Miaoux Miaoux, el “antes de Franz Ferdinand” de Julian Corrie

Música 26/11/2019

Miaoux Miaoux, el “antes de Franz Ferdinand” de Julian Corrie

Hemos hablado anteriormente sobre la evolución que tuvo Franz Ferdinand después de la salida de Nick McCarthy y la inclusión de Dino Bardot y Julian Corrie a la escuadra pero poco se sabe de lo que este par hacía antes de formar parte de una de las bandas más poderosas de la escena europea.

En esta ocasión queremos hablar del buen Corrie, quien se desempeña excelente en la guitarra, sintetizadores y segundas vocales de la banda, ¿quién es este hombre y cómo es que se le facilita el manejo de múltiples instrumentos? Quizás la respuesta al porqué Alex Kapranos le confía los arreglos sea Miaoux Miaoux.

El sonido casi cósmico de Miaoux Miaoux, la complejidad en la mente de Julian Corrie

Julian nació en Nottingham, Reino Unido hace 34 años. Desde pequeño tuvo cierta fascinación por la ingeniería musical y la producción, y no quitó el dedo del renglón pues aunque pasó gran parte de su infancia en Perú por el trabajo de su padre, aprendió a tocar el piano desde temprana edad.

Se crió musicalmente con tracks de Portishead y Propellerheads gracias a su hermano mayor y completó el la carrera como ingeniero de audio en la Universidad de Surrey.

Después de graduarse, Julian tomó un empleo en la BBC de Escocia como ingeniero de sonido, esto le llevo a trasladarse a Glasgow, lo que vio como una oportunidad para crear los primeros rasgos que definirían a su sonido.

Así fue como llegó en el 2007 su álbum Rainbow Bubbles y en 2008 Light Of The North, ambos grabados y producidos por él mismo, aunque este último fue mezclado por Paul Savage, además con esta entrega fue nominado al Mejor Álbum Escocés del Año.

De ahí, Julian Corrie siguió lanzando música por su cuenta, siempre manteniendo la estética electrónica y dreamy que había construido desde el inicio.

Su último disco como Miaoux Miaoux salió a la luz en 2015 como School Of Velocity, además de que también ha hecho remixes para Belle & Sebastian, CHVRCHES, Lindstorm, entre otros.

La huella de Miaoux Miaoux en Franz Ferdinand

Nadie supo como ocurrió pero luego de que Nick decidiera salirse de FF, no pasó mucho para que los escoceses encontraran, no uno, sino dos reemplazos. Bardot y Corrie fueron presentados a través de un post en Instagram.

Posteriormente sería en entrevistas cuando Alex Kapranos hablara sobre el surgimiento de la relación entre estos y el resto de la escuadra.

Algo que ha dejado en claro es que confía total y plenamente en Julian Corrie por su formación como músico y su dedicación, además de que Franz Ferdinand había entrado en un conflicto creativo, el típico “renovarse o morir”, pero tampoco querían despedirse de su esencia original.

Había una pequeña problemática: Nick McCarthy era la segunda mente detrás de cada track de la banda, el y Kapranos eran algo así como el Lennon-McCartney, una especie de dupla dinámica de la composición, llenar esos zapatos sería un auténtico reto y Corrie decidió entrar al quite.

La relación resultó tan bien que en 2018 llegó Always Ascending, el quinto álbum de la agrupación, que si bien conservaba el poder y el alma que le habían moldeado desde el 2002, la frescura que le invadió en forma de vibes sintéticas no le cayó nada mal, además de que también hay un contraste con el piano y los riffs elegantes que nos acompañan en cada canción, volviéndolo una experiencia casi astral.

Franz Ferdinand ya era una banda de acústica sensual pero la intromisión de Julian Corrie los elevó a un nivel aún más erótico.

“Estoy obsesionado con escribir canciones pop perfectas. Me gusta hacer sampleos, cambiarle esto, arreglar aquello, vivo para crear melodías que las personas quieran bailar”.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!