Metallica causa controversia con su nuevo álbum

Música

Metallica causa controversia con su nuevo álbum

Vaya revuelo que causó Metallica en redes sociales al anunciar Blacklist, un nuevo disco para conmemorar los 30 años del mítico The Black Album, para esta ocasión 53 famosos músicos interpretarán alguno de los 12 temas que forman parte de este material que saldrá a la venta el 10 de septiembre.

El disco de Metallica incluirá a cantantes pop latinos

Entre esos artistas que participarán se encuentran Elton John, Dave Gahan, Weezer, My Morning Jacket, Imelda May, Portugal The Man, Mac DeMarco, Miley Cyrus y también se contará con la presencia de latinos como Juanes, Mon Laferte, J Balvin, José Madero, Ha*Ash e Instituto Mexicano del Sonido.

Justamente estos últimos despertaron opiniones muy dividas sobre su participación, ya que en muchas ocasiones se ha cuestionado el talento que poseen a pesar de ser artistas que venden y han logrado gran reconocimiento pero no tienen nada que ver con el metal, un género en el que los fans suelen ser muy especiales e incluso cerrados.

Por lo que rápidamente internet se llenó de discusiones, discursos de inconformidad y sobre todo los memes para mofarse un poco de la situación y de la selección de artistas, pero sin duda el más criticado fue el reggaetonero J Balvin, porque no es posible mezclar su música con cualquier subgénero del rock y que probablemente fue incluido por ser alguien de moda, además que el reggaetón es lo que actualmente está funcionando a nivel mundial. No por nada, Madonna fue quién buscó a Maluma para realizar una colaboración musical en 2019, pues la Reina del pop necesita seguir vigente y existen adolescentes que seguro no sabían de ella. Por lo que probablemente ocurrió algo similar con los oriundos de San Francisco.

En casi todas las publicaciones se acusaba de tener un line up bastante pop, carente de talento pero los latinos fueron quizás los más satanizados. Aunque muchos de los críticos más severos tal vez desconozcan que Mon Laferte se abrió paso en la escena musical mexicana cantando en una banda femenina de metal llamada Mystica Girls con la que actuó en un Vive Latino o que Juanes inició en Ekhymosis, una agrupacion de thrash metal con la que por ahí de los años noventa tocó en el desaparecido Rockotitlán e incluso hace un par de años se aventó un buen cover de Seek and Destroy en el festival Rock al Parque de su natal Colombia.

Otro punto a señalar es que los creadores de clásicos como Master of Puppets desde hace muchos años perdieron su credibilidad con el sector más radical del metal justamente con The Black Album, porque trabajaron con Bob Rock, el productor de sus entonces archienemigos  Mötley Crüe y consideraban que este trabajo discográfico era muy light a sus predecesores, por lo que pasaron a ser catalogados como muy comerciales. Tampoco hay que olvidar que terminaron tachados de vendidos por sus fans en el momento que optaron por cortarse el pelo en los noventa. Y qué tal es pleito legal en el año 2000 con Napster que fue tan famoso y escandaloso, al grado de que South Park les dedicó un capítulo.