#MeToo, la importancia del movimiento

Tendencias 03/04/2019
me too

#MeToo, la importancia del movimiento

El movimiento #MeToo empezó en 2017 cuando dos actrices en Hollywood empezaron a destapar los abusos cometidos por directores, productores, actores y grandes empresarios. El tema tomo tal fuerza que en pocos días, millones de mujeres habían hablado de abusos en su mayoría sexuales, los implicados más que legalmente fueron acusados socialmente y de la misma manera juzgados.

Este movimiento llegó a México pero no tomó la fuerza que se necesitaba, hasta hace poco. El 8 de marzo salió a la luz una serie de investigaciones de lo vivido en redacciones y editoriales en el país. El 22 de marzo todo exploto con varios hashtags como #MeTooPeriodistasMexicanos y todo tipo de labores, tenia que llegar a la música.

#MeTooMusicosmx abrió un secreto a voces, músicos que abusan de su “fama” o de gente que más que admirarlos los llegan a idolatrar. Abusos de confianza, abusos sexuales, violaciones, acoso, mensajes incómodos. Mas allá de denuncias, el #MeToo siempre ha buscado advertir a otras mujeres de ciertas situaciones para que ninguna vuelva a cruzar ese camino, también se busca que aquellos que violentaron de alguna manera a alguien vean su error y busquen ayuda o mejorar sus actitudes.

La mayoría de las denuncias son anónimas para evitar la revictimización y se denuncian en redes sociales debido a que no se encuentra una justicia en el sistema legal nacional. Tal es el caso de algunas chicas que denunciaron a su atacante y recibieron críticas como a que hora estaba fuera de su casa, como iba vestida o si estaban en estado de ebriedad, despidos injustificados por no hacer más grande el problema. Tener el valor de hablar de una situación así es complicado y se necesita de varios años de asimilar la situación o terapia psicológica.

Con todo el movimiento también surgió un hashtag más #YoSiTeCreo, un arma de sororidad entre mujeres y hombres con las victimas para evitar la minimización de su acto de valentía,  un apoyo para que aquellas denuncias no queden invalidadas.

Hablemos de las disculpas

Una polémica dentro del movimiento se ha dado tras las disculpas que muchas mujeres no han aceptado y es que mas allá del rencor que podría guardar este acto, una disculpa no es más que un paso para resarcir los daños. Más que simples palabras, las mujeres como colectivo piden que los agresores repiensen sus acciones y puedan cambiar aquella normalización de actitudes violentas que tenemos todos los seres humanos.

¿Y los efectos?

Después de varias semanas de polémica los acusados salieron a defenderse muchos de ellos aceptando los actos que habían cometido, algunos más negando las acusaciones. Algunos sufrieron el despido por parte de sus bandas y el caso que más causo conmoción, el suicidio de Armando Vega Gil, integrante de Botellita de Jerez.

Podría parecer que esto llego demasiado lejos, pero más que nada, el movimiento nos remonta a la salud mental que tanto se cuestiona en los músicos.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Como el comunicado de Armando decía:

“Que no se culpe a nadie por mi muerte”.

Si la decisión del músico fue fuerte nunca sabremos que fue todo lo que influyó. Recordemos la finalidad del movimiento, ademas de retratar los abusos normalizados, también es una ventana de ayuda tanto para las victimas y victimarios. Las dos partes merecen expresarse, el derecho de replica y la ayuda para evitar casos como el de Armando Vega. El ser señalado o ser victima no es el fin… hay más allá, hay solución.

¿Es el fin?

Después de lo sucedido, un intento de “censura” (según palabras de la cuenta de Twitter @MeTooMusicosMexicanos), y demás, parece que es el fin del movimiento. No sin antes lanzar un último tweet con la lista completa de acusados que, según esto, sí son culpables.

Todo surgió bajo un discurso de valentía y justicia, y parece ser que con todas las quejas, amenazas e intentos de ser violentados que han recibido los responsables detrás del #MeToo en México, el movimiento fue aplacado.

Ayer surgía @MeTooHombres y parecía tener como objetivo la venganza.

¿Realmente es el fin del #MeToo en México?

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!