#LTDOMX19: entrevista con Sailawway

Música 13/06/2019

author:

#LTDOMX19: entrevista con Sailawway

Ya habíamos hablado anteriormente del proyecto, Sailawway. El otro lado de Fernanda Fuentes. Sailawway es aquel sonido sonoro que puedes encontrar incluso en las ondas debajo del agua, como si fuese una sensación colora desbordándose por tus audífonos. Puedes checar el artículo dando click aquí.

Sin embargo, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Fernanda, sobre algunas preguntas que nos hacían cuestionarnos el porqué de Sailawway. De poder saber todo el contexto que hay detrás de una artista independiente que hasta el día de hoy sigue teniendo una gran respuesta por las personas que descubren el proyecto.

Entrevista con Sailawway

¿De dónde surge el nombre de SAILAWWAY?

La traducción literal es “navegar” en español, ya que toma tiempo que agarren el sentido de que son dos palabras juntas. Para mí al momento de darle nombre al proyecto, pensaba que era algo obvio, hasta que me hicieron caer en cuenta que no era algo tan obvio. Sin embargo, lo junte, dando así una referencia a las olas del mar, con las dos “w”.

¿El proyecto es algo tuyo? ¿Inicio siendo algo solista o es más un formato full band?

A Sailawway, realmente le llamó proyecto ya que son mis canciones, mi visión. Sin embargo, creo mucho en el poder de la colaboración y me gusta invitar a amigos al proyecto, hay veces donde van cambiando. Por lo general son los mismos, dependiendo de los instrumentos que vayamos agregando a nuestras canciones. Tomándolo, así como colaboraciones.

Y en cuanto al proceso de composición, ¿cómo lo llevas a cabo? ¿Es algo individual o algo más grupal?

Por lo regular yo empiezo escribiendo la canción en mi laptop y por lo general conecto mi guitarra eléctrica y empiezo a escribir la canción. Grabó algunos pads, algunos beats, y empiezo a crear la maqueta y hasta que diga “ya acabó la canción” o “hasta aquí yo lo puedo llevar a cabo”. Es ahí donde me junto con Memo Martínez, compañero que igualmente me ayuda a tocar en vivo, siendo el productor de mi disco y de mis mejores amigos. Hemos colaborado y tocado desde ya hace 7 años.

Nos juntamos y entre los dos producimos las canciones juntos, le agrega bajo y para todo lo nuevo que se viene en el proyecto, invitamos a Pablo Ochoa, quien es baterista y a Pato Casablanca para igualmente incluir más guitarras y ahí es donde empieza a tornarse como colaboraciones, por esa misma razón es que le llamó “proyecto”, ya que no es banda como tal, pero hay diferentes aportaciones dentro del estudio.

Yo soy gran seguidor de tu música desde que te conocí en NRMAL 2018 en Ciudad de México. Y noté que tienes una vibra nostálgica romántica, a que se debe esto, ¿en qué te inspiras?

Bueno, enfocándonos en el primer EP que está en plataformas “Fragments” y de igual manera todo lo nuevo que se viene. Sigue siendo como la nostalgia, la melancolía de relaciones que ya fueron y el recordar, enfocándome mucho en el tema de la memoria, se me hace muy interesante cómo cada persona crea recuerdos.

En cuanto al gran EP que nos regalaste “Fragments”, ¿la portada donde estás sosteniendo un cuadro que difumina la imagen tiene que ver algo con el título del EP?

Sí, es justo eso, es como decir:

“Esto es como yo lo recuerdo, como a través del vidrio del cual yo estoy viendo, el cual puede estar un poco distorsionado”

Porque cada quien, al final crea su propio recuerdo. La verdad es que en la parte visual me he clavado mucho y por lo mismo a Sailawway siempre me dirijo como “proyecto”, porque también colaboró con muchos artistas gráficos, es decir la parte visual me parece muy interesante, entonces estoy colaborando no solo musicalmente, sino de otras maneras muy creativas con diferentes amigos.

¿Cómo sientes el camino de tu carrera artística de 2016 hasta este punto, que momentos te han marcado?

Yo considero que el proyecto comenzó como en 2017, pero si, la primera canción que lanzamos en YouTube fue en 2016 y esa misma canción la subimos a Spotify en el 2017. Sin embargo, todo se ha dado algo rápido o al menos para mí se ha pasado volando el tiempo. Y creo que estamos haciendo todo paso a paso, sin saltarse nada y este padre, ya que todo el progreso se ve reflejado en shows a los cuales nos han invitado a tocar y de los cuales estamos súper agradecidos.

