Los museos más cool de la CDMX

Tendencias 12/03/2019

Los museos más cool de la CDMX

Sabemos que México es reconocido por su gran riqueza cultural, su variedad gastronómica, una gran ciudad llena a su vez de diversidad cultural.

Muchos, a lo largo de nuestra vida académica, hemos conocido museos que son de visita obligada por contener la máxima exposición de arte de distintas vanguardias y periodos, entre ellos, Bellas Artes, Museo de Antropología e Historia, Tamayo, Soumaya, entre otros que guardan siglos de historia.

Sin embargo, aquí te va una lista de museos que a lo mejor no sabías que existían pero brillan por sus exposiciones extraordinarias, en ellos siempre encontrarás arte alternativo y fuera de lo que habitualmente conocemos:

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Museo Franz Mayer

Este espacio ha tenido varios usos desde su construcción hace 400 años, fue un almacén de harina, un hospital de desamparados y hospital de la mujer.

Para 1981, se comenzó a restaurar convirtiéndose en lo que hoy es, un museo que conserva y exhibe colecciones de libros, pintura y artes de Franz a través de los siglos, exhorta a la creatividad y al diseño con colecciones permanentes de cerámica, plata, escultura y pintura; y temporales como la expo del Word Press Photo, muestra de los ganadores al concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional que se lleva a cabo cada año, recordamos cuando estuvo alojada un tiempo la expo de Tim Burton también, así que siempre expone arte muy interesante y fuera de lo clásico.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Es parte del Centro Cultural de la UNAM, su objetivo ha sido generar en la sociedad el discurso crítico a través de su colección, la que resguardan desde 1952.

Este museo aloja exposiciones fuera de lo convencional, obras que causan polémica, como acción plástica, arte-acción, artes vivas, arte efímero, visual y sonoro, conceptual, experimental, acervos artísticos y documentales sobre el museo, materiales recuperados que han causado controversia de artistas como Rocío Boliver, mejor conocida como “La Congelada de Uva”, Sindicato del Terror, La Sociedad Mexicana Protectora del Espectador del Performance, entre otros.

Si visitas este museo no esperes encontrar pinturas clásicas del renacimiento, recuerda que es contemporáneo, es una experiencia extraordinaria, fuera de lo cotidiano.

Tepito Arte Acá

Al menos una vez en la vida hemos escuchado hablar de Tepito como un barrio peligroso y marginado, de venta de miles de cosas, estigmatizado por estos aspectos.

Sin embargo, todo lugar posee cultura y en este sitio se estableció un colectivo mexicano de arte contemporáneo donde desde los años 70’s se realizaban artes plásticas y escénicas partiendo de la perspectiva cultural del lugar, en especial en la unidad Los Palomares se hacen visibles murales del artista y fundador Daniel Manrique, que reflejan la identidad y vida del barrio, sin embargo, se desconoce aún este arte, no hay apoyo de las instituciones culturales para este lugar y estas obras están despareciendo.

Museo Casa Talavera

Es un Centro Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ubicado en el barrio de La Merced dedicado a procesos creativos, educativos y culturales para fomentar el diálogo social, individual y colectivo con especial enfoque en la multidisciplinariedad, la diversidad cultural, tomando en cuenta la importancia de la convergencia entre individuos, el intercambio de saberes sobre todo de sentido crítico, todos somos bienvenidos.

Se imparten talleres como el de TOME, Taller Orquesta de Música Experimental, de teatro bufo de género grotesco, de comedia clown, teatro, entre otras actividades.

Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM)

Este es un museo muy divertido y muestra como tal un acervo de los juguetes existentes a través del tiempo en la cultura mexicana pero también algunos de otros lugares del mundo que marcaron la infancia de muchos.

Es una colección que llevó a cabo Roberto Shimizu para resguardar la parte creativa de los juguetes que dotaron de identidad a México como las muñecas de sololoy, barbies, los icónicos muñecos de lucha libre que no pueden faltar, etc.

Además de la expo, también hay talleres y expos temporales, como la de Snoopy, Bárbara y señorita Lilí, King Kong.

Museo del Objeto del Objeto (MODO)

El coleccionismo como pasatiempo es el objetivo principal de este museo dedicado al diseño y la comunicación ya que guarda exposiciones fuera de lo habitual, expone objetos comunes como cajas, artefactos, publicidad, botellas, refrescos, todos recolectados por Bruno Newman.

El museo consta de siete colecciones que poseen un propósito y un tema, tampoco es coleccionar por coleccionar.

Sí, este es el museo donde están los candados de amor al estilo romántico de París, el buzón que tiene las llaves se halla dentro del MODO y es visita obligada para conocer qué colecciones raras se encuentran aquí.

Cineteca Nacional

Ubicada en Coyoacán, además de preservar la memoria fílmica y promover la cultura del cine, desde el 2012 la famosa Cineteca abrió cuatro salas para exposiciones temporales e icónicas, nacionales e internacionales relacionadas con la investigación de la visión en torno a la cinematografía, recordemos la exposición de Kubrik y la del Mundo de Disney.

Por ahora, sigue vigente la expo del director británico Alfred Hitchcock, con sus filmes controversiales de suspenso y locura que lo caracterizan.

