Monterrosa trae diversidad y estrena “Flores en el Parking”

Música 03/12/2019

Monterrosa trae diversidad y estrena “Flores en el Parking”

Originarios de Madrid, España, Monterrosa es un conjunto pop y una herramienta política, el dúo conformado por Rocío Chillers y Esnórquel Dj hacen canciones porque les gusta mucho la música, pero va más allá de eso, pues también sirve para lanzar sus mensajes al mundo, puesto que los chicos opinan que, “encontramos, además, que cuando más potente es el mensaje mejor resulta la canción”.

Esta es nuestra #EntrevistaFreim con Monterrosa

Freim Tv (Ftv): ¿Cómo surge Monterrosa?

Esnórquel Dj (E): Rocío tenía escrita “Parálisis”, que fue nuestro primer single, y Monterrosa nació casi como una excusa para sacar esa canción. Nos pusimos a componer y a trabajar y, al poco, nos dimos cuenta de que íbamos en serio. Nos rodeamos del mejor equipo (el productor Pau Paredes, la baterista Ana Villa) y de forma muy natural Monterrosa fue creciendo. Decidimos apostar por el grupo y ahora mismo se ha convertido en el proyecto principal de nuestras vidas.

Al dúo les gusta definir sus canciones como “pop bakala”, porque les gusta el POP con mayúsculas, en el sentido más clásico, pero a la vez han encontrado una veta de inspiración en lo que se llamó bakalo o música makina, que fue muy popular en España en los años 90, por lo que les recuerda a su infancia. Era el momento también del eurodance, de Whigfield o Gala, que les encantan.

Ftv: ¿Cómo encontraron su sonido?, es decir, ¿Cuáles fueron sus referentes musicales que influyeron en su música con los cuales decidieron llegar a su sonido?

E: Nos hemos criado escuchando música tradicional española, sobre todo copla (Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Lola Flores), pero también música ligera de los 60 y 70 que cantaban nuestras madres (Cecilia, Jeanette). A la vez, somos hijos naturales de Fangoria, Miranda! o los Pet Shop Boys, a los que idolatramos. Bebemos mucho de los sonidos de estos últimos ejemplos, porque hacemos electrónica, pero queda algo del dramatismo y del lirismo de las primeras.

“Nuestro posicionamiento es muy claro: somos una banda formada por una bollera y un maricón, y eso siempre va a traslucir. Necesitamos expresarnos a través de nuestras canciones, por lo que dedicamos temas a pasar miedo volviendo solxs a casa de noche (‘Fauna’) o a no estar conforme con los roles de género (‘Flores en el parking’). Nuestra intención en que todo el mundo pueda identificarse con nuestra música, pero teniendo muy claro quiénes somos, y que nuestra experiencia en el mundo es muy concreta”

Ftv: ¿Algo o alguien en especial que los inspira a hacer música?

E: A nivel musical, Carlos Berlanga siempre es un hilo del que tirar. Nos basamos mucho en nuestras propias vivencias, pero siempre intentando que se entiendan, siendo didácticos.

Por lo que la gente les dice, lo que caracteriza su música es, sobre todo, las letras, que son más profundas de lo que el sonido sugiere. También, el hecho de tener la pista de baile como espacio natural de nuestras canciones. Siempre están pensadas para ser escuchada en común y bailadas.

Ftv: ¿Tienen una frase por la que serían reconocidos?

E: La gente se ha quedado mucho con “me manipulaste” y con “entre las espinas no se puede ser neutral”.

Su álbum debut, Latencia, lo produjo principalmente Pau Paredes, que también colaboró con ellos en las tareas de composición; además otro productor, Tomás Virgós, trabajó en un par de canciones.

“Realmente las primeras canciones: “Parálisis”, “Me manipulaste” y “Fauna”, las hicimos cuando todavía no estaba claro que fuéramos a editar un disco. A partir de ellas estructuramos el discurso, porque nos dimos cuenta de que estábamos construyendo un viaje al pasado con consecuencias en el presente. De esa manera, Latencia narra una noche de fiesta en la que te reencuentras con tu yo de niño, que te hace reforzar quién eres ahora”

Lanzaron el single “Flores en el Parking”, en cuanto a la composición de la letra, vemos que apuesta por el tema de la comunidad LGBTTIQ+:

“Flores en el parking” surge de nuestra experiencia de conflicto con el género, y por lo tanto es un tema que dedicamos a la comunidad trans, que es la que más violencia sufre por esto. Ninguno de nosotros estamos cómodos con la expresión de género que nos dieron al nacer, y la canción habla de ese conflicto entre lo que nos sale natural y lo que nos impone el sistema, como las flores que aprovechan cualquier resquicio del asfalto para salir a la luz”

https://www.youtube.com/watch?v=3CSRuHDRuvo

Ftv: ¿Por qué tratar este tema?

E: No se nos olvida que, por muy oprimidos que nosotros estemos, tenemos algunos privilegios, y hay quién no los tiene. La comunidad trans es la más expuesta dentro de la LGTBIQ+, y nos parecía importante visibilizarlos, sobre todo en un momento en el que la ultraderecha ha vuelto a las instituciones democráticas en España (y en EE: UU., Francia, Brasil…). Vivimos un momento en el que nuestros derechos están en peligro, en el que nuestra identidad vuelve a cuestionarse, y no nos podemos permitir dar ni un paso atrás.

Este single se desprenderá de un nuevo álbum, Piel Divina, que, a nivel musical será una continuación de Latencia, pero los temas son otros. “En Latencia hablamos mucho de lo que nos unía, y en Piel divina vamos a lo particular de cada uno, empezando por nuestros cuerpos. La experiencia de reconciliación con el propio cuerpo y con su lugar en el mundo es el tema vertebral de Piel divina”, comenta Esnórquel.

Ftv: ¿Hay una evolución de su disco debut a éste nuevo material?

E: Sabemos más cosas, de la música y de la vida, y eso se va a notar.

A los chicos les gustaría mucho colaborar algún día con otros músicos, de hecho, tienen algunas colaboraciones soñadas que esperan llevar a cabo las que puedan, y de México, les encantaría colaborar con Zemmoa.

El dúo madrileño tocará en México el primer y segundo fin de semana de febrero del próximo año, por ahora esperan cerrar este 2019 componiendo y en el estudio, para preparar todo lo que viene en 2020, para el que esperan poder editar Piel Divina y dar muchos, muchos conciertos.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!