Los otros festivales de música a los que tienes que ir en 2018

Festivales de Música 03/02/2018

author:

Los otros festivales de música a los que tienes que ir en 2018

Actualmente vivimos una era en la que la humanidad está escuchando una cantidad indecible de música, en todos sus formatos. Eso incluye los festivales; cada mes nacen miles y miles de curadurías sonoras para todos los gustos, con conceptos distintos, en donde la música es el eje primordial.

No obstante, con un mundo tan vasto y diverso en términos musicales, resulta hasta cierto punto extraño que festivales dentro del formato de Coachella, Lollapalooza o Glastonbury sigan siendo la pauta a seguir; el canon. Incluso por temas financieros, de promoción o dinámicas logísticas, buena parte de los artistas programados se replican constantemente. Así, se van gestando los pronósticos: “Es probable ver a los Arctic Monkeys porque tocarán en…”.

Durante la última década, la inclusión del trap y las nuevas generaciones de públicos ávidos de pop y formatos musicales más directos, han sido un caldo de cultivo fértil para que los festivales musicales de talla internacional se mantengan en un alineamiento y homogeneización sin precedentes, más enfocados a la experiencia comercial que a todo lo relacionado con una festividad musical memorable.

No es que ver a Kendrick Lamar y LCD Soundsystem tocar un mismo set 100 veces por el Sónar, el Primavera Sound Festival, el Corona, Coachella o Rock al Parque durante diez años sea en sí algo malo. Pero va despojando a los festivales de su personalidad y lo convierte más en un producto que no importa en qué año se consuma, siempre garantizará una experiencia preestablecida.

Desde su auge en la década de los sesenta y setenta, los festivales no han estado exentos de su particularidad financiera y mercadotécnica, pero son justo las apuestas fuertes, personalizadas, de nicho, las que logran mover los esquemas del espectáculo y la cultura de su sitio de confort.

En este sentido, y viendo hacia dentro en México, festivales como el NRMAL, Aural o All My Friends han podido ver a otros lados, en los que la diversidad sonora y el cuidado en un refinar una experiencia distinta están teniendo sus frutos.

Conocer música nueva que nos vuele la cabeza, nos conmueva o nos cambie la vida. Siempre estamos en busca de eso.

Si viajar es una de las mejores experiencias del mundo, entonces viajar y conocer música nueva debe ser el sumum de la felicidad. Este año, revisamos con lupa diversos festivales del mundo que ofrecieran una experiencia distinta, especial, memorable y que nos retara como un público realmente exigente que merece un festival de alto rango, dado el momento de extrema competencia y costos elevados en cuanto a un festival musical se refiere.

Este año esperamos conocer alguno de estos. ¿Cuál es el tuyo?

1. Levitation/26-29 de abril/Austin, Texas

Para los que aún creen en el rock de guitarras, aman la psicodelia, el stoner y las experimentaciones lisérgicas, el Levitation es un paraíso pastoso, multicolor y con toda la personalidad de un concierto genuino, que atiende a un público amplio en todo el mundo. Su edición 2018 es imperdible para quienes aún extrañan el Psych Fest o han podido ver a algunas de los headliners en nuestro país y ya saben de lo que va: Slowdive, The Black Angels, Panda Bear, Acid Mothers Temple, Survive, Om, Chelsea Wolf o incluso Ministry.

2. The Master Musicians of Joujouka/22-24 de junio/Ksar El Kebir, Marruecos.

A finales de los sesenta, Brian Jones de los Rolling Stones se embarcó en una experiencia músico-espiritual para conocer a los maestros músicos de las flautas de pan de Jojouka, en Marruecos, de quien se dice que el día que dejen de tocar el mundo dejará de existir por completo.

Esta experiencia, sumamente íntima y de altísima demanda a nivel mundial, es un tour de force completamente distinto a como conocemos los festivales, aunque con las facilidades de transporte, estadía y comida que suelen tener otros festivales. Aquí, la gran diferencia es que no verás algo así en otro momento.

3. Festival Number Number 6/6-9 de septiembre/Portmeirion, Gales

Debido a la maravilla de su entorno natural (ubicado en una íntima bahía íntima y multicolorida del Reino Unido, y a su concepto de experiencia amigable con la familia, el Festival Number 6 es hoy por hoy uno de los más distintivos y bellos, en todos y cada uno de sus aspectos.

Letras, orquestas, actividades, bosque, playa, fiesta, descanso… el Festival Number 6 es uno de los modelos de festivales más genuinos y sorprendentes del mundo. Si bien aún es temprano saber un lineup completo que sucederá ya avanzada la segunda mitad del año, el primer confirmado, el enorme Matt Johnson (The The), comienza a calentar los motores de uno de los festivales más originales de Europa.  

4. Le Guess Who?/8-11 de noviembre/Ultrecht, Países Bajos

Ubicado en la maravillosa ciudad de Utrecht, Países Bajos, Le Guess Who? Es uno de los festivales más sólidos y diversos de toda Europa, con una curaduría sonora que lo mismo abarca el jazz, el rock y la experimentación, que la música electrónica, el world music y el intercambio cultural interdisciplinario, en una localidad acogedora, llena de cultura y con un alto nivel en su producción y la narrativa que lo componen. En 2017 tuvieron uno de los mejores carteles a nivel mundial, con nombres como Peter Brötzmann, James Holden, John Maus, Perfume Genius, William Basinski, Sun Kil Moon y hasta Kelly Lee Owens o Gonjasufi.

5. Big ears/22-25 de marzo/Knoxville, TN

Este festival recupera la necesidad de lo íntimo y lo sorprendente en cuanto a la exploración de propuestas musicales distintas, sin perder un equilibrio entre lo popular y lo especial de los eventos que convocan grandes concurrencias.

Una eventualidad musical de distintos días, en los que el lineup y el esmero en la calidad de sus distintos venues, se entregan como regalo a una ciudad de escuchas atentos que podrán presenciar en marzo de este año a grandes nombres como Arto Lindsay, Diamanda Galás, John Medeski, Kid Koala, GAS, Evan Parker, entre muchos otros artistas sólidos.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!