Mujeres podrán amamantar en cualquier espacio público

Tendencias 07/12/2020

Mujeres podrán amamantar en cualquier espacio público

El pasado 02 de Diciembre en la CDMX, la Cámara de Diputados aprobó, con 461 votos, las reformas al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con lo que ninguna autoridad podrá prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustre, expuso que con la reforma da lugar y justicia a las mujeres ya que busca erradicar la discriminación de quienes deciden amamantar en público (sospechoso que un varón esté fundamentando estas reformas pero se lo damos porque dice algo muy cierto).

El tabú social

El tabú sobre la práctica persiste en la actualidad y sigue generando controversia moral y críticas. “En la mayoría de las veces se le dicen que se tapen, que no muestren su cuerpo, que hay hombres y niños en la calle, que se vayan a otro sitio y con frecuencia les exigen que se retiren a un baño” comentó el presidente de la comisión.

La lactancia, debe normalizarse sin duda alguna, por lo que es vital acabar con los prejuicios y legislar por las necesidades de las mujeres ya que lamentablemente, lactar en público parece ser un acto de valentía en lugar de ser algo totalmente natural. Las madres no sólo se enfrentan a miradas de repudio y descontento, sino también a reclamos, agresiones y desapruebo por parte de la sociedad siendo que ven esta practica como algo grotesco.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Fabiola Loya Hernández donde expresó que la reforma tiene como fin proteger los derechos humanos de niñes y madres a la lactancia materna, mediante políticas de prevención, sensibilización y eliminación de toda conducta discriminatoria en su contra.

Es increíble que en pleno año 2020, las madres mexicanas sean aún discriminadas por una acción vital y natural, como es alimentar a sus hijes en lugares públicos; el cual resulta absurdo, dado que la lactancia materna es esencial para la salud materno-infantil y es considerada por especialistas como la forma más eficaz de asegurar supervivencia infantil y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cervicouterino.

Gracias a esta iniciativa aprobada los primeros días de Diciembre las madres mexicanas podrán alimentar a sus bebés en donde sea sin que tengan que sufrir momento incómodos, con la plena seguridad y paz de que no sufrirá ningún tipo de discriminación.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!