¿Mes del orgullo? Conoce aquí el arte en la comunidad LGBTTTIQ

Entretenimiento 14/06/2020

¿Mes del orgullo? Conoce aquí el arte en la comunidad LGBTTTIQ

El arte es un escape de la realidad, no tiene límites ni paradigmas, la libre expresión y la imaginación es el mejor aleado para todos aquellos que desean reflejar un “algo”, llámese, sentimiento, perspectiva, idea, dogmas, etcétera.

Como ya sabes, nos encanta darte recomendaciones ya sea musicales, de entretenimiento y de arte, es por eso que en Freim nos dimos a la tarea de buscar a aquellos artistas, diseñadores e ilustradores que gozan de muchísimo talento, quienes han decidido utilizar esta técnica como método de expresión y que valdría muchísimo la pena que conozcas y te des una vuelta por sus perfiles para apreciar más de lo que tienen para ti.

Pero eso no es todo, anteriormente ya te habíamos recomendado algunos artistas, sin embargo en este mes del orgullo decidimos cambiar la temática, dándole un giro diferente, esta vez también reconociendo a aquellos ilustradores que han aportado alguna imagen a la comunidad LGBTTTIQ+, quienes con su arte aportan nuevas perspectivas de la realidad, rompen con prejuicios y abren debate en cuanto a lo ya establecido en la sociedad, así como transmitirnos emociones y hasta reflexión en cada una de sus obras.

Ilustraciones en la comunidad LGBTTTIQ+ que debes conocer 

Fabián Chairez @fabian_chairez

Quizá recuerdes que justamente la obra que verás a continuación causó un gran revuelo en redes sociales hace algunos meses y es que para muchos fue mal visto  ver esta representación, la cual no tardó en ser un símbolo para la comunidad y algunos más que apoyaron esta peculiar idea.

Fabián representa un arte visual chiapaneco donde nos muestra su perspectiva sobre la “masculinidad “, un reflejo de su mera visión, proyecto que resaltó muchísimo e incomodó a más de uno sacando a flote todos los prejuicios que aún existen en nuestra sociedad.

View this post on Instagram

"Desnudo enmascarado" Oil on canvas 2017

A post shared by Fabian Chairez (@fabian_chairez) on

Dacal @dacal_gz

En este perfil podrás encontrar ilustraciones que reflejan temas como la “homofobia”, la libertad de expresión, el respeto y la aceptación a nivel social como individualmente. Es un perfil muy divertido y colorido que definitivamente te recomendamos. A continuación te dejamos algunas ilustraciones que seguro te gustarán.

Alee Ripe @aleeripe

Alee es un talento mexicano de tan sólo 24 años, estudiante de la carrera de Artes Visuales en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM influenciada por el graffiti, las imágenes religiosas, el barrio y todo su entorno. Su trabajo tiene un giro muy interesante, realiza una crítica de las normas morales del catolicismo, apropiándose de las figuras y símbolos de vírgenes y santos con autorretratos y retratos en ilustración digital de personas de su círculo social que no cumplen con el estereotipo heteropatriarcal y moral de esta religión. Por otro lado utiliza stickers de sus ilustraciones en referencia a la resistencia a una sociedad heteropatriarcal, dónde la calle está diseñada para ser transitada por hombres heteronormados.

https://www.instagram.com/p/B-q-YiGBZAa/

“Pecadorx por imposición, no por elección” el mensaje que quiero dar es que igual que las vírgenes y santos nos volvemos mártires, cargamos con culpa, errores, “pecados”, sufrimientos, penas, etc que al final de cuentas nos hacen aprender, evolucionar y nos llevan a la “gloria eterna” o por más que nos tachen siempre llevamos nuestra propia luz”. Burdamente es eso.

 

¿Te han latido sus ilustraciones? Es un buen momento de apoyar el talento mexa, por eso, te invitamos a seguir su trabajo.

 

Manuel Solano Lozano @manuelsolanolozano

Otro talento mexicano es Manuel quien detrás de sus obras se esconde un antes y un después. Nacido en la Ciudad e México estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en Francia. Manuel perdió loa vista en el año 2014 por una negligencia médica relacionada con su tratamiento contra el VIH, desde ese punto sus obras debieron cambiar pues en in principio tenían influencias  por la moda pero ahora crea a partir de la memoria.

Sin embargo esto no lo ha detenido en ningún momento, las obras que realiza las lleva a cabo a través acrílico y con el uso de sus dedos para realizar los trazos.

View this post on Instagram

Stand by your work no matter what #manuelsolano #artbaselmiami

A post shared by Manuel Solano (@manuelsolanolozano) on

View this post on Instagram

Lisbeth Oil pastels on canvas From the series Portraits 2019

A post shared by Manuel Solano (@manuelsolanolozano) on

Veer Misra @v.eird

Por último pero no menos importante queremos enseñarte el talento de Misra originario de India quien es un Ilustrador y Diseñador Gráfico quien además de ser un amante de la fotografía, logra plasmar perfectamente su entorno no sólo en fotografías sino en sus obras.

Siendo India un país con una cultura completamente diferente a la que conocemos, es muy interesante observar a través del arte de sus habitantes la opresión en la que viven, el intento por cambiar estos paradigmas y prejuicios con tan sólo tu talento y la libre expresión pese a las circunstancias.

Hyong @hyong4rt

Desde Brasil para el mundo, tenemos otro talento en la ilustración que queremos recomendarte, se trata de Hyong, un estudiante de Artes Visuales  quien con ilustraciones con a través de obras con tintes un tanto más sexuales nos muestra la otra cara de la moneda, otro tipo de realidad, la igualdad y el respeto a la libre expresión. Definitivamente es un artista con visión y en ascenso, por aquí te dejamos más de sus obras para que te des una vuelta y juzgues tú mismo.

https://www.instagram.com/p/B9PsYYFnkaA/

https://www.instagram.com/p/B-MHnQHlucI/

https://www.instagram.com/p/CBNtuyklUEf/

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!