Molchat Doma es una banda de post-punk bielorrusa creada en Minsk en 2017 por Egor Shkutko y Roman Komogortsev. Su música combina elementos de post-punk, new wave, darkwave y synth-pop. En un principio el grupo estaba formado por Komogortsev y Shkutko, este último como bajista. Hasta que al poco tiempo dieron la oportunidad a Pavel Kozlov, estableciéndose como un trío musical.

Un repaso por la trayectoria de Molchat Doma

Molchat Doma, una de las mejores bandas de tintes oscuros

El grupo fue contratado por el sello independiente alemán Detriri Records, lanzando los álbumes “С Крыш Наших Домов” en 2017 y “Этажи” en 2018. Este último se incluyó en “Los 20 mejores álbumes de 2018”, según los críticos británicos.

Tal vez te interese:  Jeff Buckley y su trágica conexión con Kurt Cobain

En 2019, se presentaron en festivales como Pop-Kultur ​ y Tallinn Music Week donde los definieron como un grupo de clase mundial. Ese mismo año la marca Hugo Boss lanzó un comercial para la colección pre-primavera con una de sus canciones como fondo. En enero de 2020, firmaron con el sello neoyorkino Sacred Bones, reeditando sus dos primeros álbumes en formato disco de vinilo para América. Sumado a esto, la banda giraría por Norteamérica por primera vez, junto a Chrysta Bell sumada a una presentación en Fluff Fest en Republica Checa.​ Sin embargo, todas sus presentaciones ese año fueron canceladas debido a la pandemia por COVID-19.

La banda contribuyó a un álbum tributo a Black Sabbath, titulado What Is This That Stands Before Me?, junto con otras bandas de Sacred Bones. Interpretaron su propia adaptación de “Heaven and Hell” en ruso. Este álbum fue lanzado en mayo de 2020 y publicada como sencillo en plataformas digitales.

Tal vez te interese:  Belgrado nos llevo a un viaje onírico en el FIR!!

Molchat Doma, una de las mejores bandas de tintes oscuros

El 25 de agosto de 2020 la banda junto a Molly y diversos músicos de origen europeo participaron del álbum For Belarus, de veintidós canciones, en donde Molchat Doma cedió la canción “Яне коммунист”. Los fondos obtenidos de la venta del álbum fueron destinados para Belarus Solidarity Foundation, entidad que apoya a los ciudadanos que han sido reprimidos o han perdido su trabajo debido a su participación en las huelgas y protestas pacíficas de Bielorrusia.

Luego de la pandemia por COVID-19, Molchat Doma realizó una gira por Sudamérica en 2022, la cual le llevó a recorrer cuatro países del continente; México, Colombia, Chile y Argentina. En su presentación en el teatro Caupolicán de Santiago de Chile, contaron con más de 4000 asistentes que vibraron al ritmo dark y post-punk. Por su parte en México se presento La Glotonería y festivales como Pa’l Norte y Ceremonia.

Este año Molchat Doma viene a la Ciudad de México el 24 de marzo en Velódromo Olímpico para un concierto solista que también incluye a Monterrey, Guadalajara y Querétaro

Tal vez te interese:  Friolento: la nueva era del post punk

Molchat Doma