Cómo mejorar la memoria en tan sólo 5 pasos

Tendencias 17/08/2017

author:

Cómo mejorar la memoria en tan sólo 5 pasos

¿Dónde dejé el celular?, ¡Otra vez se me pasó realizar el pago de la tarjeta!, ¿Cómo dijo que se llamaba?, ¿Dónde dejé el coche?; estas son solo algunas de las preguntas que seguramente realizas si tienes mala memoria. Existen diferentes soluciones que pueden decirte cómo mejorar la memoria y hoy compartiremos 5 pasos básicos.

La pérdida de la memoria puede ser un problema que te preocupe, pero es importante que seas honesto contigo y sepas ver las alertas que te indiquen que tiene que ver con un problema más allá de la falta de atención y se encuentren relacionados con la capacidad de resolver problemas o la memoria a corto plazo.

Los problemas de memoria pueden deberse al cansancio, al apuro o a la distracción del día a día. Por eso estos tips están básicamente relacionados con el estilo de vida que llevas. A veces necesitas darte un respiro y mantenerte alerta de lo que ocurre a tu alrededor. Sé que vivimos en un mundo en el que el estrés se ha vuelto parte de la rutina y aunque se ha hablado del tema; nadie se preocupa por tener al enemigo  en casa.

Cómo mejorar la memoria en tan solo 5 pasos

Cómo mencioné, la mayoría de las razones de una mala memoria se deben prácticamente al estilo de vida que llevas. Si haciendo todas las opciones sigues teniendo una memoria pésima, es por que definitivamente debes acudir con un médico.

1. Alimentación

Para algunos este paso no tiene importancia, pero la alimentación tiene que ver con más problemas de los que imaginas. Estar bien nutrido puede ayudarte a solucionar problemas que se derivan del estrés, además de otorgarte las vitaminas que necesitas como la vitamina B12 y ácido fólico; protectores del sistema nervioso.

No necesitas ser un experto en la cocina, puedes seguir una dieta mediterránea –basada en alimentos naturales como oliva, pescados, frutas y pasta– pues ésta ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. Considera evitar las grasas, pues las personas que padecen enfermedades como hipertensión y diabetes tienden a sufrir de deterioro en la memoria.

Procura comer chocolate, obviamente sin excesos; un estudio de 2013 del British Journal of Clinical Pharmacology dice que el cacao cuenta con flavonoles, los cuales podrían estar relacionados con la mejora en el funcionamiento cognitiva, además de estimular la perfusión cerebral y favorecen la neurogénesis, además de promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

2. Sueño

Algo tan sencillo como dormir puede ayudarte a mejorar la memoria. El sueño es el único proceso natural que ayuda a la regeneración de nuestro cuerpo; por lo tanto ayuda a la consolidación de los recuerdos y la selección de la información que habrá que decartarse. También influye en el aprendizaje y las habilidades motoras.

Puede que tengas una vida muy ajetreada pero evita desvelarte y ayuda a tu propia regeneración.

3. Ejercicio

No necesitas acudir al gym los 365 días del año, con que realices caminata por 30 minutos es mas que suficiente. Según estudios realizados por Kirk I. Ericson  de la Universidad de Pittsburgh, el ejercicio ayuda al cerebro más de lo que imaginas; en este caso, aumenta el tamaño del hipocampo anterior, mejorando la memoria espacial. También evita el deterioro de esta estructura cerebral con la edad.

4. Trucos

Autoimaginación‘. Un estudio realizado por la Universidad de Arizona ha comprobado que ésta es una forma útil de mejorar el aprendizaje y posterior recuerdo de la información. Tan sencillo como imaginarte realizando tus actividades para recordar. Por ejemplo: Vas a ir al súper y quieres comprar shampoo y leche; entonces debes imaginarte usando el champo y comiendo un cereal con leche.

Lee más. Pareciera mentira, pero leer no sólo es un hábito que te hará una persona más culta; también puede ayudarte con tu memoria y los expertos lo recomiendan.

Deja el celular un momento. Seamos honestos, el utilizar el celular como herramienta de supervivencia puede hacer a nuestra memoria una floja de profesión. Antes de su existencia tenías que aprenderte todos los números de tus allegados, hoy en día hay personas que ni siquiera se saben su propio número.

Otro truco que te recomiendo es que anotes todo; no es necesario tapizar tu casa de post-it, pero si puede llevar una agenda donde revises lo que urge hacer en el día. También puedes anotar algunas palabras o actividades que hagan que tu memoria trabaje por si misma.

5. Meditación

Meditar puede llevarte a estar en mayor contacto contigo y tus emociones; para la memoria es la solución para reducir la frecuencia de desvíos del pensamiento, mejor conocidas como: “divagaciones”.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!