Fonoteca

La Fonoteca que también se encuentra en Coyoacán preserva la escucha de sonidos como patrimonio de México.

Cuenta con una audioteca, edificio de preservación donde se resguardan fonoregistros, archivos sonoros, jardín sonoro lleno de encinos y naranjos para la placentera escucha de composiciones experimentales y música de los catálogos de la misma, biblioteca, estudios de producción para la escucha y difusión de acervos sonoros de creencias, modos de habla, ritmos, sonoridades distintivas de México y entornos sonoros que representan y conforman nuestra identidad y sala de exposición donde se muestran historias como la de Dámaso Pérez Prado por los 100 años del rey del mambo.

Museo del Meme

Este museo fue inaugurado el año pasado, en él se muestra el fenómeno tecnológico que se encuentra presente en todas las redes sociales, el meme.

Se exponen los memes más conocidos y populares a nivel internacional, recordemos el Nyan Cat o Troll Face, todos tienen una explicación sobre su surgimiento y es interesante saber cómo los interpretamos, una buena idea para visitar, por el momento solo estuvo abierto unos días, esperemos consideren reabrirlo en un nuevo lugar.

Trick Eye

En este museo no solo encontrarás las típicas pinturas al óleo, sino que podrás posar con ellas para obtener una foto espectacular de realidad en paisajes peligrosos o con animales fantásticos y salvajes ya que es una experiencia 4D de realidad aumentada para que interactúes a tu gusto con cada obra, consta con diversas temáticas como Aquarium, Winter, Masterpiece, Halloween y Jungle.

Foto Museo Cuatro Caminos

Este museo es relativamente nuevo, ya que algunos sabrán que era una fábrica, pero en el 2012 se remodeló y acondicionó para ser una galería inaugurada en el 2015.

Está dedicado a la exposición y difusión de la fotografía que exhorta a la reflexión sobre la cultura visual contemporánea y nuevas propuestas para hacer crecer la oferta cultural.

Además, este espacio se llevó a cabo en el norte porque en esa zona eran escasos los museos y ninguno ofrecía este tipo de arte.

Recordemos la exposición del famoso y reconocido fotoperiodista Enrique Metinides Tsironides por retratar choques, accidentes aparatosos, asesinatos, todos de nota roja; así como también la expo del icónico David Bowie por Mick Rock que tuvo mucho éxito y culminó con una gran fiesta de clausura, en este mes el mismo fotógrafo traerá ahora los retratos de la legendaria banda Queen, vale mucho la pena y es muy barato el acceso.

Museo Ex Convento Teresa Arte Actual

Este museo anteriormente era el templo de Sta. Teresa la Antigua, de ahí su nombre.

El recinto se encarga de la difusión documental de arte contemporáneo como el arte acción, la instalación y el performance principalmente, así como también arte sonoro y videoarte, formas de expresión que puedes investigar en hemerografía y bibliografía.

Centro Cultural España

Es un espacio cultural multidisciplinario donde todas las actividades son gratuitas, cine, música, talleres, conferencias con precopeo, conciertos con degustación de cocteles ricos, humanidades, literatura, ciencia, arte y exposiciones contemporáneos.

En este mes se llevarán a cabo talleres para reivindicar la igualdad de género con actividades diversas para fomentar el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana a través de proyecciones de cine de directoras mexicanas, presentaciones de libros y un taller/escuela feminista de comunicación.

Centro de la Imagen

Se encarga de la difusión y conservación de fotografía e imagen, consta de seis salas especializadas para muestras de video y tecnologías, así como también la Bienal de Fotografía que año con año convoca a fotógrafos de México para impulsar la producción fotográfica.

Centro de Cultura Digital

Es una cabina sonora, es html, css, javascript, un espacio de realidad aumentada, una reflexión de tiempo real, un espacio para compartir conocimientos, una puerta al cine más allá, una consola de juegos, un experimento, etcétera.

En este museo se llevan a cabo actividades para promover la expresión del mundo digital, es un espacio físico y virtual para el entretenimiento que nos permitirá sumergirnos en la cultura digital que se encuentra en el día a día de la sociedad e interactuar en la galería.

Consta de un laboratorio de juego en el que se han llevado varios eventos como el Día Pokémon o el simposio Games and Politics para mostrar el potencial de los videojuegos.

También puedes encontrar talleres para desarrollar videojuegos, para programadores, ingenieros de audio.

Este mes se llevará a cabo la Manta por la sororidad, para promover la reflexión y generar unión, un performance que se unirá a la marcha.

Museo de la Ciudad de México

Este museo también deja lo convencional para salirse de lo común, ofrece visitas guiadas teatralizadas, talleres y conferencias, conciertos y actividades artísticas y culturales.

Para que te des una idea de lo que a puedes encontrar en este museo, en el 2016 se exhibió una expo de Bowie, fueron 42 fotografías emblemáticas que Brian Duffy capturó del camaleónico músico de manera casual y para carátulas de discos, así que visita la cartelera para que puedas checar que otras cosas interesantes habrán, para este mes encontrarás el ciclo de cine con perspectiva de género.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!