En 2020 las opciones para escuchar música abundan, aunque cuando hablamos de pop la idea en nuestra cabeza siempre se relaciona con las princesas del genero, las coreografías y coros repetitivos. Solemos olvidar que existe una versión mucho más tranquila y más madura.

Si bien, no es lo más escuchado, ni conocido, todos, sí todos hemos escuchado y cantado a todo pulmón alguna balada romántica o peor aún una muy triste.

Enamorada de este genero, al que llego por sorpresa, María Palomar quiere conquistarnos con su nuevo disco. Platicamos de ella para que agregues un genero nuevo a tus playlist favoritas.

¿Qué tal te ha tratado la pandemia?

Afortunadamente tuve la oportunidad de grabar el álbum que estoy promocionando, yo creo que me fue muy bien. Fue un buen tiempo para despejarme de todas las distracciones que tenia en el mudo normal sentarme, escribir, me juntaba con los músicos, ellos estaban disponibles totalmente. Fue un momento casi como meditativo para crear también para pensar si esto es lo que realmente quiero hacer, y mientras mas pasan los días me convenzo que es lo que más quiero ahora.

¿Cómo fue que encontraste eso que tanto amas?

Yo de pequeña baile ballet de forma profesional, a los 15 me lastime y fue cuando descubrí que podía cantar y me encantaba, pero quise estudiar artes escénicas para tener estudios formales. Estudie actuación, canto y baile actuación musical, tambien por que yo pensaba que era más fácil que te contrataran en un musical y tener trabajo y ya.

En lugar de hacer tú, tu propia marca y venderte pero estando dentro de esa carrera, me di cuenta que es muy difícil agradar a los directores de los musicales, usualmente están buscando un perfil bastante especifico que la mayoría de las veces no es para ti. Me frustre mucho en esa carrera y decidí cambiarme dentro de la misma escuela a dirección de teatro para yo poder crear mis propias obras y como no quería dejar el canto entonces contacte maestros de Broadway por fuera de la universidad.

Así comencé a entrenarme con ellos de forma profesional pero en vez de seguir con el genero de teatro empecé a cantar pop, ellos me recomendaron el genero: pop adulto contemporáneo que es un combinación entre pop y teatro musical, como un pop mas clásico como Celine Dion, Laura Pausini, Lara Fabian, Adele.

Ellos fueron los que hicieron que me enamorara de este genero y cuando me gradué de la universidad dije: pues yo quiero crear mi propio proyecto de este genero. Que actualmente no se esta explorando, es más bien de los 90´s se quedo un poco atrás, por eso a los señores les gusta, es como de bodas, como más formal pero a mi se me hacia muy interesante regresar a este genero y ver como reaccionaba la gente a escuchar baladas de los 90´s.

¿Recuerdas la primera vez que encontraste tu voz?

Yo empecé cantando covers, soy muy buena imitando, a los 15 cantaba mucho lady gaga cantaba muy parecido a ella de ahí pase al teatro musical y empecé a imitar a artistas de teatro musical, luego cuando comencé con el pop adulto contemporáneo también las imitaba, pero llego el punto en que al hacer mi proyecto me tuve que forzar a encontrarme a mi misma.

Creo que la combinación de estas artistas que alguna vez imite son el resultado de como me escucho ahora, una gran parte de encontrar un sonido tan único fue el no cantar en español, solo cante algunas de Laura Pausini pero casi de ningún otro artista, entonces no escucho tanto pop en español, cuando encontré mi sonido, no sabia o no tenia una referencia de como suena el pop en español, entonces así salió. Siento que es una traducción del ingles al español de todas estas artistas que yo imitaba y siento que es un sonido muy autentico, ya no imito a nadie.

¿Cómo decidiste cantar en español?

Yo estando en Nueva York como que nunca me sentí parte de, siempre sentí que era muy distinta a todos mis compañeros, me costo trabajo socializar, hacer amigos, me terminaba juntando con mexicanos o personas de Latinoamérica. Entonces descubrí que auténticamente mi esencia no era esa, yo no me veía haciendo carrera allá por lo mismo me sentía como muy diferente así que decidí hacer carrera en México y en español.

Cuéntanos acerca de Diente de León.

Habla de la batalla de soltar, muchas veces nos quedamos estancados con las buenas memorias y hago referencia a la metáfora del diente de león. El diente empieza siendo una flor amarilla pero después de un tiempo se vuelve a cerrar y abre y muestra esta corona de algodoncitos a los que le soplamos. Entonces muchas veces nos quedamos estancadas en la memoria de estos pétalos ámbar pero el diente de león se convierte en esta corona a la que no le queremos soplar no queremos dejar ir a esto que ya no tiene futuro.

Cual fue la inspiración para esta canción

Como viví en NY, es una ciudad tan artificial en todo aspecto, la arquitectura es concreto, hay poco arboles y si hay arboles fueron plantados por el humano. Central Park es 100% artificial y después de vivir ahí 4 años me afecto el no estar en un ambiente natural.

Cuando se me ocurrió hacer el disco dije: pues me mudo a Los Ángeles, por que es el lugar donde puedo encontrar a personas con quien colaborar y también estaba emocionada por que LA tiene playa, tiene naturaleza por todas partes, sientes mucho espacio y todo el álbum se trata de como yo pude encontrarme a mi misma mediante el contacto con la naturaleza. Por eso la primer metáfora es la del diente de león por que estaba teniendo una experiencia relacionado a esto, fue perfecto como puedo expresar esta batalla que estoy viviendo mediante esta planta que estaba por todas partes afuera de mi casa. Eso hace que el álbum tenga continuidad que casi todas las canciones se centran en un fenómeno de la naturaleza.

¿Qué encontrara la gente al escuchar tu música?

No lo se, algunas personas me han comentado que mi voz se les hace muy potente y muy real. Cuando yo canto siento que viene de un espacio en mi cuerpo que no tiene filtro, simplemente sale y es lo que es, también me dicen que mis letras se les hacen muy profundas y es que yo con mis letras pasaba de 2 a 4 semanas escribiéndolas primero haciendo como diarios de 10 minutos yo escribiendo y luego pasándolos a una estructura de letra cambiando cosas, me gusta que mis letras reflejen lo que viví y entre mas reales pudieran ser mejor, yo creo también que se encuentran con alguien que no no más ha sabido desenvolverse dentro del canto si no que dentro de todas las artes escénicas.