoke, Thin thingA hairdryer

Animal Collective- Time Skiffs

Un disco que cumple con todos lo que esperas de un trabajo de Animal Collective, que después de dos antecesores decepcionantes en los que se percibía al grupo perdido, ya era justo y necesario que tuviéramos algo de lo que nos hizo amar a la banda en el pasado.

Tracks favoritos: Car keys, Prestar John y Cherokee

Weyes Blood- And In The Darkness, Hearts Aglow

Una ambiciosa obra que sube un peldaño lo conseguido en “Titanic Rising”. En su mayor parte Natalie Mering sale airosa en el complicado reto de combinar concienciación y pop, y consigue emocionar con unas letras cantadas con lo que es, en realidad, una voz muy conmovedora.

Tracks favoritos: Children of the empire, Grapevine y Hearts aglow

King Gizzard and The Lizard Wizzard – Omnium Gatherum

Los imparables King Gizzard no han dejado de sorprender gracias a su incansable labor durante este año. Entre sus múltiples lanzamientos resalta Omnium Gatherum, una colección de sonidos que resulta en una miscelánea de géneros (jazz, neopsicodelia, psych rock, metal) que simultáneamente chocan entre si. Cada canción dentro de este material tiene su personalidad, convirtiéndolo en una entrega de las más eclécticas dentro de su repertorio.

Tracks favoritos: Magenta Mountain, Kepler-22b y The garden goblin

Wet Leg – Wet Leg

Hay un montón de emociones empaquetadas en las 12 canciones que conforman este disco. Detrás del doble sentido, las imágenes grotescas y los chistes yace la tristeza, la frustración y una angustia generacional que a veces sólo puede encontrar camino en la comedia para no sonar miserable. Sin duda este será uno de los discos de los que se hablará por mucho tiempo.

Tracks favoritos: Chaise longue, Wet dream y Loving you

Steve Lacy – Gemini Rights

Un material que navega en las experiencias del amor profundo e incondicional cuando este se rompe. Gran parte de la magia de Gemini Rights radica en sus letras, mismas que relatan el profundo dolor que solo puede experimentar un corazón roto, mostrando todos los ángulos posibles del fin de una relación; desde dos personas que una vez se amaron hiriéndose mutuamente, los cuestionamientos que surgen tratando de entender que fue lo que salió mal y lo complejo que las rupturas pueden ser. Su título alude a como normalmente se le conoce a este signo zodiacal desde su supuesta dualidad siniestra y todas las connotaciones del mismo, para diseminarlas a lo largo del disco entre texturas sonoras R&B y matices funky.

Tracks favoritos: Helmet, Buttons y Sunshine

Cat Power – Covers

Cualquiera que esté familiarizado con la trayectoria de Chan Marshall sabe que la talentosísima cantautora tiene una increíble habilidad para interpretar covers y esta maestría con la que puede volver una canción ajena en suya vino con The Covers Record (2000), Jukebox (2008) y ahora Covers, en donde una vez más los finos gustos de la compositora son compilados y reinterpretados con su esencia y sello característico. Desde temas de artistas contemporáneos como Lana del Rey o Frank Ocean, hasta consagrados como Nick Cave o Billie Holiday. Un álbum que suena fresco y revitalizante.

Tracks favoritos: White mustang, These days y I’ll be seeing you

Jack White – Fear of The Dawn

El nuevo disco de Jack White, es una intrusión sonora que una vez comienza, ya no te deja ir. Este nuevo material si bien repite la fórmula ya conocida y patentada por White, no suena idéntico pues, dentro de este somos testigos del crecimiento, madurez y hasta las crisis del músico. Voces y guitarras llenas de efectos, sonidos de cuerdas con matices country, sintetizadores, órganos y letras qué hablan de matrimonios fallidos, separaciones y reacomodos domiciliarios forman parte de la mixtura aquí presente.

Tracks favoritos: Fear of the Dawn, Into the twilight Dusk

Perfume Genius – Ugly Season

Comenzó con un debut en el año 2010 titulado «Learning» se ha reinventado como un proyecto the Avant-pop que captura en esta nueva entrega del 2022 el poder y polos opuestos que van desde lo visceral hasta lo entrañable en la música dance pop, en un manifiesto de las capacidades de este proyecto para empujar sus propios límites.

Tracks favoritos: Herem, Scherzo Ugly season

Kurt Vile – Watch My Moves

El promotor por excelencia de los sonidos de indie rock y americana nos dio este año un disco que refleja la madurez creativa y posiblemente también personal de Kurt Vile, donde claramente se nota lo metódico y cuidadoso que fue durante la elaboración de este material que como es usual, compuso bajo los preceptos de la era clásica del rock. Sonidos que nos transmiten visiones ensoñadoras y aventureras llevadas a cabo mientras se desarrollan momentos reflexivos dentro de uno mismo.
Tracks favoritos: Goin on a plane today, Flyin Jesus on a wire

Destroyer – Labyrinthitis

Los viajes introspectivos de corte solipsista ya conocidos de Dan Bejar en Destroyer siempre tienen algo que aportar. Labyrinthitis es un trabajo que como su título lo dice, es un laberinto que evoca paisajes, personas, libros, momentos y que, visto o en este caso, escuchado desde un punto más amplio, representa una maqueta subjetiva del mundo y cómo nos relacionamos dentro del mismo, en el que es prácticamente imposible vivir sin lastimarse en el proceso.
Tracks favoritos: It’s in your heart now, June y Eat the wine, eat the bread

Belle & Sebastian- A Bit Of Previous

Luego de algunos discos irregulares, la agrupación escocesa optó por echarse un clavado en algunos de sus materiales más exitosos para darse una idea y recordarse a sí mismos que aún son capaces de entregar cosas increíbles. Este álbum grabado durante pandemia es completamente entrañable de inicio a fin, pues aunque retoma muchas fórmulas previamente usadas, lo hace con un cariño que lo vuelve completamente único y especial.
Tracks favoritos: If they’re shooting at you, Unnecessary drama y A world without you

 

Porcupine Tree – Closure / Continuation

A lo largo de 48 minutos el nuevo material de Porcupine Tree es una brillante obra de inicio a fin. Aquí el entramado polirítmico adquiere una nueva dirección por lo que descarta seguirse repitiendo a si mismo y desarrolla atmósferas dónde si bien la tensión abunda, tambien fluye eficientemente.

Tracks favoritos: On the new day, Dignity y Chimera’s Wreck

Bloc Party – Alpha Games

El regreso de Bloc Party luego de seis años sin material nuevo fue una grata sorpresa, pues en este álbum la banda nos entrega himnos pegajosos que nos recuerdan sus glorias pasadas y también refleja el crecimiento sonoro adquirido en décadas de trabajo.

Tracks favoritos: Day drinker, Callum is a snake The girls are fighting

Bonobo- Fragments

La trayectoria de Bonobo se ha caracterizado por tener pautas pequeñas de evolución musical, aquí en Fragments, nos encontramos con excursiones y patrones cíclicos sonoros con los recurrentes basslines y electro cuya propuesta siempre se siente fresca.

Tracks favoritos: Shadows, Rosewood Closer