Por ejemplo, para mí, el que más ha tenido significado o ha sido más importante fue el festival Nrmal y de igual manera todo este año el poder haber sido opening act de bandas que son de mis favoritas.

Cuéntanos un poco de cómo fue ser el opening act de Wild Nothing en Monterrey.

Creo que esto ha sido lo más impactante para mi últimamente. Porque te mencionaba que yo escucho a todas esas bandas, de hecho, a Wild Nothing yo los descubrí ya hace muchos años atras. Escuche “Nocturne” donde incluye la canción de Only Heather e incluso el álbum pasado donde viene Chinatown, hicieron cambiar algo en mí. Y fue así como de repente me mandaron un mail donde decía que si les abríamos el show.

Incluso ese mail, fue sorpresa totalmente, porque independientemente de ello, yo iba a asistir al concierto como fanática, porque de por si me encantaba y al invitarme, fue doble emoción, al saber que yo les iba a abrir el show.

Yearning fue el último sencillo que nos regalaste, ¿pero es parte de algo aún más grande? ¿Se viene algún disco o algún Ep en el que estés trabajando?

No, lo que se viene es música en español, que es como lo más diferente del proyecto, y la primera canción es como una especie de sencillo que sale en julio, pero no es parte de ningún EP o disco, es más como una canción interludio y luego ya se vienen todas las canciones de un próximo EP.

¿Cómo decidiste que la composición esta vez fuese en español?

La verdad es que muchas personas me empezaron a decir que debería de cantar en español, me lo empezaron a decir tanto que dije “bueno voy a intentarlo, no me voy a cerrar” y salió una canción “Ahogar” que fue la primera en español y la escribí en un día, fue algo muy natural.

Aunque si, considero que el inglés y el español es otro mundo diferente, es raro para mí, ya que no escucho mucha música en español y no logró catalogar mi música en español con algo que ya haya escuchado antes, y me gusta, ya que realmente no sabemos cómo sonamos.

Dentro de tu perfil de Spotify, tienes 3 playlist, cada una con el nombre de un diferente color. RED / BLUE / YELLOW. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Pues siempre me ha encantado hacer playlist, más que nada viendo la playlist como si fuera un soundtrack y bueno, estas tres playlists, son más como tres momentos. Ya que puede haber millones de playlist, pero yo me decidí por quedarme en tres moods, para no revolverme entre tantas listas de reproducción y fue así como catalogué al Amarillo como estar a gusto, feliz. El Rojo pues enamorado y el Azul medio nostálgico. E incluso hay de todo, viejas y nuevas canciones.

Tu próxima presentación es en Festival LTDO en Guanajuato, ¿cómo te sientes con esta presentación, emocionada, nerviosa?

Somos felices, estamos muy muy emocionados, porque de hecho nunca habíamos visitado Guanajuato y de hecho nos gustaría empezar a tocar en toda la República. Por si alguna persona quiere invitarnos a tocar, porque bueno, el proyecto sigue siendo independiente y creo que al final eso es lo importante, todo lo que hemos hecho ha sido de manera independiente.

Ahora que lo mencionas, ¿cómo percibes el ser una banda independiente hay puertas cerradas o entre abiertas?

La verdad creo que, si es difícil ser un artista independiente, definitivamente, pero al mismo tiempo este padre porque tú vas controlando todo el proyecto y toda la parte creativa. Pero si, sin duda hay partes buenas y malas.

Lo malo es que te tienes rifar muchísimo, ya que tienes involucrarte en otras actividades, que no involucran el hacer música todo el tiempo, sino que también es revisar contratos, booking y quita mucho tiempo y eso está un poco de flojera. Pero lo padre es que nadie te presiona con el tiempo, todo lo que sacamos es 100% nosotros y no viene influenciado de alguna fuente que nos vaya a cambiar la visión y eso es lo que me gusta.

Se viene agosto y estarás presentando el proyecto en Monterrey, en el Hellow Festival. ¿Qué se siente estar figurando en festivales que tienen gran renombre hoy día?

Nos emociona, saber que estamos conectando con personas y si nos encantaría que más gente nos escuchara. Personas que no han estado tan expuesta al género del Dream Pop, porque considero que el género no es el más popular y lo padre es cuando nuevas personas descubren el género y así buscan más música del género, esta padre eso.

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!