Los videojuegos y la consolidación con la música electrónica

Tendencias 25/03/2020

author:

Los videojuegos y la consolidación con la música electrónica

A lo largo de la historia de las bellas artes, sabemos que una puede depender de otra en cualquier tipo de circunstancia. Tenemos que la danza depende de la música para poder llevar acabo coreografías, mientras que por otro lado tenemos a la literatura siendo una gran influencia para la construcción de las líricas en las canciones. Y en este caso mezclamos a la música con los videojuegos.

Hablemos de como la música electrónica se ha fusionado a la perfección con los videojuegos

No es ningún secreto que muchas de las bandas actuales han musicalizado y han escrito canciones especiales para algunos videojuegos. Tal es el caso de Panic! At The Disco con el videojuego de Batman: Arkham City con la canción “Mercenary”, que fue producida especialmente para este juego de consola. O en casos un poco más ambiciosos en donde la mayoría de la banda sonora es hecha por una sola banda o artista, como fue el caso de David Bowie para el juego de culto Omikron (1966). En donde dichas composiciones después evolucionaron para aparecer en su álbum Hours. 

La Electrónica marca la diferencia

Sin embargo, fuera de las bandas y artistas que hacen estas creaciones para los diferentes videojuegos. Debemos saber que al menos el 70% de estas canciones son de género electrónico. Esto es debido a que estudios relacionados con los efectos que tiene la música electrónica en el cerebro, da estímulos positivos.

Por ejemplo escuchar música electrónica puede mejorar las ondas Theta y Beta.  Las ondas Beta son aquellas frecuencias que están presentes en nuestra actividad diaria, específicamente cuando carecemos de sueño y estamos en un estado de alerta. Mientras que las ondas Theta, nos ponen en contacto con recuerdos ocultos en nuestra mente, como recuerdos lejanos u olvidados. Estas ondas te permiten recordar en gran parte situaciones olvidables y son el auxiliar indispensable de las capacidades de nuestro ser.

Es por esto que la música electrónica ha sido un gran aliado en la elaboración de videojuegos a lo largo del tiempo. Y aquí te mostraremos algunos ejemplos de grandes obras que lograron tener una perfecta dualidad en lo auditivo con lo visual.

8 beats

El pionero de los videojuegos ocupa uno de los lugares más clásicos en este articulo. Y es que si lo piensan la música que ambientaba a Pac Man y cada movimiento que hacía era algún tipo de Techno muy básico. Fue así como esta música empezó a comercializarse en masas. Y dentro de estos juegos de 8 beats también está el clasiquisimo Super Mario Bros que de igual manera manejaba ese penetrante y galardonado beat sonoro que iba al ritmo de cada movimiento de Mario. Había uno particular, cuando entrabas a checkpoint, cuando saltabas y destruías las cajas. Incluso cuando te conviertes en Super Mario. Por lo que es importante saber el inicio de esta mezcla de electrónica y visuales.

Giorgio Moroder, Deadmau5, Chemical Brothers

Sin embargo colocandonos en la actualidad nos encontramos con Tron Run. Videojuego que estuvo bajo la supervisión de Disney Interactive Studios, misma productora que recurrió a uno de los pioneros en la música electrónica Giorgio Moroder. En donde realizó la banda sonora, logrando darles a los jugadores un sentido de la velocidad asociada con el videojuego. Alterando así sus sentidos y soltando aquella explosión de adrenalina al jugar.

A su vez no es ningún secreto que el Dj y productor Deadmau5 tiene un encanto por los autos de carrera y de esta manera es como pudo lograr concretar sus dos pasiones en uno solo. Música + Carros = Project Cars. Este videojuego es un juego de carreras de fórmula 1, sin embargo lo que diferencía a este juego de los demás es su banda sonora. Y es que todas las canciones dentro del juego corren a cargo de Deadmau5. Todas las canciones son originales y remixes únicos que fueron exclusivos para Project Cars.

Sin embargo hay cientos y miles de canciones que se colocan dentro de los videojuegos. Tanto de Djs reconocidos como de los mismos Djs que usan los programadores para llevar acabo la ambientación sonora. Si seguimos con ejemplos podríamos mencionar la participación de Afrojack en Black Ops III con su single Unstoppable. 

O inclusive videojuegos que sencillamente no podrían funcionar sin la música. Need For Speed está intrínsecamente ligado a la música electrónica dentro del juego y es que no es para menos. El videojuego cuenta con canciones en su catálogo como: Avicii, Major Lazer, Chemical Brothers, por mencionar solo algunos. Así que difícilmente en la actualidad podamos encontrar un juego que logre desatar tanta adrenalina en nosotros solo con visuales. En su mayoría siempre vendrán acompañados de la explosión de la banda sonora y que mejor si de electrónica se trata.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!